Pages

11 feb 2011

"The Wolfman" (2010): Perro viejo, rostro nuevo

Por Alejandro Ramírez Flores
México

"The Wolfman" (2010) es una película para puristas del género netamente clásico de monstruos, específicamente de hace 70 años, y no es que ésta sea un refrito escena por escena del filme original de 1941, sino que ahora se trató de conservar una esencia que, al menos se percibe, como muy fuera de la actualidad cinematográfica, tal vez fue eso lo que opacó su pasó por las carteleras.

El cineasta Jon Johnston ("Jurasic Park III") dirige a Benicio del Toro ("Sin City") y Anthony Hopkins ("The Silence of the Lambs"), quienes interpretan a Lawrence Talbot y Sir John Talbot, padre e hijo respectivamente. Ellos son los únicos que quedan de una rica y sufrida familia de la Inglaterra del siglo XIX, ya que la esposa y madre murió muy tempranamente y el otro vástago, Ben, falleció en su adultez al ser atacado en el bosque por una sanguinaria bestia.

Lawrence es, como lo llama su padre, el hijo pródigo que regresa a la mansión familiar luego de forjase una trayectoria reconocida en la carrera teatral, pero no lo hace por nostalgia, sino a petición de Gwen, la prometida de su hermano, interpretada por la actriz Emily Blunt ("Wind Chill"), quien le revela que Ben ha desaparecido en la misma noche en que otras personas murieron.

No es un secreto lo que pasa a continuación: Lawrence es atacado por la criatura y se vuelve un acechante hombre lobo cada vez que la luna llena emerge en toda su plenitud. Y, obviamente, los lugareños, que son de armas tomar literalmente, buscan al ser que está diezmando la población local.

Ahora, para el novel cinéfilo, ¿qué es de rescatar si lo predecible y muy sabido de la trama no es de su interés? Por una parte, la recreación de la vida del pueblo en donde se ubica la historia y las costumbres de entonces, ya que se ha logrado retratar esa época que nadie vive para contar. Sumado a esto, hay avances en efectos especiales difíciles de imaginar en la década de los cuarentas y que la clasificación determinada fue para adultos: hay sangre, tripas, desmembramientos y, por supuesto, rasgaduras cortesía de las tan conocidas y afiladas uñas.

Ya será para otra ocasión cuando este folclórico personaje vuelva al celuloide en una mejor propuesta, de mientras no está de más echarle un ojo a este licantrópico largometraje, que posee una nominación al premio Oscar por su excelente maquillaje.

Título Original: "The Wolfman". Título Alternativo: "El hombre lobo". País y año: Estados Unidos, 2010. Director: Joe Johnston. Guión de: Andrew Kevin Walker y David Self, en base al guión original de 1941. Elenco: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y otros.

1 comentarios:

L. Horror dijo...

A mi me encanto!!! Si es predecible y hasta lenta, pero no me importa, me encanto!!!