Pages

7 abr 2011

"Phantasm" (1979): Don Coscarelli y su aporte al cine de terror

F. Javier Trapero Alonso.
España

Una de las películas más interesantes de finales de los 70, "Phantasm" (1979), de Don Coscarelli, también conocida como "The Never Dead" en algunos países, es un clásico de bajo presupuesto que fue ganando fama, reposición tras reposición en las salas de la época, produciéndose una secuela casi diez años después.

La película original es una hábil combinación de leitmotivs de cine de género: una persecución de coches, una lucha con un insecto volador y desde los típicos sustos hasta un angustioso miedo psicológico mucho más elaborado. Todo ello con un trasfondo sobrenatural muy imaginativo.

La historia gira alrededor de Mike, un chaval de un pequeño pueblo de Estados Unidos, al que ha llegado un nuevo sepulturero, un hombre de gran estatura, al que llaman "El hombre alto". Mike es testigo de varios hechos extraños relacionados con este hombre,y con su séquito de enanos encapuchados que aparecen por el cementerio.

Acompañado por su hermano Jody y por Reggie, heladero local y amigo de la familia, tratará de descubrir qué está pasando en el cementerio de su comunidad: qué está pasando con los recién fallecidos y con los cadáveres que se encuentran enterrados.

En una de sus incursiones en el mausoleo, Mike se topa con uno de los seres más curiosos del cine de terror: La esfera, un asesino volador con forma de esfera plateada. Lanzada como una bola de cañón, campa a sus anchas por el mausoleo buscando intrusos. En la tercera entrega, se refieren a ellas como "centinelas" (uno de los logros de la saga).

Tras el original, se han producido tres secuelas: "Phantasm 2" (1988), de Don Coscarelli, un remake encubierto de la primera película; "Phantasm 3: Lord of the Dead" (994), de Coscarelli, la auténtica continuación; y "Phantasm 4: Oblivion" 1998), de Coscarelli, una secuela que más que concluir deja aun más cabos sueltos.

Por la edad de los actores, dudo de que se concluya la saga. Angus Scrimm, quien interpreta el personaje de "El hombre alto", cumplirá 85 este año, pero se encuentra activo, grabando un cameo en la última película de Don Coscarelli.

Hubo rumores acerca de una quinta parte hace unos años, ya que circulaba por la red un guión de Eli Roth (director de "Hostel” y "Cabin Fever"), pero supuestamente no consiguió financiación.

Como dato curioso, es importante comentar que el equipo artístico parece ligado a esta saga, ya que no han participado en otros proyectos, excepto en cameos y roles secundarios...

Como director, Don Coscarelli ha realizado otras películas muy interesantes, como "The Beastmaster – El señor de las bestias" (1982), explotation de "Conan" (que se unió a la moda de espada y brujería de los 80); y la extraña "BubbaHo-Tep" (2002), que cuenta el enfrentamiento del auténtico Elvis Presley contra una momia egipcia.

Es recomendable el visionado del filme. Pese a que la estética muy setentera delata la época de producción, la película ha envejecido muy bien y su desenlace aun puede sorprender a más de uno.

Título original: "Phantasm". Título alternativo: "Fantasma", "Phantasma" y "Never Dead". País y año: Estados Unidos, 1979. Director: Don Coscarelli. Guión de: Don Coscarelli. Elenco: A. Michael Baldwin, Bill Thornbury, Reggie Bannister y otros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

De mis preferidas, es caside culto parami,. y espero pronto una adaptacion, para perrearla a morir,. la adaptacion por supuesto.