Pages

13 abr 2011

"El gabinete del Dr. Caligari" (1920): Un clásico del cine alemán


"Debo conocer todo, penetrar
el corazón de su secreto. 
Debo transformarme 
en Caligari".

Silvana Aiudi
Argentina

"El gabinete del Dr. Caligari" es un filme alemán estrenado en 1920 en Europa. Su nombre original es "Das kabinett des Dr. Caligari" y es un arquetipo de aquellas películas producidas en la posguerra que insiste en lo macabro, siniestro y mórbido. Desde la época de Caligari, los directores del cine alemán armonizan técnicas visuales y se encargan de componer con imágenes en movimiento.

Una innovación también en los decorados internos realizados con figuras geométricas, expresiones vampirescas, decorados oblicuos y distorsionados sobre telas pintadas, con reminiscencias góticas. Estos expresionistas buscaban criticar la dominación del mundo, la dominación de la vida.

Sinopsis

El argumento es presentado como un flashback en boca del narrador-protagonista Francis, uno de los personajes centrales. El Dr. Caligari es un viejo médico que realiza su aparición en una feria de circo en el pueblo de Holstenwall. Allí, solicita un permiso para mostrar su fenómeno, su monstruo de feria: un sonámbulo de nombre Cesare. El primer elemento misterioso de la narración aparece cuando uno de los organizadores de la feria aparece muerto luego de haber despreciado al Dr. Caligari.

Francis, narrador de la historia, y su amigo Alan concurren a la feria. El misterio se hace presente, una vez más, cuando aparece el doctor exhibiendo a su sonámbulo Cesare a quien Caligari sostiene dominar. Este médico loco afirma que Cesare puede contestar cualquier pregunta. Alan cuestiona acerca del tiempo que le queda de vida. Cesare contesta que morirá antes del amanecer del día siguiente, y así ocurre.

Por este asesinato, es sospechado Caligari. Francis y su novia Jane comienzan a investigar el crimen. Caligari ordena a su sonámbulo matar a Jane pero queda cautivado por su belleza y no puede. Así, pues, decide raptarla. Los pueblerinos lo ven y comienzan a perseguirlo.

Mientras tanto, Francis observa al Dr. Caligari que se encuentra junto al supuesto sonámbulo. No obstante, más tarde, descubre que era un muñeco utilizado para distraer a los pueblerinos acerca del verdadero asesino.

Luego de investigaciones, se revela que Caligari era el director de un hospital psiquiátrico local y que está obsesionado con la historia de un monje llamado Caligari quien en 1903, en Italia, había utilizado a un sonámbulo para asesinar personas. Caligari confiesa y es encerrado.

Sin embargo, la historia produce una "vuelta de tuerca" hacia el final, en donde el espectador queda en tensión: ¿el flashback puesto en boca de Francis es una fantasía? ¿Es este el relato de un loco?

La realidad se relaciona con lo ficcional

Esta película funciona como denuncia a la actuación del estado alemán durante la guerra y la República de Weimar. Por medio del argumento del filme, se produce una analogía: Caligari, hombre fantasmagórico de poder hipnótico, conduce al sonámbulo a cometer crímenes así como el Estado alemán induce al pueblo dormido a perpetrar crímenes (hecho que se haría realidad con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial).

El guión original de Hans Janowitz y Carl Mayer fue modificado y se cree que Weine, el director del filme, presionado por las autoridades alemanas, incorpora las escenas inicial y final que hacen que la historia parezca el relato de un loco.

El sociólogo, periodista y escritor alemán, Siegfriend Kracauer, realiza un estudio analógico y psicológico entre el filme "El gabinete del Dr. Caligari", el comportamiento del pueblo alemán y Hitler, en su libro "De Caligari a Hitler. Un estudio psicológico del cine alemán". Según Kracauer, el cambio de la historia, es decir la introducción de las escenas inicial y final, pervierte e invierte la intencionalidad intrínseca de los guionistas y director de la cinta, y sostiene que la nueva versión muestra estar "dócilmente en armonía con los sentimientos y deseos de las clases menos educadas", una versión propagandística del gobierno alemán de entonces que le saca la crítica al autoritarismo y totalitarismo alemán.

Otras curiosidades

Con Caligari, comienzan a definirse los métodos que corresponden a cualidades específicas de la técnica cinematográfica alemana. Los expresionistas alemanes buscaban la complacencia en los efectos interiores, "preferían el dominio de un universo artificial a depender del capricho del mundo exterior" (S. Kracauer). Los tres artistas encargados de la escenografía, Hermann Warm, Walter Röhrig y Walter Reinmann, antiguos exponentes del "Der Sturm Group", se basaban en la fórmula que "las películas deben ser dibujos a los que se da vida" (S. Kracauer).

Se puede observar, además, el juego de colores en blanco y negro, sepia y azules que se produce en las diversas escenas. La geometría unida al decorado distorsionado de papel conforma la escenografía gótica de la película. Mientras que para esta época los suecos buscaban las tomas paisajísticas "de los afuera", los alemanes jugaban con la escenografía "de los adentro".

Además, existe una remake de esta película que se llama "El gabinete del Dr. Caligari" ("The Cabinet of Dr. Caligari"), del año 2005, cuyo director es David Lee Fisher y que cuenta con el actor Doung Jones en el papel de Cesare. Es una versión fiel a la original, conservando el maquillaje y los colores de fondo, aunque el discurso de los personajes está puesto en sus bocas y la escenografía recreada con fondos en 3D.

Título original: "Das Kabinett des Dr. Caligari". Títulos alternativos: "El gabinete del Dr. Caligari" y "The Cabinet of Dr. Caligari. País y año: Alemania, 1920. Dirección: Robert Wiene. Guión de: Carl Mayer y Hans Janowitz. Elenco: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover y otros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la información y muy completa. Un placer leerla.