Pages

23 oct 2010

"A Serbian Film" se exhibió en Sitges 2010 y la polémica llegó al programa español "Las Mañanas de Cuatro"


Por KlownsAsesinos

Web invitada

La controvertida y durísima película del director Srdjan Spasojevic, "A Serbian Film", está levantando la esperada e inevitable polémica por su alto contenido de sexo y violencia explícita, pero, sobretodo, por los límites morales que la cinta sobrepasa, mostrando unas imágenes hasta ahora nunca vistas en el cine.

Su paso por el Festival de Sitges, ha hecho que los medios de comunicación de España hayan comenzado a debatir y mostrar su disconformidad por el filme serbio. Uno de ellos, es el programa "Las Mañanas de Cuatro", emitido por canal Cuatro y conducido por por Concha García Campoy, en el que se llegó a entrar en polémica con el propio director del evento, Ángel Sala, por seleccionar tan dantesco espectáculo en un festival tan prestigioso.


Polémica aparte, hay que comentar que, durante el transcurso del pasado Festival de Sitges, se pudo conocer de buena mano que el próximo proyecto del director Spasojevic seguirá por la senda de la dureza. Aunque se desconoce si llegará tan lejos en su propósito como con "A Serbian Film".

Nos interesa mucho saber que piensas sobre este tema. Utiliza los comentarios para darnos tu opinión y abrir el debate.

3 comentarios:

Terrorífilo dijo...

Abrimos el debate en el blog, aunque ya comenzó en Facebook.

A continuación, publicaremos tres enlaces a artículos que tienen que ver con la polémica originada en el prog. "Las Mañanas de Cuatro".

- El director Nacho Vigalondo opina sobre la polémica en este programa español. http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2010/10/yo-no-soy-pacato-pero-.html

- La conductora de "Las Mañanas de Cuatro, Concha García Campoy, le contesta a Vigalondo http://blog.cuatro.com/el-blog-de-la-campoy/2010/10/vigalondo.html

- Vigalondo no se queda atrás y le responde a la presentadora española http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2010/10/concha.html

Serendipia dijo...

Fui al Festival de Sitges y disfruté (sí disfruté) del pase de A Serbian Film. Lo más bochornoso de ese "debate" es que ninguno de los que estaba en la mesa había visto la película. Un día después de los enlaces que publicas la Señora Campoy rectificó en su Facebook: http://www.micabeza.com/concha-garcia-campoy-rectifica-y-rectificar-es-de-sabios/

Como puede verse la periodista de Cuatro modifica su opinión después de leer el comentario de un blogger, lo que demuestra que no sólo no había visto la película sino que siquiera se había tomado la molestia de documentarse.

No hay mentira más peligrosa que la de decir verdades a medias. Esas escenas que crearon la alarma están efectivamente en la película, pero es al descontextualizarlas cuando resultan escandalosas.

Spjosevic de hecho se manifiesta como moralista y su película no hace apología de lo que muestra sino todo lo contrario, lo denuncia y lo critica. De modo que esa censura pública es peor aún que la acontecida respecto a Saw VI. Corren aires retrógados en estos lares, Europa y en especial España se ha apuntado al carro de la prohibición, con la aquiescencia de los ciudadanos dispuestos a renunciar a su libertad a cambio de una, supuestamente, garantizada seguridad. El Estado se vuelve paternalista y controlador, mientras que la ciudadanía se vuelve irresponsable y acrítica. A mí, personalmente, eso me parece muy peligrosa.

Recogí la polémica que nos traes en mi blog con motivo de mi crítica de la película serbia. Te invito a que lo leas, creo que podrá verse cómo es la película y cuán absurda es la censura:http://proyectonaschy.wordpress.com/2010/10/23/el-sitges-2010-mas-brutal-a-serbian-film-versus-secuestrados/

karlosvi dijo...

"abyeccion.obscenidad llegado al grado máximo" y "pasa los limites de la transgresión"(Cuatro tv) cuando durante la transición a la democracia tras la dictadura en España se alcanzaron las cotas máximas del sexismo y machismo explícito destapando el 90% de los cuerpos de las mujeres como meros objetos sexuales que salían en pantalla junto a los iconos machos del cine casposo,nadie se sorprendida y se hablaba de liberación sexual, a grandes rasgos esto si es abyección explícita de machismo puro y duro contra la dignidad de la mujer que hasta el momento habían quedado relegada a parir,planchar y limpiar y sin derechos elementales como el sufragio,no se rasgaron ninguna vestidura y
desde la perpectiva artística tal vez quede mas abyecto el argumento de serbian film que el de un éxodo,un genocidio,un holocausto,o una matanza USA en territorio ocupado,para hacernos una idea de hasta donde alcanza la violencia camuflada desde los medios de comunicación y falsedad en este caso la CUATRO canal de España.
Posiblemente no sea de oscar serbian film,a mi entender después de ver este film que me dio una sensación de snuff movie a todos rasgos y lo cual me permite in situ ver las acciones figuradas que se llevan adelante por Milosh ante situaciones a la deriva o a ciegas y no solo centrarme en la carga moral o social que tanto gusta a los medios de des-información que a menudo aparentan mas el papel de Vukmir en el monte de las tentaciones.
no obstante Serbian film me resulta un film muy crudo en el que hay que retirar la atención en varias escenas para no desestabilizar la carga emocional o de 'hipocresía' necesaria para sobrellevar la falsedad,la trampa y la confusión cotidiana del que milosh tal vez sea prototipo pero no paradigma,quizás un ejemplo creo entender.

tal vez me desvie del contenido,pero me parece mentira que marquen con hierro candente una obra(serbian film) o a sus espectadores.esto me hace una idea de porque en este caso mi país España sigue apostando por la "calidad"en el cine.