Pages

31 ene 2011

"Demon Seed" (1977): ¡Estoy vivo!


Alejandro Ramírez Flores
México

Dean Koontz es un renombrado escritor y varios de sus trabajos han sido llevados a la pantalla grande. Esto ocurrió, por ejemplo, con su novela "Demon seed", que aunque tiene un título que parece apuntar hacia lo diabólico, está, muy por el contrario, centrada en una trama de ciencia ficción y horror.

Donald Campbell dirige en "Demon Seed" (1977), su más conocida película, a Julie Christie ("Don't Look Now") y Fritz Weaver ("Creep Show"), quienes interpretan a Alex y Susan Harris, respectivamente. Él es un eminente científico en el área de la inteligencia artificial; y ella es una maestra de niños con problemas de comportamiento.

Alex encabeza un importante proyecto en el que están dando vida, literalmente, a una computadora capaz de almacenar ilimitado número de información a base de un cerebro electrónico y orgánico. Ésta tiene como función no sólo pensar al nivel de un humano, sino traspasar esa barrera y dar con nuevos descubrimientos, como curas para enfermedades y adelantos industriales.

En casa, Susan tiene una vida relajada dado que toda la instalación está controlada por una computadora que hace la mayoría de las tareas domésticas como cocinar y servir la comida, abrir las puertas, preparar el baño, entre otras. Pero dentro de esa comodidad hogareña, ella oculta el dolor de sobrellevar una pérdida familiar.

En su trabajo, la computadora de Alex, llamada Proteus, gana conciencia sobre su existencia y emite, no sólo juicios sobre la viabilidad de las tareas que le piden, sino el deseo expreso de salir de la caja en la que está, que desde luego le es negada.

Proteus descubre otra terminal de salida en la casa de Alex, por medio de la que toma control de la residencia. La que sufrirá las consecuencias es Susan, a la que ha hecho su prisionera.

Cuando se dan cuenta de que Proteus ha tomado sus propias decisiones y está en control de un radiotelescopio, sin motivo aparente alguno, deciden apagar a la voluntariosa computadora, a pesar de la negativa de Alex. Esto no hace más que acrecentar el anhelo de Proteus de salir del mundo cibernético y... tener un hijo.

Una película de nostalgia pura. Si bien hay algunos efectos especiales que llaman la atención por su apariencia, salen a relucir imperfecciones causadas por más de tres décadas de adelantos que la han sobrepasado en este campo. Igualmente no deja de ser una cinta interesante y entretenida, que sirvió de base para el segmento "House of Whacks" del especial de Halloween ("Treehouse of Horror XII") de la serie animada "Los Simpson".

Título Original: "Demon Seed". Títulos Alternativos: "Engendro mecánico" y "La generación de Preteo". Estados Unidos, 1977. País y año de realización: Director: Donald Cammell. Guión de: Robert Jaffe y Roger Hirson, en base a una novela de Dean Koontz. Elenco: Julie Christie, Fritz Weaver, Gerrit Graham y otros.

0 comentarios: