Pages

28 oct 2011

"Il gatto a nove code" (1971): Una rareza dentro de la filmografía de Argento

Por Santiago González
Argentina

Considerada por Dario Argento como su película menos favorita, "Il gatto a nove code" (1971) en realidad es una de las obras que más merece ser revisada. Sí, es una cinta convencional, inclusive dentro de su historia todo tiene sentido y lógica (algo raro en el cine de Argento). Por la forma de estar filmada parece más una película británica de suspenso que un largometraje del populizador del giallo. De hecho, si otro la hubiera realizado, posiblemente el resultado hubiera sido el mismo, pero aun así la película está llena de grandes momentos y de ideas visuales realmente interesantes lo que la convierte en una obra para ser vista.

Para empezar, el espectador se da cuenta que puede seguir una historia que tiene sentido dentro de su mundo. Argento prefirió más lo narrativo y construir un thriller antes de que llevarse por ideas estéticas no narrativas. No es que la película no tenga este tipo de ideas, pero también tiene una historia que cierra por todos lados. Entre esas ideas estéticas esta aquella de mostrar al espectador como un asesino utilizando el pov (point of view o punto de vista) mediante la cámara y que los espectadores sean los ojos del criminal (recurso utilizado en la genial escena del tren).

Otra punto interesante es que, en este filme, los dos personajes principales caen simpáticos, no sólo por la química que logran entre los dos, sino porque los actores les dan simpatía a personajes que se nota son apenas esbozos. Esto último muy típico de los filmes del italiano.

También las secuencias de suspenso y asesinatos son interesantes, inclusive más que en su ópera prima. El asesino tiene un modus operandi y siempre es filmado de la misma manera. Todos los crímenes son una obra de arte a la hora de ser filmados gracias a las ideas visuales del director, lo que hace que el espectador quiera volver a la misma escena una y otra vez.

Pero lo interesante es como el director toma a la ciencia para explicar algunas cosas, como hizo en su siguiente película. En este filme, los personajes están metidos en una clínica de ADN y la historia también trata sobre chantaje y espionaje. Ninguno de los personajes (tal vez el protagonista, una imitación barata de Robert Redford) está metido con algo que tenga que ver con el arte, a diferencia del resto de la filmografía de Argento.

"Il gatto a nove code" es una rareza dentro de la filmografía de Argento. Tiene muchísimos elementos dignos del realizador, pero por otro lado posee muchas cosas que a uno le sorprendería de encontrar. Es por eso que constantemente uno tiene que revisarla. Si bien es una rareza, por lo menos es una rareza digna.

Título original: "Il gatto a nove code". Títulos alternativos: "El gato de las nueve colas" y "The Cat O' Nine Tails". Países y año: Alemania, Francia e Italia, 1971. Director: Dario Argento. Guión de: Dario Argento, en base a una historia de Dardano Sacchetti, Dario Argento y Luigi Collo. Elenco: James Franciscus, Karl Malden, Catherine Spaak y otros.

0 comentarios: