Pages

1 feb 2011

Sudor Frío (2011): Medio siglo sin terror en el cine comercial de Argentina


Lucio Ferrante
Argentina

Tener novia es complicado: llevarla de acá para allá, ir a mirar ropa para ella, que es poco probable que compre, e ir a ver cientos de comedias románticas por día son simples cosas que volverían loco a más de uno. Pero el asunto de tener novia se puede complicar más si ella desaparece, y peor si uno descubre que está encerrada en una casa donde hay dos asesinos y 25 cajas de explosivos...

"Sudor Frío" llega para romper un molde en el cine argentino, en el que hace 50 años que no se estrena comercialmente una película de terror nacional, medio siglo sin que se vea una cinta de género en un cine de Argentina (si bien siguieron saliendo muy buenos productos de terror, ninguno llegó a estrenarse en salas comerciales).

La película está dirigida, como de costumbre, por Adrián García Bogliano, responsable de la genial "Habitaciones para turistas (2004), la fabulosa "Grité una noche" (2005) y la increíble "36 pasos" (2006), entre muchas otras, que, generalmente, fueron estrenos y éxitos internacionales. ¿Hace falta mencionar que "Habitaciones para turistas" se estrenó comercialmente en Estados Unidos?

"Sudor Frío" es simplemente increíble, desde la música -con el cover de "Jugo de tomate frío"-, hasta cada una de las escenas, sin dejar de mencionar las actuaciones que son muy buenas. Pero el filme tiene algo que pone los nervios de punta: la tensión.

Es de las pocas películas que logra mantener la tensión a tope en casi todas las escenas. Como es usual en la productora platense Paura Flics, siempre hay algún que otro momento de comedia y humor negro, pero en este filme no hay tantos como en otros ("36 pasos”).

Sin duda, el futuro del cine de terror queda en manos de las productoras pequeñas, que se interesan en asustar y entretener y no solo en ganar dinero. Aquellas que no se cuelgan haciendo 50 películas donde el asesino se muere en la tercera entrega, pero tenía preparadas 500 trampas para 500 víctimas antes de morirse (¿adivinaron a qué filme hago alusión?), y que la gente va a ver al cine, pero después dicen que era muy morbosa y que no hay que verla... ¡Déjense de joder!

Volviendo a "Sudor Frío", hay que agregar que los asesinos son brutales y despiadados, aunque no lo parezcan a primera vista (ni a segunda tampoco), son extremamente peligrosos, con un pasado que nos remite a la última dictadura militar que sufrió Argentina.

Vayan a verla al cine... Hay que apoyar a Paura Flics que, si bien no es la única productora independiente argentina (FARSA Producciones, Gorevisión Films, Fomento Producciones, Horno Producciones, entre otras), es de las pocas que se dedica enteramente al cine de horror. Hay que apoyar a una película que viene a defender un género que hace medio siglo que no se estrena en el cine comercial.

En la première de Mardel: El adolescente maravilla, Lucio Ferrante,
junto Adrián García Bogliano, director de "Sudor Frío".


Título Original: "Sudor Frío". País y año de realización: Argentina, 2011. Director: Adrián García Bogliano. Guión de: Adrián García Bogliano, Ramiro García Bogliano y Hernán Moyano. Elenco: Facundo Espinosa, Marina Glezer, Camila Velasco, Daniel de la Vega y otros.

0 comentarios: