Pages

19 oct 2011

"Onibaba" (1964): Una joya del cine fantástico japonés

Por Pedro Sala Jiménez
España

"Onibaba" (1964) es una verdadera joya del cine fantástico japonés. Así de claro lo digo. Es un filme desconocido para muchos y apreciado por muy pocos. Un título excepcional por su atmósfera extraordinaria, por el empleo de la simbología, por una radiante fotografía fantasmagórica, por una banda sonora espeluznante, por la descripción de unos personajes antagónicos y por la mezcla de terror y drama que abunda durante todo el metraje.

La película se vertebra en tres historias cuyo final será desastroso: por un lado tenemos el triángulo amoroso entre una nuera y su suegra con un hombre joven. Luego está la parte erótica que es igual de hermosa como elegante. Y para concluir hay una historia de terror en la que los celos transformarán a una de las dos mujeres en un demonio que sembrará el terror durante la noche. Tres relatos colocados con tanta sensibilidad como cuidado y cuyo resultado está lleno de poesía.

La puesta en escena, en la que destacan unos juncos castigados por el viento, está acompañada con un formidable blanco y negro, siendo la excusa para relatar una historia alegórica sobre la autodestrucción de las personas y la necesidad humana de no estar solo y de practicar sexo con frecuencia.

Kaneto Shindô maneja la película como un auténtico profesional, formando una simple historia triangular con un resultado espectral y de exaltada tensión erótica. La dirección del realizador nipón es digna de maestros como Akira Kurosawa, Mikio Naruse, Yasujiro Ozu y, sobre todo, de Kenji Mizoguchi, su gran mentor, al que dedicó un documental de dos horas y media titulado "Kenji Mizoguchi: La vida de un director de cine".

Años más tarde, "El imperio de los sentidos", la polémica película de Nagisa Oshima, estaría influenciada por este filme en lo que se refiere al erotismo en la cultura japonesa y la obsesión por la muerte.

"Onibaba" es un filme increíble, lleno de metáforas y de visionado y estudio para aquellos que quieren aprender cine. Muy recomendado.
EL MOMENTO: El encuentro entre la mujer de mayor edad con la pareja haciendo el amor. Tiene un poderío estético fascinante y mediante una atmósfera amoral, hosca y claustrofóbica se perciben las ansias vitales de unos personajes condicionados por sus vidas. A DESTACAR: La simbología constante que aparece en la película, las apariciones demoníacas y las escenas en que interviene el samurái enmascarado. LO PEOR: Que no tenga el mismo reconocimiento que otras películas de esa época. Una lástima, puesto que "Onibaba" roza la perfección.

Título original: "Onibaba". Título alternativo: "Onibaba, el mito del sexo". País y año: Japón, 1964. Director: Kaneto Shindô. Guión de: Kaneto Shindô. Elenco: Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Satô y otros.

0 comentarios: