Pages

7 may 2012

"Non ho sonno" (2001): El regreso de Argento a lo que mejor sabe hacer

Por Pedro Sala Jiménez
Escritor y crítico de cine
España

"Non ho sonno" (2001) es un giallo al más puro estilo Dario Argento: un brutal asesinato a modo de introducción, una investigación paralela a la de la Policía, el protagonista esconde algo en su memoria que es la clave del misterio, muertes sangrientas, sospechosos, fotografía bien cuidada, una iluminación lograda, abundantes primeros planos y numerosos focos de atención al trasladar la acción a diferentes lugares.

Pero si se analiza profundamente el filme, uno se dará cuenta de que, aunque mantenga el espíritu clásico del director, hay un nuevo estilo más moderno. Este cambio se haría más patente en sus siguientes trabajos, sobretodo en "La terza madre" (2007) y "Giallo" (2009), dos películas que nada tiene que ver con el Argento del pasado y que están dirigidas a un espectador más comercial.

"Non ho sonno" ("Insomnio" en el mercado hispano) tiene detalles buenos y otros malos. Se podría destacar la interpretación de Max Von Sydow (borda su papel de policía retirado y destaca muy por encima de los demás actores), una fotografía distinta a lo que tenía acostumbrado (gracias al buen oficio de Ronnie Taylor, ganador en 1982 de un Oscar  por "Gandhi"), la colocación de la cámara (Argento vuelve a ser el de antes), una trama bien llevada llena de asesinatos y que se va desgranando poco a poco hasta llegar a una resolución final aceptable.

Además, es un filme extraordinario, que supera notablemente casi toda la filmografía del director italiano, siendo superado sólo por "Profondo rosso" (1975) y "Suspiria" (1977).

En el aspecto negativo, se podría mencionar que "Non ho sonno" esta filmada de una forma bastante televisiva, lo que hace que pierda potencia visual en algunas escenas. Luego están los actores. A excepción del ya mencionado Max Von Sydow y del prestigioso Gabriele Lavia, todos los demás son poco creíbles. Son fríos, recién salidos de la escuela de arte dramático y sus interpretaciones huecas no aportan nada. No secomprende como Argento, que ha dirigido a actores de renombre, y Gabriela Lavia, una de las figuras más importantes del teatro italiano en los últimos cuarenta años, no pudieran sacar jugo a los nuevos talentos que aparecen en la película. Una lástima, porque el filme deja mucho de desear en este aspecto. Hay muchos actores y pocos personajes bien definidos.

Su guión, aún siendo bueno, flojea bastante en la historia del romance, muy forzada y fuera de lugar. Aunque Argento, comportándose como un viejo zorro, corrige ese defecto gracias a los momentos de suspense que llegan a resultar tensos debido a unos asesinatos llenos de detalles.

Es que "Non ho sonno" es un ejemplo moderno de aquel estilo italiano que se hacía en los 70' y que en la actualidad está muerto y olvidado. Directores como Darío Argento, Lucio Fulci, Mario Bava y otros tantos de igual calidad, eran los máximos exponentes de ese tipo de cine que ha quedado relegado al mundo de los frikis.
EL MOMENTO: El asesinato de la prostituta en un tren vacío. Es una secuencia maravillosa, cargada de suspense y con un juego de luces excepcional. A DESTACAR: El regreso de Argento a lo que mejor sabe hacer. Una vez más demuestra que solo él puede hacer un giallo de calidad. LO PEOR: Sin lugar a dudas, los actores jóvenes. No aportan nada; ni se creen lo que están haciendo.
Título original: "Non ho sonno". Títulos alternativos: "Insomnio", "Sleepless" y "No tengo sueño". País y año: Italia, 2001. Director: Dario Argento. Guión de: Dario Argento y Franco Ferrini. Elenco: Max von Sydow, Stefano Dionisi, Chiara Caselli y otros.

0 comentarios: