Pages

4 feb 2011

"Juan de los muertos" (2011), una comedia con zombies cubanos


Mucho se está hablando del proyecto "Juan de los muertos", del joven director Alejandro Brugués, una película (comedia) de zombies que fue rodada en el territorio de Cuba y que, al parecer, será estrenada este año.

"Terrorífilo" entrevistó a su realizador para conocer más detalles sobre este filme de terror, el primero de su tipo en realizarse en la isla.

¿Quién es Alejandro Brugués?
¿La pregunta tiene algún truco? Algo así como: "Profesor: ¿Quién es Alejandro Brugués? Un muchacho entre las filas da un paso adelante. Es alto, un poco más gordito de lo que le gustaría, encorvado y con algunas canas asomando ya en el pelo".
Como a mí no me gustaría contestar quién es Alejandro Brugués, te contesto con lo que dirían los demás. Si le preguntas a mis amigos, Alejandro es el inútil que se pasa el día en casa sin hacer nada. Si le preguntas a mi novia, es el inútil que ve demasiadas películas hasta tarde en la noche. Si le preguntas a mis productores, es el cabrón que se las pasa metiéndolos en líos para hacer una película de zombies. Si le preguntas a mis vecinos, es el chico ruidoso del primer piso que escucha "Sex Pistols" a todo volumen a las 4 de la mañana dando saltos por toda la sala. Si le preguntas a mi madre, es el que inventó el cine. Y si le preguntas a mi hermana psicóloga, es "el hermano con serios problemas que debería estar medicado". Dentro de todo esto, hay un balance que se acerca a la verdad.

¿Desde cuándo trabaja Producciones La 5ta Avenida en Cuba? ¿Es la primera vez que realizan un proyecto relacionado al género de terror?
Producciones de la 5ta Avenida es una productora independiente que Inti Herrera y yo hicimos en 2004, cuando nos planteamos hacer "Personal Belongings", mi primera película como director. Cuando estábamos en la postproducción de ese filme, se incorporó a trabajar con nosotros Claudia Calviño, y nuestra última adquisición fue Alejandro González Tovar. Esa es la familia de la 5ta Avenida; todo el equipo con el que trabajamos son como familia.
"Juan de los Muertos" es, en efecto, la primera película con la que nos aventuramos en este género, pero será seguida de cerca por la segunda, la tercera, la cuarta... ¡Es muy divertido como para no hacerlo todo el tiempo!

¿Cómo surge el proyecto de este filme de zombis? ¿Por qué eligió este subgénero de terror y no otro?
Siempre fui un fan de las películas de zombies, desde niño, cuando ví "Evil Dead", de Sam Raimi (que teóricamente no es de zombies, pero vamos...). Tengo recuerdos muy tempranos de otras como Zombi 2, de Fulci, y cosas así. Desde entonces devoro (que palabrita para usar en este contexto, eh?) todas las películas de zombies que puedo y nunca me he cansado. Tampoco me planteé jamás algo de este género, hasta que un día estaba conversando con Inti y de pronto surgió como algo natural hacer una comedia de zombies en Cuba. Mirando a la gente a nuestro alrededor le dije: "Deberíamos hacer una de zombies, casi no nos haría falta maquillaje. Se puede llamar Juan de los Muertos". Nos miramos como diciendo: "Esa es la próxima". Inti ya no me deja contar esta historia porque lleva como un núcleo de humor muy negro de mi parte, así que quizás esta sea la última vez que lo haga!

¿Qué nos puede contar acerca de la historia de "Juan de los Muertos"? ¿Por qué el título elegido? ¿Será finalmente una comedia?
"Juan de los muertos" tiene mucho de la típica película de zombies, porque quiero jugar con las reglas del género: La Habana se empieza a llenar de zombies, nadie sabe qué sucede y tienen que sobrevivir. La diferencia con la mayoría es que "sobrevivir" para nosotros los cubanos no es salvarnos de los zombies, sino ganarnos la vida, así que nuestro protagonista, Juan, lo que hace es poner un negocio con sus amigos. Su slogan es "Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos". Si tienes un infectado en casa, Juan es el tipo que llamas para que se encargue de tu problema... por un precio razonable.
El subgénero de zombies es una excusa para hablar un poco de nuestra forma de ser, sin dejar de lado lo que debe tener una película como ésta. Tendremos acción, diversión y habrá sangre a borbotones.
El título es un arma de doble filo. Por un lado, es evidentemente un juego con "Shaun of the Dead", pero por otro surgió de una forma natural. Juan, en la vida real, está basado en mi hermano del mismo nombre, que es una especie de ser disparatado como el personaje. De hecho, hay entre 5 o 10 escenas de la película que están basadas en él, empezando por el lugar donde vive el personaje (tendrán que esperar a que se estrene la película para enterarse). Así que sí, estoy conciente de Shaun, pero también tengo identidad propia. Por favor, dejen de romper ya las bolas con esto.
Y sobre si es comedia, creo que todas las películas de zombie, en el fondo, lo son. ¿Tus vecinos vuelven de entre los muertos? Comedia. ¿Comentario social con muertos vivientes? Comedia. ¡Romero lleva 40 años haciendo comedia con esto! Lo que sucede es que la comedia tiene diferentes tonos, pero en "Juan de los muertos" los tocamos todos. A no ser que yo la cague, que siempre puede suceder.

Nos hemos enterado que han recibido el apoyo del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y El Caribe - Cinergia. ¿Qué nos puede contar sobre esto? ¿Ha sido fácil lograr esta importante colaboración?
Lograr el apoyo de un fondo nunca es fácil. Cinergia nos apoyó en el desarrollo de proyecto de "Juan de los muertos". Y nos ha apoyado en otros proyectos en diferentes categorías (desarrollo de guión en "Nueva Fé", que es mío; desarrollo de proyecto en "El Acompañante", de Pavel Giroud; y producción en "Melaza", de Carlos Lechuga). Es un fondo interesantísimo y uno de los pocos que nos ayuda en Centroamérica y el Caribe, y ha sido el motor de arranque de muchas de las próximas películas que haremos.

¿Ya hay alguna fecha estimativa para su estreno? ¿Será una película para ser exhibida en el circuito de cines o irá directamente al DVD?
Ya hay una estrategia trazada para lo que debe ser la vida comercial de la película, hasta donde es posible trazarla con tanta antelación. Es una película para ver en salas y, además, lo recomiendo, porque en lugar de hacer algo pequeño como suele suceder con el género, estamos abriendo el lente y planteándonos una Habana totalmente devastada por esta "plaga" y pensando en escenas que sean espectaculares para ver en pantalla grande.
Es difícil saber cómo llegará la película a Latinoamérica. Sé que nuestro coproductor español, Gervasio Iglesias de La Zanfoña Producciones, planea estrenar en salas en España, por supuesto. Vamos a ver si tenemos la misma suerte en el patio.

En relación al género de terror, ¿se han realizado filmes relacionados al cine de terror en Cuba? ¿Cómo cree que responderá la sociedad de la isla a un producto de estas características?
Hasta donde yo sé, no se ha realizado ninguna incursión en el género de terror en Cuba. Hay una película de "zombies" de los años 50 que se llama "Morir para vivir", pero en realidad es más bien un melodrama mexicano con algo de vudú regado por ahí.
Sobre la reacción del público a esta película, es muy temprano para pensar en ello, pero espero por lo menos llegar a nuestra meta de hacerlos reír de principio a fin y que se diviertan.

¿Le gusta el cine de terror? ¿Qué películas recomendaría a los lectores de esta revista digital?
Como ya te dije, me encanta el cine de terror. Si los lectores son buenos seguidores del género, no tiene sentido recomendarles, que vean los buenos clásicos como "Jaws" o las buenas de zombies como "Braindead" o "Day of the Dead". Como te podrás imaginar, con las circunstancias especiales de Cuba, por lo general me llegan un poco tarde las películas. Lo mejor que he visto últimamente ha sido, sobre todo de cine francés, películas como "Ils", "Á L'intérieur", "Frontière(s)", y tengo entendido que hay una de zombies que se llama "La Horda", que me muero de ganas de ver. Tampoco hay que descontar el cine asiático, que siempre sorprende (hasta que se empieza a clonar lo mismo una y otra vez). De Hollywood, (que por cierto, me suele encantar) hace rato que no veo algo que de verdad me guste. La última que vi en el cine fue "The Crazies" y la verdad la disfruté mucho. Tengo pendiente ver "Splice", aunque no sé si sea terror estrictamente. Y como me encanta todo lo que hace Guillermo del Toro, estoy esperando "Don't Be Afraid of the Dark". ¿Han notado que no mencioné ninguna latinoamericana? Tenemos que cambiar eso.

Teaser tráiler 1


Teaser tráiler 2


Título Original: "Juan de los muertos". Título Alternativo: "Juan of the Dead". País y año de estreno: Cuba y España, 2011. Director: Alejandro Brugués. Guión de: Alejandro Brugués. Elenco: Alexis Días de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro y otros.

0 comentarios: