Pages

23 oct 2010

Para Gustavo Leonel Mendoza, entrevistar a Narciso Ibánez Menta fue el sueño del pibe


Como se ha informado anteriormente, el documental argentino "Nadie Inquietó Más", sobre el fallecido Narciso Ibáñez Menta, se proyectará en el marco del noveno Festival de Cine de Montevideo.

Por tal motivo, "Terrorífilo" entrevistó al director de este filme documental, Gustavo Leonel Mendoza, quien dijo que "el cine de terror es mi religión, mi vida y mi norte". 

¿Qué significa para usted el cine de terror y cómo comenzó su pasión por el género?
Soy un verdadero fanático, un "loco del terror". Comencé de muy chico viendo películas en la televisión argentina, en "Sábados de Super Acción", donde se podían ver títulos icreíbles como "Reptílucus", "Domingo Negro" de Mario Bava, filmes de la Hammer, entre otros. El que lo programaba es un gran fan del género, y por eso siempre había títulos de culto.
Luego junto a un grupo de amigos, teníamos la salida cinéfila que lindaba con la aventura, porque no pagábamos la entrada de los cines. ¡Nos colábamos y entrábamos gratis! Hubo alguna que otra vez que nos descubrían, y los empleados del cine nos corrían. Teníamos una técnica que era muy sencilla: entrábamos al baño y, luego de unos minutos, pasábamos a la sala como si hubiéramos pagado la entrada. Nuestro aspecto y completa desfachatez, hacía que nadie nos descubriera. Teníamos el dinero para pagarlo, sólo que así era más divertido. Y en la antigua calle de los cines Lavalle, nos matábamos viendo títulos como "Demonios" de Lamberto Bava (vista tres veces gratis en una semana); Bad Taste de Peter Jackson; o las de Freddy Krueger, Jason Voorhees y Michael Myers, que las veíamos a todas.
De la misma manera, con los cassettes VHS mirábamos todo lo que oliera a terror o fantástico (lo bueno o lo malo).

A mediados de la década del 90, usted realizó un documental que se llamó "Terror en el Cine Argentino". ¿Qué puede contarnos acerca de este trabajo?
Fue en el año 1996. Estudiaba en una escuela de guión cinematográfico. Se me ocurrió juntar las películas del fantástico argentino que me gustaban y reunirlas en un corto documental que dura 21 minuntos.
Continuaba siendo la era del VHS, en esa oportunidad se hicieron entrevistas en formato S-VHS y se editaron en una primitiva isla lineal. Te equivocabas y tenías que comenzar de nuevo. Ahora no pasa con el digital. Fue un agradable trabajo, por la experiencia de poder contactarme con los exponentes más importantes del género, como el caso de Emilio Vieyra y Narciso Ibáñez Menta.

A aproximadamente 15 años de la realización de este documental,  ¿cómo ve actualmente el cine de terror en Argentina?
¡El género argentino explota! Casualmente, hace unos días pude ver el gran documental "Rojo Sangre, 10 años a Puro Género", relacionado con el festival de cine fantástico y de terror Buenos Aires Rojo Sangre (BARS). Con entrevistas a Daniel de la Vega ("Jennifer's Shadow", "La Muerte Conoce tu Nombre"); a los de Paura Flics ("Habitaciones para Turistas"); a los de Farsa ("Filmatrón", "Zona mutante"); a Mad Crampi ("Run Run Bunny!"); a Tetsuo Lumiere ("TL-1: Mi Reino por un Platillo Volador"); y  a mí por el documental "Nadie Inquietó Más", sobre el papá del género en Iberoamérica, don Narciso Ibáñez Menta.
Ahora, en Argentina, se está filmando mucho terror y fantástico, con cámaras impresionantes, a la misma altura técnica de Hollywood. Con magníficos exponentes en efectos especiales, que no tienen nada que envidiarle al "primermundista" país del norte. 
Hace poco, aquí en Buenos Aires, trabajé de extra en una fábrica abandonada, en la película "Pandemonium", que tiene la fórmula perfecta para ser vista: monstruos, demonios y colegialas.

Entonces, ¿existe o no una industria del cine de terror en Argentina?
Como dije anteriormente, aquí tenemos muy buenos guiones, técnicos, iluminadores y realizadores de FX. Lo que falta aquí, es plata, dinero, mosca. Tenemos que recurrir a nuestros ahorros y amigos, para poder filmar. La otra, y más difícil, es pedir un subsidio al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). Por suerte, algunos han llegado a concretar fondos para filmar este tipo de películas, tan ajenas y lejanas a los estereotipos argentinos de cine social y político, del que ya nos cansamos de ver...

Hace algunos años realizó un proyecto acerca de Narciso Ibáñez Menta. ¿En qué se basó este trabajo?
"Nadie Inquietó Más" es un documental homenaje al artesano del terror Narciso Ibáñez Menta. Se basa en la obra, el recuerdo y el miedo que nos dejó como espectadores de su trabajo.
Tiene algunas subtramas, como el del rescate de su material perdido, el porqué del magnetismo que generaba en las audiencias y del perfeccionismo de su trabajo que, por suerte, todos los que trabajaron con él, mantuvieron un estilo puntilloso y de mucho esmero en conseguir o acercarse a la perfección en las artes de efectos especiales, teatrales, cinematográficas y televisivas. Y sobre todo, del miedo que nos daba su voz y sus ojos penetrantes...

¿Qué significó para usted el haber conocido y entrevistado a este importante personaje, lamentablemente fallecido hace algunos años?
Fue el sueño del pibe, encontrarme a alguien a quien admiraba muchísimo y con quien pude charlar y debatir temas como que fue amigo de Carlos Gardel o que vio la obra de teatro "Drácula", con Bela Lugosi. Con el otro Narciso,  su hijo, me pasó lo mismo. Otro grosso del terror hispanoamericano...

¿Qué opiná acerca del cine de terror en Uruguay?
"La Casa Muda", una película "yorugua" que está arrasando todo. Me he enterado que estuvo en Sitges. ¡Eso es tocar el techo de la gloria! Al que conozco, es al gran coloniense Ricardo Islas, "el John Carpenter uruguayo"; he visto sus películas en el Montevideo Fantástico y en el BARS. Tiene un estilo muy atractivo y puede ser muy cruel con las imágenes que transmite.

Actualmente está preparando un documental acerca de una personalidad uruguaya, también ligada al terror, como es Narciso Ibáñez Serrador, responsable de la serie "Historias Para No Dormir". ¿Qué puede adelantar de este proyecto?
Es como en el documental de Narciso Ibánez Menta, un homenaje a la obra televisiva y cinematográfica del gran montevideano, Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador. Está en proceso de escritura de guión, y sobre todo, estoy buscando material audiovisual para la futura edición y, lo más importante, el dinero para financiarla.
Ya tengo material de "Chicho" porque cuando lo entrevisté, mientras le preguntaba por su padre Ibáñez Menta, aprovechaba y le consultaba por su obra, como "La Residencia" (1969) y "¿Quién Puede Matar a un Niño? (1976), además de las geniales "Historias Para No Dormir".

¿Cuáles son sus próximos proyectos audiovisuales?
Tengo interés en filmar ficción, títulos de terror, pero aún están en proceso de escritura. Uno de ellos, se titula "El Cotolengo de los Monstruos" y trata sobre una familia de seres horrendos, de los cuales uno es un perfecto asesino.
Aparte de esto, estoy dirigiendo y produciendo "Ciudadano Piria", un documental sobre uno de las más interesantes y excéntricas personalidades uruguayas, Francisco Piria, creador de la ciudad de Piriápolis. Alguien que escribió literatura de anticipación, soñando máquinas voladoras, el estéreo, el celular y a la mismísima bomba atómica. Esto fue en 1898, en "El Socialismo Triunfante". Además de ser supuestamente alquimista, excelente publicista, experto en los negocios y tener su propia ciudad, con ferrocarriles, puerto, rambla, hipódromo, hotelería... Descubrí el mundo de Piria, mientras presentaba unos cortometrajes en la sección Fantapiria del Festival "Piriápolis de Película", allá por el año 2005.

¿Cuáles son sus películas de terror favoritas?
"El Más allá"; "Alien"; "El Exorcista"; "Fright Night"; "Suspiria"; todo Hammer/Amicus; todo Universal; obras maestras del terror; y 10.000 títulos más.

Horarios de proyección de "Nadie Inquieto Más" en el Festival de Cine de Montevideo
Sábado 23
Movie Punta Carretas: 15.00 y 17.15 horas.

Domingo 24
Moviecenter Montevideo Shopping: 19.45 horas.

Miércoles 27
Casablanca: 22.00 horas.

0 comentarios: