Pages

14 abr 2011

"Carnival of Souls" (1962): Una rareza del cine de terror

Gonzalo Gala
España

Algunos pensarán que ya se ha dicho todo sobre el género de terror sobre fantasmas y muertos vivientes o que, conociendo la obra del realizador George A. Romero, todo está descubierto. "Carnival of Souls" (1962) es una pequeña rareza y habrá quienes no la conozcan.

Carnaval es una palabra que puede llevar a engaño. Aquí no hace referencia a la fiesta pagana, sino a la feria itinerante, propio del contexto norteamericano.

La película cuenta una historia totalmente subjetiva –la vida en un acto temporal desarrollada en torno a un solo personaje-, junto con un broche que abre y cierra el relato, a modo de explicación.

La ansiedad, la paranoia y la muerte se relacionan entre sí como fragmentos de la realidad, pero también como alucinaciones o fantasías. Encontramos motivos trillados como el escenario abandonado y encantado (el recinto de una feria, junto a un lago), la damisela en peligro, el acoso de un ser fantasmal o el baile de muertos, pero todavía resultan eficaces.

Rodado en blanco y negro, y con muy bajo presupuesto, "Carnival of Souls" cuenta la historia de una joven organista que, tras sufrir un accidente de tráfico, se siente perseguida por una serie de criaturas fantasmales mientras descubre una antigua feria abandonada, de la que siente una misteriosa atracción.

Un clásico fundamental del género que servió de influencia para cineastas como George A. Romero y David Lynch ("Carretera perdida").

Título original: "Carnival of Souls". Títulos alternativos: "El carnaval de las almas" y "Carnaval de almas". País y año: Estados Unidos, 1962. Director: Herk Harvey. Guión de: John Clifford. Elenco: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger y otros.

1 comentarios:

Leandro dijo...

Hay una edición de Criterion Collection que viene con la versión extendida. Gran película.