México
Ver la clásica cinta "The Devil Rides Out" (1968), de la casa productora Hammer Films, basada en la historia homónima escrita en 1934 por Dennis Wheatley, es como ir a casa de los abuelos.
Cada visita (al menos espero que sea el caso de todos) nos predisponía a sentirnos felices por llegar y encontrar que nada había cambiado, que todo, por más viejo y anticuado que nos pareciera, estaba en como la última vez que fuimos de visita, ni siquiera un centímetro movido de su lugar.
Cada visita (al menos espero que sea el caso de todos) nos predisponía a sentirnos felices por llegar y encontrar que nada había cambiado, que todo, por más viejo y anticuado que nos pareciera, estaba en como la última vez que fuimos de visita, ni siquiera un centímetro movido de su lugar.
Y es que así es este filme, en el que Christopher Lee interpreta al Duque de Richleau, que por azares del destino además de ser un acaudalado noble es también un experto en artes místicas, con la ayuda de su amigo Rex van Ryn se ven forzados a ayudar a Simon Aron, hijo de un fallecido colega. Este joven ha sido seducido por el encanto de las "artes negras" por una secta lidereada por un enigmático y peligroso hombre llamado Mocata.
A través de la trama, aparecen un cúmulo de ceremonias y sucesos asociados con la adoración del diablo: sacrificios de sangre, altares satánicos, festínes paganos, simbología esotérica, encantamientos y conjuros. Vistas a más de 40 años de distancia, estas escenas pueden pecar de ser ingenuamente retratadas, pero no por ello le quita esa aura de misterio y asombro que llegó a suscitar en los espectadores de esa época.
La música de tono clásico instrumental, muy adecuada, le confiere mucha del alma que este largometraje exuda, sumado a la manera en que Lee ejecuta al personaje (por más que nos salten a la cara los detalles de su maquillaje), envuelve al personaje en la historia repitiéndoles que así es como era en aquel entonces, cuando ven algo que a todas luces parece un desajuste.
Pocas veces se puede mirar una película con una temática demoníaca y ser recibida con agrado y hasta cariño. Esto pasa con "The Devil Rides Out", pues transporta por un breve rato al quien la contempla a esa época en que la simpleza se traducía en calidad y esmero. No podría ser de otra forma cuando se invoca al diablo vistiendo de morado, ¿no creen?
Aprender del pasado es lo que muchos cineastas que se enfrascan en filmes de terror/horror debieran hacer, por algo es que cierta cinta del señor Coppola funciona tan bien, al haber investigado y aplicado las viejas técnicas cinematográficas. Recordando aquel dicho: "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo".
Título Original: "The Devil Rides Out". Títulos Alternativos: "The Devil's Bride" y "La Novia del Diablo". País y año de realización: Reino Unido, 2010. Director: Terence Fisher. Guión de: Richard Matheson, en base a una novela de Dennis Wheatley. Elenco: Christopher Lee, Charles Gray, Nike Arrighi y otros.
1 comentarios:
¡Si tendrá películas buenas la Hammer!
Publicar un comentario