Pages

28 may 2012

Oren Peli contestó preguntas sobre "Chernobyl Diaries" (2012)

Por Alejandro Ramírez Flores
México

A muy pocos les sonará el nombre Oren Peli, cineasta israelí que es más fácil identificar mencionando a su ópera prima transformada ahora en redituable franquicia: "Paranormal Activity". Es un exitoso director y guionista, ahora también productor, trayendo a cuestas cintas como "Insidious" (2010) y la próxima película de Rob Zombie, "The Lords of Salem" (2012).

Con el estreno de su más reciente filme, "Chernobyl Diaries" (2012), que no solamente produjo, sino que también escribió, Peli se dio tiempo para entrar en contacto con los fanáticos del cine de terror y contestar, vía Twitter, las preguntas de las personas como así también de integrantes del equipo de "TERRORÍFILO".

Gracias a esto, los espectadores pueden darse una buena idea de qué se que trata este filme, tanto aquellos que han visto los distintos tráilers y spots como los que no. La película está inspirada en los trágicos acontecimientos del suceso conocido como "la catástrofe de Chernobyl", ocurrido un terrible accidente en la ciudad ucraniana de Prípiat, que luego de su evacuación por esta tragedia nunca más ha sido habitada y continúa abandonada.

A diferencia de lo que los orígenes de ciertos superhéroes sugieren fantasiosamente, las consecuencias de estar expuestos a fuertes dosis de radiación conllevan irreparables daños a la salud de las personas

La idea para esta película nació, segun comentó Oren Peli, luego de ver, en Internet, fotos habían subido turistas que visitaron la ciudad de Prípiat, y daba el aspecto lúgubre y de abandono perfecto para una cinta de terror, además de que hasta ahora no se han hecho producciones que tengan como referencia tanto la ciudad como el desastre en la infame planta nuclear cercana.

Pero la cinta no pudo ser filmada en la locación a que hace referencia porque el gobierno había cerrado en 2011 el acceso al público a Prípiat durante el período en que se pondría en marcha la producción, así que ésta se realizó en Hungría y Serbia.

Citando a "The Blair Witch Project" (1999) como la película que más lo ha influenciado (su favorita es "The Exorcist"), el guionista aclaró que "Chernobyl Diaries" no es del tipo de películas de "material encontrado" o de "cámara en movimiento", pero la fotografía sí transmite esa sensación de realismo. Además, muchos de los diálogos fueron improvisados por los actores para ser más verosímiles.

Aunque en algunos sitios en Internet se ha generado una polémica en la que se le acusa de haber plagiado esta historia de otro trabajo que data de hace dos años, Peli revira dichas acusaciones y cita como fuente de su guión un escrito de su autoría al que tituló "The Diary of Lawson Oxford".

Sin dar ninguna pista sobre si lo que se ve en el tráiler del largometraje son fantasmas o mutantes, el productor y guionista espera que sea una cinta tan buena que evoque pesadillas para la audiencia. Y aunque no ha tenido ninguna experiencia paranormal o ha realizado turismo extremo como los protagonistas de "Chernobyl Diaries", Peli tiene muy claro que aunque el gobierno ucraniano permitiera nuevamente el acceso a Prípiat, él no ingresaría luego de saber los riesgos a los que se expone si accidentalmente inhalara partículas de polvo radioactivo.

Así que no se queden con la duda y averiguen quién o qué se quedó atrás en la derruida Prípiat.

Título original: "Chernobyl Diaries". Títulos alternativos: "Atrapados en Chernobyl", "Terror en Chernóbil" y "Terror en Chernobyl". País y año: Estados Unidos, 2012. Director: Bradley Parker. Guión de: Oren Peli, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke, basada en una historia del propio Peli. Elenco: Devin Kelley, Devin Kelley, Ingrid Bolsø Berdal y otros.

1 comentarios:

Unknown dijo...

A mí sí me gustó e impresionó esta película, ver a unos chicos perdidos en una zona solitaria no es novedad, pero la película de Chernobyl Diaries está muy bien desarrollada, el director a mí sí me gusta, su película anterior de Actividad Paranormal logró asustarme y entretenerme.