Pages

25 may 2012

"The Girl with the Dragon Tattoo" (2011): Crimen y misterio con el sello de David Fincher

Por José Manuel Gomis Aracil
Escritor y crítico de cine
España 

David Fincher traslada a la gran pantalla el universo Millenium, de Stieg Larsson, con su película "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011). En este intrigante argumento, los espectadores encontrarán asesinatos, corrupción, mafia, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados y forzados aliados en búsqueda de la verdad sobre un misterio sin resolver durante 40 años.

La película cuenta la historia de Mikael Blomkvist (Daniel Craig), periodista en horas bajas, y Lisbeth Salander (Rooney Mara), una enigmática hacker por encima del bien y del mal que vive bajo el auspicio social de un tutor. Ambos son requeridos por un enigmático empresario (Christopher Plummer) que les encarga la complicada labor de escarbar en su pasado familiar para desentrañar la desaparición de su sobrina.

El guión consigue seguir los patrones de la novela negra y de misterio, aportando un poco de periodismo e informática por medio de sus dos protagonistas.

Llama la atención que Fincher haya respetado la ubicación geográfica del relato original, preservando el frío universo de la novela negra nórdica, pero añadiendo el especial lujo visual que proporciona como marca de la casa el director de "Se7en" (1995) y "The Game" (1997). El realizador impone un ritmo frenético que supera al de la novela de Larsson, desplazando, incluso, al propio guión de Steven Zaillian.

Se podría mencionar que la nueva Millenium se deja querer ya desde los brillantes títulos de crédito, con una película totalmente renovada que potencia las virtudes del relato original, pese a narrar los mismos hechos que la novela y la anterior película sueca.

Como era de esperar, Fincher exprime el potencial de la historia hasta el final, superando las aburridas versiones suecas y las manidas argucias de novela negra del libro.

El guión corre a cargo de Steven Zaillian, quien supo captar la esencia del libro a la perfección. No se trata de una investigación, sino de la relación de dos personajes que buscan la verdad de diferente forma. La película es un thriller de casi tres horas de duración con un ritmo minuciosamente calculado que vendría a ocupar un lugar a medio camino entre "Se7en" y "Zodiac" (2007).

El excelente reparto de secundarios, Christopher Plummer y la bellísima Robin Wright, así como la notable labor de la pareja protagonista, con un Daniel Craig muy implicado en su papel y una Rooney Mara muy humana y creíble, rematan un thriller muy notable en el que también destaca la banda sonora. Fincher vuelve a colaborar en la música con Trent Reznor y Atticus Ross, los cuales crean una perfecta banda sonora, y se encargan de readaptar el "Immigrant Song" de Led Zeppelin poniendo la voz de Karen O para acompañar a la pieza de apertura, dejándola rematada con una exagerada percusión electrónica.

Aquellos a los que les agradó el libro, les gustará la película; y a los que no les gustó, pues igualmente se les recomienda que, al menos, se acerquen a verla, no porque vayan a descubrir una historia nueva, sino por ver una buena película, todo un ejemplo de buena narración y ritmo.

Hay que destacar también la tortura a la que es sometido Mikael por parte del asesino y cómo el director consigue transmitir la angustia del personaje asfixiado por esa bolsa de plástico.

"The Girl with the Dragon Tattoo" posee la marca de garantía David Fincher, incrementada con unas interpretaciones de altura. Una muy buena película.

Título original: "The Girl with the Dragon Tattoo". Títulos alternativos: "La chica del dragón tatuado" y "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres". Países y año: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, 2011. Director: David Fincher. Guión de: Steven Zaillian, en base a una novela de Stieg Larsson. Elenco: Daniel Craig, Rooney Mara, Robin Wright, Christopher Plummer y otros.

0 comentarios: