Pages

27 oct 2011

"Dream House" (2011): Poco y nada

Por Leonardo Alvárez
Argentina

Si algo se puede decir de "Detrás de las paredes", es que en algo es coherente. El nombre elegido en Hispanoamérica para esta película, cuyo título original es "Dream House", está acorde al resto del filme: una sucesión de disparates que no tienen unidad. Lo absurdo del título en castellano acompaña lo absurdo del resto. ¿Por qué?

El director Jim Sheridan, -responsable de buenas películas como "My Left Foot: The Story of Christy Brown" (1989) y "In the Name of the Father" (1993)- teje, más bien rejunta, en este trabajo los grandes momentos – y no tanto- de otras películas de terror, pero lo que resulta es un producto sin unidad en el que los actores tampoco se destacan. La historia es confusa o aburrida, según quién la mire, pero nunca equilibrada.

Como si fueran homenajes al cine de suspenso y horror, Sheridan pone numerosas referencias, una detrás de otras. El inicio recuerda la nieve y el aislamiento de "The Shining" (1980), y más adelante el pulso del personaje que encarna Daniel Craig parece clonado de aquel Nicholson enfermizo y enfermante de la película de Stanley Kubrick. Tampoco se destacan Naomi Watts ni  Rachel Weisz.

Al rato de andar la película, quienes hayan visto mucho cine de terror descubrirán fácilmente los hilos que tiende Sheridan, algo que provoca un total desinterés. Y a los 25 o 30 minutos, surge la decepción, cuando el filme deja de ser de terror para ser de suspenso. Para peor luego será un thriller psicológico para terminar casi como una película de acción.

Las referencias siguen con la típica casa embrujada al estilo "The Amityville Horror" (1979), los niños enigmáticos, unas escenas símil a "The Others (2001)", un guión que quiere ser como el de "The Sixth Sense" (1999), pero se queda cortísimo. Para frutilla del postre, un plano "igualito" al de las niñas de Kubrick que también es un insulto a Diane Arbus y su fotografía.

De nada sirve repasar el argumento con todas estas deficiencias. No hay sustos, no hay coherencia. Una muestra más de la poca imaginación de quienes hacen terror mainstream.

"Dream House" (2011) se conforma con remixar elementos de películas anteriores con la intención de homenajear; sin embargo, más que un homenaje es una herida al cine de terror.

Título original: "Dream House". Título alternativo: "Detrás de las paredes". País y año: Estados Unidos, 2011. Director: Jim Sheridan. Guión de: David Loucka. Elenco: Daniel Craig, Rachel Weisz, Naomi Watts, Elias Koteas y otros.

0 comentarios: