Pages

15 abr 2011

"La trampa del mal" (2010): Entre el terror y el suspense

Por José Manuel Gomis Aracil
España

Que el cine debe conseguir entretener es una premisa que se debe estar perdiendo entre tantos efectos técnicos. Probablemente, "La trampa del mal" (2010) es lo que pretende, distraer, y, francamente, lo consigue captando nuestra curiosidad desde el primer instante.

Vendida como una película de terror, busca cautivar la atención del espectador desde el primer instante con sugerentes contradicciones policiales más cercanas al suspense. La serie B debe lidiar con este tipo de resoluciones artísticas, es decir, buscar otras cosas dependientes de un buen guión y un interesante planteamiento argumental repeliendo las tentativas efectistas.

La historia gira en torno a las miserias del ser humano escondidas en lo más profundo de una cabina de ascensor. Paradójicamente, no puede suceder más en un espacio tan reducido. El argumento, más propio de un cuento de Richard Matheson, presenta a un grupo dispar de personajes sumidos en una situación extrema rodeados de un manto de intriga desde el principio de la cinta.

A base de picados y contrapicados, el vértigo del argumento y la lógica coherente del policía de turno te va hundiendo en el retrógrado y esotérico punto de vista del vigilante, que le va añadiendo misterio a la trama.

Basado en una historia de M. Night Shyamalan, el filme acaba cautivándote hasta llevarte a un clímax argumental excesivamente retorcido, pero que a esas alturas de la película acabas aceptando como solución a la enrevesada trama.

Título original: "Devil". Títulos alternativos: "La reunión del diablo" y "La trampa del mal". País y año: Estados Unidos, 2010. Director: John Erick Dowdle. Guión de: Brian Nelson, en base a una historia de M. Night Shyamalan. Elenco: Chris Messina, Logan Marshall-Green, Geoffrey Arend y otros.

0 comentarios: