Pages

31 oct 2012

"Macabaret": El éxito de Broadway se estrenó en España

Esther Esteban
España

"TERRORÍFILO" asistió a la última representación de "Macabaret", un atractivo espectáculo que mezcla el terror, el humor y la música, y que pronto regresará al Teatro Alfil de la ciudad de Madrid dispuesto a dar guerra.

Este innovador show, estilo revista de variedades con un toque tétrico, es ideal para todos aquellos que buscan algo diferente y alejado de la rutina y la sencillez que suelen ver en la mayoría de los espectáculos teatrales.

En "Macabaret", el público conocerá a una extraña pandilla formada por dos vampiros, interpretados por Isabel Fonseca y Esteban Ciudad, un hombre lobo sádico y con ganas de divertirse (Alberto Sánchez), una fantasma dispuesta a romper todos los esquemas (Carolina Barca), una niña poseída escalofriantemente divertida (Adriana Campillo) y un cura demoníaco (Frederic Salvador).

Dieciocho sketches se suceden en un escenario perfectamente ambientado para crear el aire lúgubre que requiere esta obra teatral. Uno de ellos consiste en una pelea cotidiana de una pareja no tan normal, en la que bailando y cantando simularán una comida familiar en la que se intentarán matar a la vez que demostrarán estar enamorados, adornando la situación con cuchillos y venenos. Otro de los números que más llaman la atención del público es una burla hacia Edward Cullen, el famoso vampiro de la saga "Twilight/Crepúsculo".

Pero aquí no acaba todo, también habrá particulares imitaciones a películas de terror con un pequeño homenaje a la niña de "Ringu/The Ring" cuando sale del televisor, un número musical en el que se imita a Dr. Jekyll y Mr. Hyde alternando entre una personalidad femenina inocente y un malvado doctor, o bien la niña poseída saltando a la comba de manera siniestra a la vez que desarrolla todas sus artes humorísticas para hacerse con el cariño y la simpatía del público.

Uno de los mayores aspectos positivos del espectáculo es que hace partícipe al público, ya que los actores animan en numerosas ocasiones a los asistentes intentando llamar su atención con frases como: "Que nosotros estemos muertos, no significa que vosotros también lo esteís y tengaís que guardar silencio".

Sin dudas, uno de los mayores momentos de diversión en este misterioso y terrorífico cabaret es cuando el vampiro baja del escenario y se dirige a la zona del público para llevar a dos espectadoras a las tablas. Ya están avisadas; tengan cuidado si no quieren caer en las garras del señor de la noche y de su amigo el hombre lobo quienes las harán pasar un rato de angustia, risas y especialmente un momento para olvidar la vergüenza y el pánico escénico.

Quizás algunas escenas no estén a la altura del espectáculo, cayendo en el grave error de utilizar chistes estereotipados y un humor que piensa que funcionará, consiguiendo el efecto contrario, con un resultado llano y poco convincente. Este hecho aislado se subsana, sin dudas, con estelares números como "el solo" que realiza el vampiro protagonista a la luz de la luna, mientras detrás suyo se lleva a cabo un baile sensible y romántico entre la fantasma y el hombre lobo.

Grandes voces unidas por el deseo de llevar el arte y extender la cultura, junto al baile y al terror, han formado un gran proyecto de originalidad, dejando a la luz un gran esfuerzo que finalmente ha obtenido su recompensa.

"Macabaret" es una obra recomendada para cualquier edad, tanto para los amantes de la comedia como del género del terror, que tras haber rodado por varios teatros de categoría, siguen dispuestos a asustarte... y a alegrarte.

Título original: "Macabaret".
Dirección: José Masegosa. Dirección musical: Frederic Salvador. Guión de: Rob Hartmann y Scott Keys (adaptación al castellano: Isabel Fonseca y Jose Masegosa). Elenco: Esteban Ciudad, Isabel Fonseca, Carolina Barca, Alberto Sánchez y otros.