Pages

8 feb 2011

"Anticristo" (2009): Una película sin el demonio

Por Gonzalo de Miceu
Argentina

Desde la presentación de "Anticristo" en el Festival de Cannes, la película se vio envuelta en un sinfín de controversias. Acusado de misógino, de inmoral, repudiado por proyectar en primer plano una mutilación de clítoris y la eyaculación sangrienta del pene erecto de Willem Dafoe, Lars von Trier defendió su obra en la conferencia de prensa posterior al estreno y afirmó: "Soy el mejor director del mundo" y "hago cine para mí".

Más allá de la calamitosa polémica que gira en torno a la figura y última producción del director, éste genera un enfoque singular al origen del mal en el género del terror. 

En "Anticristo", pesa toda aquella tradición de un cine de terror ligado a las fuerzas de lo paranormal. El título del filme remite indefectiblemente a películas como "El exorcista", "La profecía", y todo el reciclaje de los noventa vinculado a este folclore. Lo que destaca a Lars von Trier en esta práctica es invertir una relación patente en el género.

Usualmente sus antecedentes incrustan lo sobrenatural en un medio humano, donde se representa la posesión y las fuerzas de la vileza encarnadas en el seno de la humanidad y sus consecuencias invasivas. En estas películas, lo sobrenatural se presenta como algo exterior al hombre que toma posesión y moldea al individuo para actuar a partir de éste. Una naturaleza taumatúrgica suple a la esencia puramente humana estableciendo un conflicto espiritual exterior al hombre. En "El Exorcista", la maldad de Sharon proviene del poder de Lucifer; en "La Profecía", Damien Thorn, representa directamente al hijo del diablo.

Lars von Trier coloca lo propiamente humano en un medio sobrenatural. Este procedimiento es tanto narrativo como estético. El relato gótico penetra desde la contextualización y el metalenguaje, a través de los simbolismos y analogías bíblicas, para dar conciencia de una fuerte humanidad en un entorno místico cuya incidencia se torna esotérica y secundaria.

El bosque siniestro, la cabaña alejada, la personificación animalesca y el fuerte vínculo con el Antiguo Testamento, sirven de sustento estético para dar la nota de lo siniestro, de lo terrorífico; sin embargo, la maldad posee un lugar privilegiado. Ella es inherentemente humana y reside en la naturaleza del individuo purgando al hombre del facilismo religioso con que expía sus pecados. La naturaleza viva, el lobo que habla, los árboles esqueléticos, son la materialización con la que el hombre mistifica el mundo, una mirada necesaria para la comunión con la totalidad. La maldad no es ajena al sujeto y no pertenece a un mundo maravilloso, sino que es intrínseca al hombre y en este caso brota en el cuerpo de la actriz inglesa Charlotte Gainsbourg.
Título Original: "Antichrist". Título Alternativo: "Anticristo".Países y año: Varios países, 2009. Director: Lars von Trier. Guión de: Lars von Trier. Elenco: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg y otros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente película. Coincido.

Aguante Lars von Trier!!