Pages

14 oct 2011

"Horror Express" (1972): De lo mejor del cine español

Por Pedro Sala Jiménez
España

Entre finales de los 60' y mediados de los 70' se estrenaron numerosas películas de terror en España. La mayoría eran bodrios infumables, muchas seguro que se encuentran entre las peores de la historia del cine y algunas fueron interesantes. "Horror Express" (1972), conocida también como "Pánico en el Transiberiano", fue una de las aportaciones más importantes del cine patrio español que se hizo por esas fechas. De una forma convincente, supo mezclar la ciencia ficción y el terror. Los veinticinco millones de pesetas que recaudó sólo en España, es una prueba de la calidad que tiene esta película.

El filme es serie B pura, pero nada que ver con otras películas del momento. El presupuesto, aunque pequeño, está bien empleado y eso hace que "Horror Express" tenga un aspecto visual muy por encima de las producciones que se realizaban por esos años. La calidad de la fotografía, los escenarios, el vestuario, la recreación de la época y el dúo protagonista, demuestra que se gastaron suficiente dinero incluso haciéndola pasar perfectamente por un filme de la mítica productora británica Hammer Films.

La historia se inspira en el clásico de ciencia ficción de "El Enigma del Otro Mundo". Las similitudes son numerosas: se encuentra un monstruo enterrado en la nieve, más adelante se descubrirá que es un extraterrestre que llegó a la tierra hace millones de años, el ente es capaz de poseer a las personas, todo transcurre en un sitio cerrado en el que los personajes no pueden escapar, la nieve tiene protagonismo secundario, el ser del espacio exterior tiene la capacidad de transformarse en lo que quiera y por eso se desconoce cuál es su verdadero cuerpo. Pero el director español Eugenio Martín va más allá y amplia la trama con zombies y pequeñas historias de todos los personajes que enriquecen el filme de una forma muy notable.

Pese al refrito que "cocina" Martín, la historia tiene buen ritmo narrativo y se sigue con interés, armando una narración compacta y para nada desmembrada. El guión, más simple que el mecanismo de un botijo, posee giros argumentales, dejando el clímax para el final. Desgraciadamente, tampoco se puede decir que se esté ante una película redonda por culpa de varios fallos en el guión y en algunas situaciones que se plantean. También puede ser que algunos de los fallos argumentales de la película pueden ser debidos a la censura estricta de la época.

Otro de los aspectos que demuestra que "Horror Express" fue una producción importante para su época fueron sus dos principales protagonistas. El mero hecho de contar con Peter Cushing y Christopher Lee, las estrellas de la Hammer, fue un acierto: llenan la pantalla. Y aunque sus papeles no sean para lucimiento propio, si aportan veteranía, elegancia y gracias a ellos se mantiene el interés por la historia. También aparecen Alberto de Mendoza, Julio Peña, Helga Line, Silvia Tortosa, Jorge Rigaud y Victor Israel, todos ellos caras conocidas dentro del género de terror de esos años.

A modo de anécdota, Peter Cushing rechazó actuar en la película porque su mujer acababa de fallecer y no quería abandonar Inglaterra. Fue su amigo Christopher Lee quien tras leer el guión le convenció personalmente para que aceptara el trabajo. Hay críticos que afirman que el personaje de Cushing es menos importante que el de Lee debido a que exigió reducir sus escenas para regresar cuanto antes a su ciudad natal.

En conclusión, "Horror Express" es un filme digno y simpático, de los mejores del cine español... y por qué no del cine europeo. Muy recomendable para los amantes del cine de terror.
EL MOMENTO: Cuando el extraterrestre resucita a los muertos en la recta final de la película. Una escena muy lograda con una resolución excepcional. A DESTACAR: El elenco de actores encabezados por Peter Cushing y Christopher Lee, secundados por rostros habituales en el cine fantástico español de los años 70. LO PEOR: Telly Savalas. Estoy de acuerdo en que su contratación se hizo para adornar un cartel de lujo, pero su personaje no pinta nada en la historia.
Título original: "Horror Express". Títulos alternativos: "Pánico en el Transiberiano" y "Panic in the Trans-Siberian Train". Países y año: Estados Unidos y Reino Unido, 1972. Director: Eugenio Martín. Guión de: Arnaud d'Usseau y Julian Zimet. Elenco: Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza, Telly Savalas y otros.

0 comentarios: