Pages

20 oct 2011

"Daybreakers" (2009): ¿Homenaje al cine de Carpenter?

Por Santiago González
Argentina

La sombra de John Carpenter se nota en "Daybreakers" (2009), una película de bajo presupuesto de vampiros. En especial porque el legendario cineasta fue quien logró mezclar el cine western con el cine fantástico con mucho éxito (de hecho todas sus películas son versiones de "Rio Bravo").

Esto se ve en este filme de Michael y Peter Spierig que también parece un western. Un enfrenamiento entre dos bandos y uno que se pase al bando de los malos. Sin olvidar que esta Sam Niel protagonista de "In the Mouth of Madness" (1994), una película del propio Carpenter.

"Daybreakers" es una crítica feroz al sistema que ataca al individuo, un "mensaje" oculto en una película de clase B. Algo que ya hizo Carpenter en "They Live" (1988). Utilizar ese recurso para hablar de muchas cosas, es algo típico en el cine que también se usó en la excelente "Invasion of the Body Snatchers" (1956) y que funcionó tan bien.

Una película divertidísima con grandes escenas, como aquella, en el final, en la que se utiliza cámara lenta como si fuera un cuadro macabro -y a la vez es una escena hipnótica-. Además, hay que destacar la genial la parte en que se muestra como son los vampiros después de no tomar sangre, logrando un efecto horroroso en el espectador.

Título original: "Daybreakers". Títulos alternativos: "Vampiros del Día" y "La Hermandad". Países y año: Australia y Estados Unidos, 2009. Directores: Michael Spierig y Peter Spierig. Guión de: Michael Spierig y Peter Spierig. Elenco: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Sam Neill, Isabel Lucas y otros.

0 comentarios: