Pages

2 may 2012

"Pandorum" (2009): Pandemonium en el espacio exterior

Por Alejandro Ramírez Flores
México

El terror y la ciencia ficción no han dejado de mezclarse a través de la historia del cine, más aún desde que Ridley Scott ("Hannibal") nos lanzó, literalmente, su bicho intergaláctico a la cara. Si bien algunas veces dichas incursiones no han sido muy favorables y en otros casos fueron más satisfactorias, éstas sirven de referencia obligada, creando en sí mismas un subsubgénero propio.

Aunque la fórmula nave espacial-muerte-paranoia-alegoría religiosa pudiera indicar que "Pandorum" (2009) sería una película muy parecida a otro filme de mediados de la década del noventa, con esas mismas cuatro cosas en común, el director Christian Alvart ("Case 39") tomó un rumbo muy diferente al dirigir este largometraje que, aunque es una mezcla de muchas cosas antes vistas, reserva algunas sorpresas que lo hacen deleitable.

Dentro de una nave en el espacio profundo, Bower (Ben Foster de "30 Days of Night") despierta de un profundo sueño de hibernación, sin nadie a su alrededor, confundido y sin memoria alguna de qué hace ahí o porqué está en ese sitio.

Poco después se le une Payton (Dennis Quaid de "Cold Creek Manor"), un teniente que tampoco recuerda gran cosa luego de despertar de la misma manera. Pero lo que ambos sí saben es que están encerrados sin acceso al puente de mando. Para ser una misión interestelar parece que algo está muy mal.

Arriesgándose, Bower se dispone a investigar otras salidas posibles, y Payton se queda atrás para darle indicaciones, mientras siguen intercomunicados. ¿Qué tan grande es este vehículo que no parece acabarse nunca? ¿Dónde están los demás integrantes de las tripulaciones que debieron reemplazarlos y las que los antecedieron?

Las preguntas no dejan de agolparse en las mentes de ambos tripulantes porque todavía son vagos sus recuerdos, y si bien es cierto que pueden realizar complejas tareas, no puede sin embargo evocar siquiera el recuerdo de cómo fue que dejaron la Tierra.

Con un guión inspirado en "La divina comedia" y la mitología griega, los espectadores son pasajeros dentro de la Elysium, nave que lleva dentro la última esperanza de la humanidad: colonizar Tanis, un planeta recién descubierto con las mismas condiciones vitales que la Tierra, la cual está condenada por la sobrepoblación, las guerras y la falta de alimentos.

Pero ese nuevo y distante orbe parece cada vez más lejano. Mientras los ruidos y sombras juegan amenazantes, la mente se vuelca sobre sí misma y no hay más certeza que la oscuridad del infinito espacio.

Título original: "Pandorum". Título alternativo: "Pandórum". Países y año: Alemania y Reino Unido, 2009. Director: Christian Alvart. Guión de: Travis Milloy. Elenco: Dennis Quaid, Ben Foster, Cam Gigandet y otros.

0 comentarios: