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21 oct 2011

Entrevista: Molina's Amor

Por Rodrigo Duarte
Coordinador general Zinema Zombie Fest
Colombia

La moralidad es una suerte de valor que, en muchas ocasiones, no es más que un autoengaño, el cual evidencia la debilidad y la falta de autocrítica que nos identifica a los seres humanos. Un arma que, por momentos, solamente intenta justificar lo básico y pretencioso que se puede llegar a ser. Un supuesto poder por autoproclamar qué es bueno y qué es malo. Palabras más, palabras menos, la moralidad lamentablemente aún pretende establecer un juicio de principios perdidos en la falta de identidad y en la inseguridad.

En este perverso mundo de la moralidad, aún existen seres– quizás abducidos, tal vez provenientes del espacio exterior o sencillamente individuos transparentes– como el señor Jorge Molina. Hasta el momento y quizás para un indeterminado para siempre, este nombre puede pasar desapercibido para el coloquial mundo del cine. Ese mismo donde los nombres más peligrosos aún siguen bajo custodia y donde pareciera que solo se les da salida para recrear los sentidos y el glamour prestado de "los conocedores". A sabiendas de que el inframundo del celuloide siempre ha estado allí, claro, no todos se atreven a entrar a esa conocida dimensión desconocida, tal vez por temor a verse reflejados o por tener que aceptar públicamente que el universo fílmico es uno solo, donde las bajas pasiones y la enajenada moralidad se mecen en la misma hamaca.

Molina, en algún momento Molinator, ahora Molinatron, es un habitante del subvalorado inframundo del cine. Desde ese abismo y desde territorio insular, este cubano ha logrado construir una identidad fílmica capaz de transgredir y asustar a la propia vaca sagrada de la industria cinematográfica cubana, a partir de su deliberada actitud inconformista y arriesgada como realizador, y muy seguramente como individuo lejos de una cámara. A sus recién cumplidos 45 años, Jorge Molina saca un poco de su valioso tiempo para concedernos una entrevista.

Habitualmente se establece una referencia entre sexo y muerte cuando se habla del cine de Jorge Molina. ¿Hay alguna razón en particular por la que abordes dichos temas o eso es lo que el público y los críticos aparentemente interpretan de tu obra?
Eros y Tanatos. El sexo es parte muy importante de la vida. Piensa que Troya cayó por una vagina. Si tienes buen sexo, tu vida es genial, siempre sonríes, trabajas bien, eres todo felicidad. Si estás mal templado, que eso le pasa a mucha gente, eres agresivo, no generás, estás mal. El mundo está como está por la cantidad de gente mal follada que existe. Desde niño tengo una particular obsesión por el cuerpo humano, especialmente el femenino. Para mí, el sexo es muy importante en mi vida, y no imagino un trabajo audiovisual mío que no lo tenga. La obsesión con la muerte quizás sea porque no quisiera morirme nunca y siempre me ha producido una sensación rara en mi interior ver un cuerpo inerte o saber que alguien ya no está. A la muerte vamos todos por diferentes caminos. El ciclo se cierra de alguna manera. No entiendo por qué la crítica y el propio público en todos lados acostumbran a sectorizar y a anatemizar las obras. El cine es cine y punto, y pueden confluir cuantas películas existan de temáticas diferentes. Yo hago cine, o para llamarlo de manera más postmoderna, hago audiovisuales, muy referenciales que homenajean todo ese cine y los géneros que me gustan, entre los cuales está, el terror, el cómic, el porno, el thriller... Si no lo pueden sentir así y hay que clasificarlo de alguna manera, lo llaman bizarro, escatológico, erótico o soft porn, pues entonces ¡que viva el bizarro y el softcore! Recuerda que lo pornográfico para unos, es el erotismo para otros... y viceversa. ¡Qué se le va a hacer!

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Jorge Molina se considera a sí mismo un transgresor?
Nunca he pensado en ello ni me he propuesto transgredir nada. El asunto no es ser trasgresor porque sí, por llamar la atención. Todo arte debe ser arriesgado, revolucionario, transformador, contra corriente, es algo dialéctico, sino hay un estancamiento, una inmovilidad. Siempre las normas, las reglas, están asociadas a lo conservador, a lo represor, a la censura. Es algo tan hipócrita, tan lamentable... Odio la censura y a los censores. La clave de todo es ir con tu verdad, con tu arte, con lo que sientes que es correcto. Uno tiene que seguir sus instintos hasta el final; todo eso, en buena lid, sin dañar a nadie por el camino, ni traicionar a nadie, mientras tu arte sea puro no hay porque tener miedo, incomprensiones siempre habrá, es parte de la historia del arte y de los artistas desde que el hombre apareció en la Tierra. Mis trabajos son viscerales y no exentos de provocación. Todo arte honesto debe serlo. Y eso es lo fascinante del asunto.

¿Cuál sería el nombre de una comedia romántica dirigida por Molina y qué actores gringos la protagonizarían?
No, nunca he pensado en eso, casi nunca pienso en comedias románticas, aunque no niego que pueda hacer una algún día, como también puedo hacer cualquier otra película, solo tiene que interesarme la historia. Nunca me ha interesado Estados Unidos, ni sus estrellas para hacer arte o dinero. Hay bastante falta de materia gris en Hollywood. ¿No ves la cantidad de remakes que hacen? Tengo los pies bien puestos en la tierra, siempre he sido un hombre de aspiraciones modestas pensando en mi condición de artista que vive en una isla del Caribe. Por eso siempre me han interesado los realizadores que son capaces de contar historias minimalistas, con muy poco dinero, y desde que era estudiante trabajé en base a eso, a contar con nada o casi nada. Si no me he ido nunca de Cuba, debe ser porque aún sueño con hacer cine fantástico, bizarro, erótico, Moliniano, o como se llame, en Cuba. Hacerlo aquí, es donde tiene gracia. ¿No crees?
Te digo algo: Mickey Rourke no está nada mal para trabajar con Molina.

¿Cómo te imaginas el ICAIC dirigido por Molinatron?
No me lo imagino. No son compatibles. El ICAIC fue una institución muy gloriosa, pero hoy caduca por sus absurdas estrategias de producción, para sobrevivir en estos tiempos tendrá que cambiar o si no desaparecerá.

Es innegable que haber desarrollado tu obra en Cuba, de alguna u otra manera le imprime cierto exotismo a la misma. ¿En algún momento has sentido que tu obra se referencia más por esto, que por su propio contenido?
En mi caso, por contar historias no comunes por estos predios, más si están bien rodadas y con cierto empaque, quizás eso es lo que turba a los "especialistas". No existe tal exotismo, solo que se acostumbraron a ver un cine tan carente de todo que cuando ven algo diferente les produce una especie de cortocircuito y es más fácil compararte con alguien foráneo que reconocer que tienes algo novedoso entre las manos en tu propio patio. Tampoco me importa mucho ser legitimado. Te digo que ser original es muy difícil en estos tiempos… El cine quizás es el arte más joven, solo tiene ciento quince años, y, a la vez, es el que ha envejecido más rápido. Todo está hecho o casi hecho; ya no hay nada que inventar, más bien hay que reinventarlo.
Tuvo cuatro grandes nombres renovadores: Griffith, Eisenstein, Welles y Godard; después casi todo ha sido repetir lo ya hecho, por eso ser original es casi imposible. Lo importante es cómo contar las historias, aplicando las fórmulas de los maestros, pero redimensionándolas a un nivel que parezca que estás contando algo nuevo. Piensa en Tarantino, lo que él hace es un refrito de todo el cine que vio y le gustó, pero lo cuenta tan bien que parece nuevo. Es más o menos lo que hace la gente con talento.

La verdad, ¿Fidel está vivo?
Espero que sí.

¿Cómo valoras el estado de salud del cine fantástico, de terror y de subgéneros en la actualidad en Latinoamérica?
Creo que está empezando a salir de un coma ligero en el que estuvo a partir de los años sesenta donde el mal llamado nuevo cine latinoamericano se empeñó en negar todo lo que oliera a cine de género. Hay un resurgimiento pero se nota más en países que tienen una tradición como México, Argentina y Brasil. En países como Colombia y Cuba aún es balbuceante. Es mi modesta opinión.

Siguiendo con el tema, trabajaste y eres amigo cercano del argentino Adrián García Bogliano, quien también es amigo de la casa (así que no importa si le das un poquito de garrote) y que acaba de lanzar la película Sudor Frio ¿Qué opinas del trabajo que viene desarrollando?

Adrián, Ramiro su hermano, Hernán, el productor y los otros desde La Plata, vienen haciendo un trabajo extraordinario, empezaron con un cine de espíritu guerrillero con producción casi miserable y han hecho un puñado de películas muy potentes hasta llegar a proyectos más ambiciosos como Sudor Frío y Penumbra, más cercanos a niveles de producción más decorosos y con distribución nacional. Eso es tener resultados. Mira, por ejemplo: Sudor es el primer éxito del cine argentino en el año y eso está bastante bien pensando que el público cada vez va menos al cine y si es una de terror tiene menos posibilidades por la carencia del género en nuestras cinematografías. También la gente de Farsa Producciones está haciendo las cosas bastante bien. Es un buen síntoma.

Tu obra fue vista en Colombia, en una retrospectiva realizada en Zinema Zombie Fest (2009). ¿Dicha participación ha tenido alguna relevancia en tu trayectoria?
La misma que pudo tener cuando se proyectó en Buenos Aires Rojo Sangre, Macabro en México, Puerto Rico Horror Film Fest... Si sirve para propagar el virus Molina en los seguidores del cine bizarro, fantástico y de terror, entonces ha sido relevante.

También has incursionado en el campo de la dirección de videos musicales. ¿Te gustaría dirigir un videoclip para la insoportable Shakira o para la devoradora Lydia Lunch?
A Lydia Lunch no me la perdería por nada del mundo. Cuando la veo en cosas de Nick Zeed o Richard Kern, me muero de envidia. Lo que yo hubiera podido hacer con ella en los ochentas. Una pregunta: ¿No podrían estar las dos juntas, desnudas, en una cama?

MOLINA'S FILMOGRAFÍA

"Molina's Culpa" (1992)
"Fría Jennie" (2000)
"Molina's Test" (2001)
"Molina's Solarix" (2006)
"Molina's Mofo" (2008)
"Molina's El hombre que hablaba con Marte" (2008)
"Molina's Fantasy" (2009)
"Molina's Ferozz" (2010)

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