Pages

3 abr 2012

"April Fool's Day" (1986): Cuando el slasher ya no dominaba la Tierra

Por Juan Martín Staffa
Argentina

Al hablar del cine terror de los años 80' es ineludible referirse al slasher. Y dentro de este subgénero es imposible evitar obras que marcaron a fuego no sólo a este tipo de filmes, sino también al género en su conjunto. Tales son los casos de "The Texas Chain Saw Massacre" (1974), "Halloween" (1978), "Friday the 13th" (1980) o "A Nightmare on Elm Street" (1984).

Pero, de vez en cuando, uno suele encontrar ciertos casos especiales que representan ejemplos de filmes que, a primera vista, se ajustan a los estándares genéricos, pero que, vistos más en profundidad, coquetean con la sátira a esos mismos estándares. Es lo que puede verse en "April Fool's Day" (1986).

Muffy, una adolescente bonita e inteligente, invita a sus compañeros de secundaria a pasar un fin de semana de campo en su lujosa casa, aislada en una isla. Se acerca el 1º de abril, el Día de los Inocentes, y Muffy se muestra cada vez más extraña. Lo que comienza como una serie de bromas pronto se convertirá en un agasajo macabro para el grupo de adolescentes.

El año es 1986. Nos encontramos en un momento delicado para el subgénero slasher. Las pantallas de cine y el incipiente mercado de VHS se ven invadidos por una catarata de filmes que versan siempre sobre la misma temática: un grupo de adolescentes con sus hormonas a pleno, acosados por un loco y misterioso asesino armado con algún elemento cortante.

"April Fool's Day" no es la excepción. Dirigida por Fred Walton, quien ya había estado detrás de cámara de otro clásico slasher, "When a Stranger Calls" (1979), se destaca por un buen comienzo, con algunos diálogos interesantes. Pero decae luego del primer tercio con una propuesta argumentativa bastante débil.

Lo interesante del filme es que logra darse cuenta antes de tiempo de la decadencia del subgénero, y lo muestra recurriendo a la inversión de sus reglas y su exposición en la cara del espectador. No se está ante una obra maestra como "Scream" (1996), pero sí se puede decir que "April Fool's Day" representa un punto de partida para ese tipo de propuestas.

La primera escena contiene una excelente secuencia de créditos iniciales, de lo mejor del cine de terror de los 80', pero se destaca también por un detalle muy interesante. Todo comienza con uno de los personajes registrando los hechos en una pequeña cámara de video (lo que se podría haber explotado mejor, pero es olvidado rápidamente con el correr de los minutos). Apenas la escena corta, el formato de video 4:3 se estira hasta convertirse en un formato scope de cine y así fundirse con la siguiente escena. Se trata de un instante que advierte acerca de la falsedad de todo lo que se va a ver de allí en más.

El giro del final –parcialmente anticipado por algunos recursos cinematográficos como el fuera de campo de los asesinatos, o las actuaciones en clave cómica de varios personajes– hace evidente esta fuerte autoconciencia, pocas veces vista en las películas de aquel momento.

En tanto producto narrativo, "April Fool's Day" es sin duda olvidable. Como pieza arqueológica, vale la pena verla.

Título original: "April Fool's Day". Títulos alternativos: "El día de los inocentes" e "Inocencia sangrienta". País y año: Estados Unidos, 1986. Director: Fred Walton. Guión de: Danilo Bach. Elenco: Deborah Foreman, Amy Steel, Ken Olandt, Jay Baker, Deborah Goodrich y otros.