Pages

7 sept 2010

Entrevista al autor de la ilustración ganadora del concurso de FIXION SARS


Como ya habíamos informado anteriormente, el Festival FIXION SARS se desarrollará del martes 12 al domingo 17 de octubre en la Cineteca Nacional y el Goethe Institut de la ciudad de Santiago, Chile.

En el marco de este evento, sus organizadores lanzaron un concurso de ilustraciones centradas en el personaje del filme "Nosferatu" (1922) de  F. W. Murnau.

El dibujo que acompaña este artículo es quien resultó ganador y fue realizado por Joel Ossandón L. "Terrorífilo" contactó con esta persona para que contara cómo recibió el anuncio de que su obra fue quien resultó ganadora de este concurso.

¿Cómo te enteraste de la convocatoria? ¿Ya conocías el Festival FIXION SARS, también conocido como Santiago Rojo Sangre?
No conocía el festival, menos sabía del concurso. Si no hubiese sido por mi amiga y mentora Graciela Gallardo F., jamás me habría enterado.

¿Qué te motivó a presentarte al concurso? ¿Tu profesión está relacionada al diseño gráfico o el dibujo?
Me motivó la simple idea de participar y mostrar mi visión del personaje. Actualmente dibujo sólo por hobby, pero no descarto la idea de estudiar algo relacionado con la gráfica.

La pregunta obligada, y que no podemos obviar, es: ¿Eres apasionado al cine de terror o eres más amante de las caricaturas y los cómics?
Hay un montón de cosas que me apasionan incluidos los géneros o temas mencionados en la pregunta. Me gusta mucho el cine en general, sin embargo, a la fecha, no podría decir que soy un experto en éste (terror) ni en ningún otro.

El tema del concurso era Nosferatu, película de 1922, de F. W. Murnau. En relación a esto, ¿ya habías visto este clásico filme, tuviste que hacerlo recientemente para entrar en ambiente para el concurso o simplemente no lo has podido ver, pero leíste acerca de él?
La verdad es que no he visto la película, solo tengo una idea general de esta última. Espero poder verla pronto en compañía de...

¿Qué técnica usaste para realizar la ilustración? ¿Qué mensaje de fondo quisiste darle?
Técnica tradicional (boceto en grafito) acabada digitalmente (software de edición de imágenes). Usé estas técnicas ya que por el momento son las que conozco y más me acomodan. Quería representar a un vampiro poderoso y violento, un poco más "animal" en comparación a la versión de F. W. Murnau, pero sin perder la esencia del original.

¿Tenías esperanzas de poder obtener este premio?
Cuando el organizador del festival, René Weber Q., llamó para darme las buenas nuevas, me sorprendí bastante. Jamás pensé que ganaría el primer lugar del concurso, ya que conozco el trabajo de algunos excelentes ilustradores que podrían haberse hecho con el "podio".

Antes de despedirme, quisiera agradecer a ustedes ("Terrorífilo") por su interés y agradecer a aquellos que hacen posible espacios de expresión como estos y, por último, enviar cariñosos saludos a las personas que conozco, especialmente a mi hermano Néstor Ossandón L., quien me ha otorgado sus conocimientos técnicos en lo que se refiere a ilustración digital, y a Graciela Gallardo F., mencionada anteriormente y a quien aprecio mucho.

0 comentarios: