En el marco de la tercera edición del Fixión-SARS 2010, se exhibió la película serbia "The Life and Death of A Porno Gang".
Como ya se informó, esta película arrasó con los premios de este festival chileno (mejor película, mejor guión y mejor dirección). Además, obtuvo los galardones al mejor filme y al mejor guión en el evento Buenos Aires Rojo Sangre 2010 y ganó el premio del público como mejor largometraje en la quinta edición del Montevideo Fantástico.
A continuación, publicaremos la interesante entrevista que el responsable del Fixión-SARS, René Weber Q., le realizó al director de "The Life and Death of A Porno Gang", Mladen Djordjevic, y que muy amablemente nos dejó publicar en "Terrorífilo".
A continuación, publicaremos la interesante entrevista que el responsable del Fixión-SARS, René Weber Q., le realizó al director de "The Life and Death of A Porno Gang", Mladen Djordjevic, y que muy amablemente nos dejó publicar en "Terrorífilo".
CEO/Director
FIXION-SARS Fest.
¿Cómo surgió la idea de filmar "The Life and Death of A Porno Gang"?
Esta película es, en cierto modo, la secuela de mi anterior película, el documental "Made in Serbia". Los personajes principales de "The Life and Death of A Porno Gang" están inspirados en esos actores porno, a los que retraté sus vidas a través del documental.
El rodaje y la edición de "Made in Serbia" se prolongó durante un año y medio. Durante ese período, conocí la rama de la industria del porno casero bastante bien. Por supuesto, el término "industria" es bastante irónico, ya que sobrepasa el concepto de fábrica o industria audiovisual. Todo está totalmente subdesarrollado, las películas se hacen sin dinero, los actores están muy mal pagados, tienen problemas para sobrevivir y están en lo más bajo de la escala social. Sus cuerpos están sin desarrollar, son feos y poco atractivos.
"Made in Serbia", antes de todo, es la historia de un movimiento social y mi intento es retratar la actual Serbia a través del provocador prisma de la industria del porno.
El rodaje y la edición de "Made in Serbia" se prolongó durante un año y medio. Durante ese período, conocí la rama de la industria del porno casero bastante bien. Por supuesto, el término "industria" es bastante irónico, ya que sobrepasa el concepto de fábrica o industria audiovisual. Todo está totalmente subdesarrollado, las películas se hacen sin dinero, los actores están muy mal pagados, tienen problemas para sobrevivir y están en lo más bajo de la escala social. Sus cuerpos están sin desarrollar, son feos y poco atractivos.
"Made in Serbia", antes de todo, es la historia de un movimiento social y mi intento es retratar la actual Serbia a través del provocador prisma de la industria del porno.
¿Tuviste problemas con la censura?
No hubo intervenciones durante el rodaje y la edición, pero hubo algunos intentos de hacerme caer en una trampa al final de todo el proceso que lleva realizar una película. Cuando le pregunté al Ministerio de Cultura por el dinero para la postproducción, el asesor del Ministro, nuestro director de renombre Goran Markovic, intervino e hizo lo imposible para que no nos transfirieran el dinero para terminarla. No entendía la cinta, declaró que no podía dormir después de verla y que estaba muy enojado. Una reacción muy provinciana, te diría. Pero el premio Nebojsa Djukelic en el Festival de Cine de Belgrado, las numerosas críticas positivas y la carta que le envié al Ministro de Cultura, produjeron un cambio en el clima y así que conseguí el dinero después de todo.
Estaba respaldado también por famosos directores serbios como Joca Jovanovic, Zilnik Zelimir y sobretodo Srdjan Dragojevic, quien no creía que un estado-policial-post-caída-del-muro fuera muy bueno, lo que significó mucho para mi eventual victoria.
Estaba respaldado también por famosos directores serbios como Joca Jovanovic, Zilnik Zelimir y sobretodo Srdjan Dragojevic, quien no creía que un estado-policial-post-caída-del-muro fuera muy bueno, lo que significó mucho para mi eventual victoria.
¿Cuáles son los temas que querías exponer en la película?
La cinta es social y políticamente comprometida en el contexto de la actual Serbia. Las consecuencias de las guerras en esta zona y el haber crecido en una época en donde era normal ver por televisión las imágenes sin censura de las atrocidades de la guerra, es evidente. Esta es una película sobre la batalla entre Eros y Tánatos, las fuerzas de la vida y la muerte. Esa batalla es especialmente interesante en el espacio de los Balcanes, donde la muerte a menudo toma el control. Para mí, la oscuridad no es repulsiva, es atractiva. Me gustan los personajes autodestructivos y marginales. Es por eso que esta película no tiene un carácter exclusivamente local. Los marginales son tratados de la misma forma en todos los sistemas. Mis personajes son parias y se encuentran en la misma posición apática hacia los sistemas políticos. Sistemas que van y vienen. La película también se detiene en uno de los temas populares en Serbia: el choque entre los que viven en las ciudades y los que viven en las zonas rurales. He demostrado que los límites entre estos dos grupos se ven borrosos e inexistentes. Yo no quería hacer una película que fuera o blanco o negro, como tampoco tomar partido de ninguna posición.
Mi película es social y políticamente comprometida, pero quería huir del cliché de la típica película de los Balcanes. Tomé el reto de conectar la tradición serbia nacional de la Black Wave de finales de los años 60 con la de principios de los 70 (Jovan Jovanovic, Zilnik, Pavlovic, Makavejev...); con elementos del cine de terror japonés contemporáneo; el cine de terror B norteamericano; las películas de Paul Morrissey, John Waters y Jodorowsky. Creo que es una mezcla interesante. Quería ver cómo el camp funcionaba en el barro del cine Black Water. El director japonés Takashi Miike tiene que ser mencionado aquí, como así también su película "Visitor Q". Es uno de los artistas más importantes de la historia del cine y el más exitoso de los investigadores en el campo del sexo y la violencia en la cinematografía. Otro es el director serbio Jovanovic Joca, autor de la película "Young and Healthy As a Rose" la cual, desde 1971, ha sido su trinchera. Esa película es punk antes de que el punk fuese definido.
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