Pages

26 mar 2012

Los hermanos Quintana: En las paredes de Buenos Aires está escrito "Pocavida is Devil"

Por Lucio Ferrante
Argentina

El Desquicio Producciones es una productora independiente que nació en 2002 en Argentina. Esta joven empresa es la responsable de varios proyectos, entre ellos "Making Off Sangriento", ganador del Premio Público del Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2011.

"TERRORÍFILO" entrevistó a los hermanos Gonzalo y Hernán Quintana, directores  de esta productora que este año cumplirá su décimo aniversario. Ellos hablaron de sus comienzos en el terreno audiovisual, de su experiencia filmando "Making Off Sangriento" y, además, contaron detalles de sus próximos trabajos.

¿Cómo comenzó el fanatismo de los hermanos Quintana por el cine de terror y qué películas recuerdan que los hayan marcado?

Gonzalo Quintana: Tenemos fanatismo por las películas de género desde que tengo conciencia. Me acuerdo que yo era chico y nuestro hermano mayor (5 años mayor que yo y 4 de Hernán) alquilaba películas como "Pesadilla en Elm Street" (1984) o las sagas "Friday the 13th" y "Halloween". Yo me crié viendo esos filmes, no podía seguir los subtítulos porque ni leía entonces me guiaba por las imágenes que veía y me daba terror. Siempre veíamos las cintas en la casa de mis abuelos y siempre el tema era quién se levantaba de la cama para ir al baño o la cocina, quién era el valiente. Mi película por excelencia, la que me partió la cabeza, fue "Pesadilla en Elm Street" y "The Fly" (1986).
Hernán Quintana: Me sumo a lo que dice Gonzalo. Siempre tuve fanatismo por el terror, la ciencia ficción y lo fantástico. No sólo nuestro hermano mayor, también mis viejos, estimulaban este fanatismo comprándome historietas, libros, dejándonos ver series de televisión de terror. Todo esto sumado a las historias de miedo que nos contaba mi viejo. ¡Le gustaba asustarnos!
"The Fly" me partió la cabeza; me acuerdo siempre de la escena de la pulseada y la fractura de brazo. Freddy fue el ídolo máximo de mi infancia. Otras películas fueron "Halloween" (1982) y "Dr. Giggles" (1992). "Making Off Sangriento" tiene cosas de este último filme. Y ni hablar de "Gremlins" (1984) y "Labyrinth" (1986).

¿Cuáles son sus directores favoritos y sus mayores influencias?

G.Q.: Mis directores favoritos son Alfred Hitchcock, Wes Craven, Alex de la Iglesia, Quentin Tarantino, Peter Jackson, los hermanos Cohen, Pedro Almódovar, John Carpenter, Tim Burton y la lista puede seguir. Para mí la mayor influencia es la de Alex de la Iglesia. Me parece que hace un cine muy personal y amo su sentido del humor, del terror, del suspenso. Sus universos son grandiosos. Y otra gran influencia es el maestro del cine Alfred Hitchcock. Cuando escribimos guiones, nos remontamos a las estructuras de él.
H.Q.: Terminé de ver "Psycho" (1960), en la casa de mi abuela (la pasaban en Canal 7), y al otro día le dije a Gonzalo que quería dirigir y que el iba a actuar. Ninguno de los dos tenía idea de nada, pero me activó Hitchcock; sin duda una influencia. También Carpenter, Amando de Ossorio, Paul Naschy, David Cronenberg, Fernando Spiner, German Magariños y todos los que mencionó mi hermano.

Su último trabajo "Making Off Sangriento" ganó el Premio del Público en la sección Psycho Killers del Buenos Aires Rojo Sangre? ¿Cómo fue eso? ¿Es verdad que no recibieron el premio?

G.Q.: En las secciones de cortos del BARS, que estaban fuera de competencia, cuando entrabas a ver los cortos te daban un papel con el nombre de los cortos que pasaban en esa sección. Vos al terminar la proyección le atribuías un puntaje del 1 al 10 a cada corto. A nosotros nos proyectaron en la sección Psycho y Killers pero fue el corto que mayor puntaje sacó de todas las secciones (es decir más de 60 cortos.) Según dice la fuente sacamos un promedio de 8.86 y ganamos de esa manera el Premio del público.
Es cierto que no estuvimos en la ceremonia de premiación. La verdad es que creíamos que iba a haber tongo, es decir que iban a dárselo a algún conocido, mucho no sabíamos como era y como los dos teníamos actividades ese día, no fuimos.
Cuando ganó nos aviso Vic Cicuta pero la estatuilla nos la guardado la gente de Sarna. Y el premio lo tenemos nosotros, pero se lo dejamos en custodia en la casa de mi abuelo, que para nosotros es también una gran influencia, de muy chico y hace muchos años laburo en algo de cine y es su gran pasión. Creo que los genes vienen de ese lado. Por eso a modo de homenaje lo dejamos en su casa.
H.Q.: Agrego a lo que dijo Gonza que mi abuelo trabajo en los estudios San Miguel para películas como Los Isleros y otras. Y por años su casa fue el lugar para que veamos cine de terror.

Hablando de "Making Off Sangriento, ¿cómo fue trabajar con Marcelo Pocavida, pionero del punk local?

G.Q.: Laburar con él fue una experiencia más que gratificante. El guión se escribió para Marcelo, quien se comprometió mucho con el proyecto: tomaba notas, modificó textos de su personaje y la última escena del videoclub la escribió él. Es un gran artista, un señor culto, muy informado y con un ángel y talento natural increíble. Lo lleva en la sangre.
H.Q.: ¿Qué mas puedo agregar? En las paredes de Londres, en los 60', escribían Clapton is God; en las de Nueva York, Dylan is God; en las de Buenos Aires está escrito "Pocavida is Devil".

¿A Pocavida lo conocieron por el documental? ¿Habían escuchado sus discos?

H.Q.: En radio La Tribu un día proyectaron "Gorevision", y yo llevé, en VHS, "La pavorosa fábrica de la muerte". En eso anunciaron al presentador de la noche, viene un tipo con una zunga de leopardo, un bozal onda Hannibal Lecter y una bolsa. Se para y le pregunta a la gente si por el horario (21.00 horas) tenían hambre. El público grita "sí". El presentador tras la respuesta del público saca de su bolsa carne cruda y restos de vísceras y las tira al público. La gente tenía sangre animal en su ropa. El presentador era Marcelo Pocavida y con mi hermano estábamos atrás mirando todo asombrados, pensá que teníamos 15 años en ese momento. Pocavida se va y le digo a mi hermano: "Gonchi, hay que hacer algo con este tipo".

¿Estará en futuros proyectos?
H.Q.: Te cuento que Marcelo va a estar en "Making Off Sangriento 2".

Algo que está muy bueno mencionar es cómo va evolucionando la manera que ustedes hacen cine. ¿Es muy diferente hacer cine under a realizar un proyecto para TNT?

G.Q.: Es diferente en cuanto a que "te relajás" con el presupuesto; sabés que hay algo más grande que te apoya o te avala. Pero filmar under, con lo que se puede, es lo que nos ha enseñado más que cualquier apunte de la facultad.

¿Estudiaron cine? ¿Cuántos años? ¿Es cierto que en la facultad de cine se discrimina al cine de género?

G.Q.: Sí, estudiamos cine en el CIEVYC, durante casi dos años. En la facultad, hay una tendencia a discriminar, a minimizar, a descalificar el género, como si se tratara de una cosa en broma. De todas maneras, teníamos profesores grosos, uno de ellos, Diego Echave, a quien le dedicamos "Making Off Sangriento". Él trabajaba en Farsa Producciones y venía de ese palo, por eso siempre nos alentó. De hecho, él hizo la Dirección de Fotografía del corto para TNT. Hay que sobreponerse a los profesores y sobre todo a los prejuicios de los compañeros, pero finalmente pudimos filmar "Necronomicom" que lo hicimos todo completamente con un grupo de compañeros de la facultad.
H.Q.: Por algunos alumnos también está mal visto el terror, les parece cosa de adolescentes. Cuando filmamos "Necronomicon" nos ninguneaban, y yo tuve una fuerte discusión con el camarógrafo, que no daba bola, estaba desinteresado, le parecía una boludez lo que hacíamos. Gonza puso paños fríos y volvió todo a la normalidad.

Por fin se hizo justicia y se va a editar un DVD con todos los cortos de El Desquicio Producción + "Making Off Sangriento" + El Documental de Pocavida. ¿Qué nos pueden contar sobre este próximo lanzamiento?

H.Q.: Será editado por la gente de Sarna y estará compuesto por una edición doble. Por un lado, un DVD con los cortos, incluido "Making Off Sangriento"; el otro, con el documental "Yo soy Pocavida". Todavía no sabemos cuándo lo van a editar, tal vez a principios del próximo año.

¿Qué opinan del Instituto Nacional de Artes Visuales Argentino (INCAA)? ¿Les gustaría presentar una película ahí?

G.Q.: Está buenísimo. Gracias a Dios, en Argentina, se produce mucho cine, de hecho mucha gente de Latinoamérica vienen a estudiar acá porque el mercado está mas explotado. Es genial que otorguen subsidios y que apoyen el cine. Sí, nos gustaría presentar algo para el INCAA. A modo de primicia, hay algo en lo que estamos trabajando para presentar. Pero es muy secreto (risas).

¿Qué pueden contar sobre "Hechizo"? ¿Por qué creen que es su película más "olvidada"?

G.Q.: La verdad que no sé. Creo que tiene que ver con que teníamos algo en la cabeza y salió en el producto final algo muy diferente. Fue el proyecto más ambicioso que tuvimos hasta ese momento; es decir nos propusimos filmar una cinta con los conocimientos básicos. De todas maneras, fue el proyecto en donde más aprendimos. Hacíamos planillas de producción y teníamos conceptos que después los vimos en la facultad. Eso fue muy loco. Fue más que nada un gran desafío de producción, ver como con un presupuesto cero podés armar algo. Además, tiene que ver con que justo cuando la terminamos, empezamos la facultad y eso como que nos cambió un poco la mirada. Es nuestra peli más relegada. A "Hechizo" la vamos a volver a hacer, en algún momento, como se merece.

¿Ezequiel Hansen es como un amuleto de buena suerte para la productora?

G.Q.: La verdad que sí. Ezequiel Hansen nos descubrió cuando pasaron nuestro primer cortometraje "El Desquicio" en el "II Crepusculum Film Fest". Un día por casualidad  mi hermano se lo encontró en Splatter House, un videoclub del género, y nos propuso hacer un corto. De ahí nació "La Pavorosa Fábrica de la Muerte", que escribimos en conjunto con él. Una gran experiencia.
H.Q.: Él es nuestro padrino artístico. Es el tipo que nos alentó siempre a filmar, nos apoyó en todas al igual que Nicanor Loreti. "Making Off Sangriento" tiene un homenaje o guiño a su película "Vicio sangriento", aún inédita, en el diálogo de Lucrecia en la peluquería cuando dice: "Un drama de horror con denuncia social". ¡Hansen es brillante!

¿En qué proyecto están trabajando ahora? ¿Cuáles son sus próximos trabajos?

G.Q.: Hay mucho para hacer. Tenemos varios proyectos, desde videoclips, a películas. La verdad que lo que mas está sonando es hacer la segunda parte de "Making Off". Vamos a ver cómo nos va con eso.
H.Q.: Estamos a pleno con "Making Off Sangriento 2". Será un largometraje. Además, estamos trabajando en la edición de nuestros trabajos que saldrán justo cuando El Desquicio Producciones cumpla 10 años.

0 comentarios: