Pages

15 abr 2011

Eduardo Chapero-Jackson prepara el estreno de su película "Verbo"


La ópera prima del director Eduardo Chapero-Jackson, la película "Verbo", sigue haciéndose esperar. En las últimas horas, Aurum Producciones confirmó que el próximo 4 de noviembre será la fecha de estreno de este filme español.

A propósito de esta noticia, "Terrorífilo" dialogó hace algunos meses con Chapero-Jackson, quien habló acerca de su primer trabajo. Hoy, con la fecha de estreno confirmada, es un buen momento para publicar esta entrevista.

¿Cómo surge el proyecto de "Verbo"?
Son muchas cosas las que me motivaron a hacer "Verbo" y resultan difíciles de resumir. Hay un intento de expresar la incertidumbre del adolescente frente al mundo, también de mostrar su idealismo, a veces dañado, que por ingenuo que resulte no deja de ser necesario. Todos los adultos llevamos un adolescente dentro, por muy mayores que seamos nunca dejamos de mantener una difícil negociación con la realidad, y nos cuesta ver dónde se encuentra nuestra identidad y salvaguardar nuestros valores en la que a veces la inercia tiene mucha fuerza. En general se nos ha preparado muy poco para este aspecto tan profundo de nuestra vida. El sistema educativo no lo hace, es en un transmisor de información académica, muchas veces inconexa con nuestra propia vida, pero no un formador de personas, con inteligencia emocional, algo que luego puede ser incluso de mayor importancia en nuestras vidas. Generalmente eso es algo que nos vemos forzados a aprender solos y sin saber cómo. Con "Verbo" he intentado tratar con esa experiencia.

¿Sobre qué trata la película?
Sara es una adolescente que no comprende el mundo en el que vive. Sólo Líriko, un misterioso personaje que comunica enigmáticos mensajes, parece entenderla. Su búsqueda la arrastrará a un lugar secreto, a una gran aventura a vida o muerte que muy pocos pueden superar. Si la conquista, podrá dejar su huella en la vida.

¿En qué género cinematográfico se podría ubicar "Verbo?
Es una fábula contemporánea en la que el universo de la fantasía y la aventura aparecen para propiciar un aprendizaje profundo que requiere atravesar ciertos aspectos oscuros.

Éste es su primer largometraje. ¿Cuál es la evaluación de su trabajo? ¿Cómo fue su relación con el elenco?
Era un proyecto muy complejo para una primera película, difícil en términos técnicos, visuales, dramatúrgicos e interpretativos, más teniendo en cuenta las limitaciones propias de una ópera prima. Así que ha sido sufrido, siempre trabajando con la sensación de mucho riesgo y con poca o casi ninguna red de seguridad. Pero pienso que un primer trabajo tiene que tener ese espíritu, ser fiel a una visión apasionada y no conservadora. Creo que tanto el elenco como el equipo lo ha entendido así también, había muchas ganas de hacer algo diferente y creativo, de meterse en territorio desconocido y agitar un poco los moldes. Ello ha hecho que a pesar de la dureza y dificultad del rodaje se haya creado una buena atmósfera de implicación estimulante.

Toda película tiene una anécdota o curiosidad. ¿Nos puede contar alguna?
Hemos rodado en entornos muy peculiares que nos han llevado a estados mentales a veces un poco extraños. Hemos pasado de estar días en un barrio de proporciones masivas pero vacío en mitad del desierto de la meseta, a estar sumergidos en las tripas del subsuelo de la cuidad, rodeados de oscuridad, frío y humedad, o pasar mucho tiempo encerrados en un plató rodeados de verde absoluto, de las grandes paredes de croma necesarias para crear los mundos virtuales. Todo ello ha creado una experiencia a veces abstracta que como director había que ubicar constantemente. En ocasiones resultaba agotador tener que recurrir tanto a la imaginación, otras veces resultaba realmente divertido y libre.

Mucho se habla de este filme y son varios los que aseguran que es uno de los más esperados de este año. ¿Qué expectativas tiene?
Por un lado, es bonito sentir que algo que haces sea esperado, que se hayan apreciado las cosas que has podido hacer antes. Pero por otro lado, es extraño sentir esa expectativa cuando se trata de mi primera película, soy consciente que sólo estoy empezando, que todavía tengo mucho que aprender. Normalmente una primera película puede tener la frescura de algo que surge sin haber sido esperado. Pero son cuestionamientos en los que intento no perderme, intento no tener ninguna expectativa, solo espero al menos haber podido transmitir el alma de la historia de una manera que le aporte algo de valor a aquel que la vea.

Título original: "Verbo". País y año: España, 2011. Director: Eduardo Chapero-Jackson. Guión de: Eduardo Chapero-Jackson. Elenco: Djédjé Apali, Michelle Asante, Víctor Clavijo, Verónica Echegui y otros.

0 comentarios: