Pages

3 oct 2011

"Don't Be Afraid of the Dark" (2010): Un cuento de hadas macabro

Por Santiago González
Argentina

Esta crítica se centrará nuevamente en otra remake, pero en este caso hay buenas noticias porque "Don't Be Afraid of the Dark" (2010) escapa de la nuevas modas -de poner una vuelta de tuerca o contar el inicio de algún personaje- para centrarse en una historia clásica de terror.

En estos tiempos es muy raro encontrar una cinta cuyos principales referentes sean Arthur Machen (influencia de H. P Lovecraft) y el cine de la productora Hammer (vean el comienzo del filme); además de retomar la idea de que los duendes son criaturas horripilantes y a la vez desagradablemente cómicas, lo cual pareciera convertir esta película es una historia sobre una fantasía macabra.

El hecho de que la protagonista, Bailee Madison, sea algo así como una nena con problemas que se siente atraída y horrorizada por aquellas criaturas y la oscuridad, recuerda temores que todas hemos tenido de niños. Uno de los principales fuertes de esta película es tratar a la niña como un personaje real: comportándose como tal (véase el momento de la cena: ¿cuántos no nos habríamos comportado de esa manera?, haciéndose amiga de cosas que no conoce para superar el miedo y la soledad, pero que de igual forma la aterra. Sí, es una contrariedad, pero así pasa en la vida real.

A mucha gente no le gusta que los duendes se parezcan a mini gollums y que tengan la habilidad del habla, pero el filme es un cuento de hadas macabro que muestra lo que en verdad son. Estas criaturas terminan logrando cierta simpatía en el espectador, pero también repulsión; y aunque parecen truchas, es parte del juego de esta película al querer mostrarlas de esa manera, ya que alimenta lo que se venía diciendo sobre volver al cine de terror antiguo.

En épocas de sagas interminables que se hacen las inteligentes con guiones sin sentido, una película que progresa y no muestra sorpresas, sino una narración convincente que sigue a los personajes en vez de dar mil vueltas, es algo por lo que alegrarse.

Título original: "Don't Be Afraid of the Dark". Título alternativo: "No tengas miedo a la oscuridad". Países y año: Australia, Estados Unidos y México, 2010. Director: Troy Nixey. Guión de: Guillermo del Toro y Matthew Robbins (remake de un filme de 1973). Elenco: Katie Holmes, Guy Pearce, Bailee Madison, Jack Thompson y otros.

0 comentarios: