Pages

16 ago 2010

"FIXION SARS nace porque no existía un festival de cine de género en Chile"


El Festival de Cine de Fantástico y de Terror de Santiago, también conocido como "FIXION SARS" o "Santiago Rojo Sangre", es un evento especializado en el terror, lo fantástico, la ciencia ficción, la fantasía, lo extraño y lo extravagante. En palabras del propio director del festival, "se le da una gran dedicación al cine independiente y latinoamericano" de los géneros que conciernen al festival.

La edición 2010 del FIXION SARS se desarrollará del martes 12 al domingo 17 de octubre en la Cineteca Nacional y el Goethe Institut de la ciudad de Santiago, Chile. Para conversar acerca de este evento, "Terrorífilo" contactó a su director, René Weber Q.

¿Cómo surge la idea de este evento? ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?
La idea surgió principalmente al ver que no existía un festival de cine de género en Chile. En prácticamente todos los países, tienen algún evento dedicado a estas temáticas. Además, se presentó la oportunidad de asociarnos con el BARS, lo que nos permitió tener acceso a material de primer nivel. En el camino, encontramos nuevos amigos como Montevideo Fantástico y la Alianza Latinoamericana de Fanta Festivales, los que han ayudado mucho en cuanto a contenido.
El objetivo principal es ser una pantalla, un escenario, para todo el audiovisual de género que se realiza tanto en Chile como en Latinoamérica y el mundo. Otras metas son que cada vez se haga un mejor cine de género; ser un nexo entre creadores y público; y tener la oportunidad de que se vea más audiovisual chileno de género en otras latitudes, al poder enviar material a lugares en que nunca estuvo esa opción.

¿Qué relación une a FIXION SARS con el festival argentino Bars (Buenos Aires Rojo Sangre)?
Nos une una relación de hermandad. Simplemente el FIXION SARS no hubiera nacido sin la ayuda, desde el comienzo, del BARS. Así que mientras organicemos este fest, la relación seguirá igual que siempre.

¿Cómo fue la aceptación del público chileno? ¿Y la del público internacional?
La aceptación del público ha sido buena. Podría ser mejor, pero también podría ser peor. De a poco, el público va en aumento y, además, va conociendo este nuevo tipo de cine el cual, por ser quizás hasta el momento demasiado under, no ha tenido el espacio para mostrarse.

¿Por qué el año pasado no se realizó el evento?
No pudimos realizarlo debido, principalmente, a la falta de una sala adecuada, las que acá escasean mucho.

Desde su experiencia, ¿cómo ve el cine de terror latinoamericano? ¿Conoce algo de la producción uruguaya relacionada a este género?
Lo que veo del cine latinoamericano de terror y fantástico, son unas tremendas ganas de hacerlo todo, sin importar mucho el cómo... y mucho menos importando el presupuesto. Esas ganas y ese entusiasmo, le vendrían muy bien al cine fantástico comercial, del tipo Hollywood, que tiene mucho presupuesto, mucho efecto especial, pero vacío, sin ideas, sin alma.
Hemos mostrado películas latinas rodadas con la cámara de video de la casa y dices: "¡Epa! ¡Qué escena tan potente!". Es ver lo que el otro tipo de cine no te deja ver.
Afortunadamente, he visto bastante de la producción uruguaya de género. Aunque principalmente cortos, ya que de largos no hay mucha producción. De lo que me doy cuenta, es que la mayoría se decanta por la comedia, sea negra, paródica o irónica, lo que es "cool". Hay cierta tendencia a reírse de todo, de no tomarse mucho en serio.

En relación al cine de terror latino, ¿qué opina del cine de Patricio Valladares (Chile) y de la productora Paura Flics (Argentina), que estará estrenando próximamente el filme "Sudor Frío"?
Me merecen el mejor de los respetos. "Toro Loco" es un western urbano hecho sin presupuesto, a pulso, pero que quiere plasmar ese tipo de cine que es "anti cine arte". No importa si la cámara está desenfocada, si está mal actuada, o si los efectos no son de lo mejor; lo importante es que, en contra de todo, se pudo hacer una película distinta a lo convencional... ¡No vas a ver a una pareja conversando media hora de lo que sienten! También hay fuerza, rabia y decirle no al sistema.
En relación a "Sudor Frío" (última película de la productora Paura Flics, que proximamente será estrenada en las salas de cine de Argentina), marca un punto importante en la filmografía argentina de género. Tengo entendido que será el primer estreno comercial y en 35mm de una película argentina de género. Es el fruto de muchos años de trabajo de los chicos de Paura Flics que empezaron como todos: filmando en video y a pulso... Por lo mismo, espero que te tengan el mejor de los apoyos y las salas se llenen de público. Por otra parte, espero que puedan enviar la cinta al FIXION SARS de este año... que ya he hablado muy bien de ellos (risas).

¿Qué nos pueden contar acerca de la programación de este año?
Por el momento, no hay una programación oficial ya que hace algunas semanas abrimos la convocatoria. Los títulos invitados están aún en conversaciones. Tiempo al tiempo, que ya va a estar. El 2008, y si la memoria no me falla, tuvimos títulos provenientes de unos 15 países.

¿Qué es lo que más te ha gustado del género de terror, sea filmes de antaño o recientes?
¡Qué difícil! Creo que lo mejor es dejarse llevar por la curiosidad. Lo primero, leer todo lo que puedan acerca del cine de género: sea latino, europeo, asiático, americano. Normalmente hay muy buenas revistas y sitios web que pueden ser de gran ayuda, si queremos alimentar a nuestra curiosidad y guiarla para conocer un poco más de este vicio.

0 comentarios: