Pages

24 oct 2011

"The Thing" (2011): Precuela del clásico de John Carpenter

Por Gonzalo Gala
España

¿Por qué se hace una nueva versión de un clásico más o menos redondo? Cada película de ciencia ficción tiene una lectura distinta, según el contexto en el que surge. John Carpenter consideraba "The Thing" parte de su "Trilogía Apocalíptica", apoyándose en su actor fetiche, Kurt Russell, que solía interpretar a héroes nihilistas al estilo de su Snake Plissken. En realidad no hay más que fijarse en las cuatro versiones de "Invasion of the Body Snatchers" para comprobar hasta qué punto el género funciona como un barómetro de las paranoias sociales de cada momento. ¿A qué responde esta actualización de "The Thing"? Poco importa.

En la película de Carpenter, un perro conseguía llegar exhausto a la base norteamericana de la Antártida, perseguido por unos noruegos algo alterados. Con el desarrollo de los acontecimientos, ellos llegan a la conclusión de que los noruegos tenían sobradas razones para estar nerviosos: el perro estaba "impregnado" por una criatura del espacio, que mutaba a su huésped. Una de las ideas más interesantes de la historia es la naturaleza cambiante, la capacidad camaleónica del ser que sabe jugar con el cuerpo. Esto permitió aprovechar un tema universal: el miedo y la desconfianza hacía los demás, hasta llegar a perder la humanidad cuando el ser humano se ve en peligro.

El origen se encuentra en "The Thing from Another World" (1951), otra gran obra seminal del género. En esta película, Christian Niby relata la odisea de un grupo de investigadores que descubren un platillo volante enterrado en el hielo antártico. Antecedente claro de "Alien", tuvo un digno remake de la mano de John Carpenter, "The Thing (1982), filme que inició el ciclo de "cine de criaturas", en los cuales alienígenas y mutantes monstruosos amenazaban con el futuro de la civilización.

La nueva versión, que clausuró el festival de Sitges 2011, sirve de precuela de la película de Carpenter. "The Thing" (2011), dirigida por el holandés Matthijs van Heijningen Jr., cuenta la historia unos días antes a la llegada de la base norteamericana, explicando qué descubrieron los noruegos y qué les sucedió. Eso sí, recupera algunas de las mejores ideas del filme original como, por ejemplo, la prueba de la sangre. No se conviene revelar grandes detalles del argumento porque se corre el riesgo de descubrir los aspectos originales, que los hay, e incluso algún que otro giro inesperado en la historia.

Título original: "The Thing". Título alternativo: "La cosa". Países y año: Canadá y Estados Unidos, 2011. Director: Matthijs van Heijningen Jr. Guión de: Eric Heisserer, en base a un relato corto de John W. Campbell Jr. Elenco: Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ulrich Thomsen y otros.

0 comentarios: