Pages

24 oct 2011

"Forbidden Planet" (1956): El germen de la ciencia ficción actual

Por José Manuel Gomis Aracil
España

"Forbidden Planet" (1956) es el título histórico por antonomasia de la ciencia ficción. Su influencia ha sido tal que tiene la virtud de ser una de las pocas películas de su género que no se basa tanto en los efectos como en los conceptos. Aunque no por ello, hay que desdeñar sus maravillosos efectos visuales.

En este universo cinematográfico de la ciencia ficción, se encuentra esta joya del cine "espacial", con todos los ingredientes del género, hasta tal punto que es el germen de toda la ciencia ficción actual. Su encanto reside en la pueril puesta en escena y en su guión.

Probablemente el argumento resulte un tanto más interesante al plantear una serie de elementos más cercanos al cine actual de tan hermético género cinematográfico. Desde un punto de vista estético se puede descubrir en ella el germen de los modernos efectos especiales que creara George Lucas para su saga galáctica, con precipicios imposibles, espacios de perspectivas grandilocuentes y pistolas de rayos, que solo son dibujos de una realidad asombrosa. En cuanto a la nave, qué decir... lo de siempre; un platillo volante en el espacio y una tripulación cercana a la serie "Star Trek". Su robot, Robby, una semilla de lo que sería C3PO, y un planeta inquietante para el momento en que se realizó la película.


Su guión puede resultar un tanto infantil, pero el argumento sigue unos elementos basados en "La tempestad", de William Shakespeare, que en un principio son difíciles de captar, pero que quedan identificados cuando se ve por segunda vez (si uno conoce la obra). Seguro que el maestro inglés también se inspiró en Virgilio y Homero para retratar su historia... Todo el universo de las grandes épicas griegas queda retratado de forma reconocible en este viaje con intriga existencial.

La película queda enmarcada en una floja realización a cargo de un director irregular como Fred Macleod, autor de alguna de las películas de la serie "Lassie", pero dejando patente el seductor sello de las producciones de la MGM, que escondido en su serie B,
uno podría descifrar todo el empeño de las grandes producciones de otras compañías. El color de la fotografía supone un ejemplo de realización y buen hacer, que recuerda al mejor Byron Haskin, autor también de otra maravilla del género: "The War of the Worlds" (1953).

La trama se podría resumir como el rescate de alguien que nunca volvió. A principios del siglo XXIII, un crucero de los "Planetas Unidos" es enviado al planeta Altair IV en el sistema estelar Altair, a dieciséis años luz de la Tierra, para saber qué le pasó a una expedición enviada 20 años antes. Al final del largo viaje, el comandante John J. Adams (Leslie Nielsen) contacta al Dr. Edward Morbius (Walter Pidgeon), el filólogo, quien le advierte que se mantenga alejado, pero se niega a dar una razón.

La nave aterriza a pesar de las advertencias del profesor. La tripulación comienza a sufrir los ataques de un ente energético que parece ser el motivo de la desaparición de la antigua civilización que moraba en el planeta. La extraña aparición debió ser creada en una máquina construida por la antigua civilización, que reproduce los sueños de quien la posee.

Todas las tramas de la ciencia ficción en una sola entrega; éste sería el resumen. Se me ocurren películas "derivadas" como "Alien" (1979), "The Thing" (1982), "Total Recall" (1990), "Event Horizon" (1997), Sphere (1998) y The Matrix (1999).

Los efectos especiales, a cargo de la Disney, dejarían en entredicho a Lucas; y la banda sonora a Goldsmith y su "Planet of the Apes". "Forbidden Planet" es la semilla inacabable del cine de ciencia ficción. Un espectáculo vistoso, que saca partido de efectos y escenarios, y que cuenta con una espléndida fotografía, pero su principal mérito es el mantener el suspense sin caer en la tentación de la pura acción.

Anne francis será recordada en "Forbidden Planet" por ser la primera actriz que aparece en minifalda en la historia del cine. En varios países, se prohibió la película por este motivo (hay quien asegura que no llevaba ropa interior). Para amantes del actor Leslie Nielsen, reseñar que ésta fue su segunda aparición en la gran pantalla (y ya tenía el pelo un poco canoso a pesar de su juventud).

La aparición de Robby, el robot, contribuyó al éxito de este filme. Además de protagonizar un año después la producción de ciencia ficción "The Invisible Boy" (1957), el personaje apareció en numerosos filmes y varias series televisivas.

Todos los que aman la ciencia ficción le deben mucho a esta película, un símbolo del género y de una generación de soñadores, en la que me incluyo como tal y como escritor, que una vez la disfrutó y comenzó a soñar...

Título original: "Forbidden Planet". Título alternativo: "Planeta prohibido". País y año: Estados Unidos, 1956. Director: Fred Mcleod Wilcox. Guión de: Cyril Hume, en base a una historia de Irving Block y Allen Adler. Elenco: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen y otros.

0 comentarios: