Pages

12 abr 2011

Frozen (2010): Una velada en el hielo

Natalia San Miguel Ruibal
Uruguay

Unos jóvenes esquiadores pasan un fin de semana en una montaña, sin saber qué es lo que les deparará el destino.

En un ambiente de frío, soledad, señales de una tormenta cercana y sepultados en una noche que tiene preparadas un mazo de torturas, ellos se encuentran desprotegidos y atrapados en lo alto de las sillas, que iban cuesta arriba de la montaña, repleto de trampas mortales y de artilugios de la naturaleza. Tendrán que engañarla o al menos hacer el intento para sobrevivir.

A pesar que la historia transcurre la mayor parte en el mismo escenario blanquecino, en esas sillas oxidadas por el tiempo, la película no cae, en ningún momento, en el aburrimiento. Tampoco es la clásica cinta de terror, sino que los personajes se encontrarán con problemas reales, es un escenario posible y tétrico, un destino desgraciado, pero real.

Momentos de reflexiones, recuerdos, tristeza, y desesperación, desfilan varios sentimientos entre aquel monótono paisaje de hielo, mientras que los actores tienen tanta credibilidad como si esa película fuera un documental de su propia y lúgubre experiencia. Momentos en que la sangre es la protagonista, tan crudos y reales, algo distinto a lo que el espectador tiene acostumbrado ver.

Solo estarán ellos, olvidados en la noche, congelando sus sentimientos y con su piel rasgándose. El dolor es el único testigo que los acompaña en aquellas atrocidades que la madre tierra les tiene preparadas.

La naturaleza es la asesina, es quien los acecha hasta el final, y ellos deberán decidir si seguir sus instintos o esperar, aunque ambos caminos puedan sepultarlos entre esa nieve maligna. Un final verídico. Es terror real en tiempo real.

Es el miedo que podría infectarnos a nosotros mismos si estuviéramos bajo su piel, son las decisiones que podrían roer nuestras mentes, algunos sentimientos que podrían afligirnos como a ellos. Las reglas de supervivencia son las mismas, nos hacen padecer con ellos, como si nosotros estuviéramos allí escondidos entre los árboles sin poder ayudarlos.

Título original: "Frozen". Título alternativo: "Muerte en la montaña". País y año: Estados Unidos, 2010. Director:  Adam Green. Guión de:  Adam Green. Elenco: Shawn Ashmore, Emma Bell, Kevin Zegers y otros.

0 comentarios: