Pages

1 abr 2011

Gabriel Miranda Naon y Ariel Buckmeier nos llevan a "El quinto círculo"


Leandro Adrián Balbuena
Editor de Cine Fantástico y Bizarro
Argentina

"Terrorífilo" conversó con los responsables de uno de los cortometrajes más increíbles del año 2010, "El quinto círculo", que puede verse online en este sitio web. Adorado en la última edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), este corto  argentino muestra una ciudad de Buenos Aires postapocalíptica.

A continuación, te invitamos a disfrutar de la entrevista que le realizamos a los responsables de "El quinto círculo", Gabriel Miranda Naon y Ariel Buckmeier.

¿Cómo surgió la idea de "El quinto círculo"?
Gabriel Miranda Naon: Como Ariel y yo trabajamos en la Escuela Taller de Cine Contemporáneo, la idea era filmar algo que pudiera producirse en las instalaciones del instituto. De ahí surgió la historia acerca de un personaje que encontraba algo muy perturbador en un VHS viejo y desencadenaría en una situación que no sabíamos bien que sería, pero tenía que ser un conflicto interesante. Luego caí con la idea de filmar algo en un ambiente postapocalíptico (me encanta ese "subgénero") y a Ariel se le ocurrió mezclar las dos ideas. Así fue saliendo la historia de un tipo encerrado junto a su colección de VHS. Lo demás fue surgiendo de a poco, en busca del conflicto principal, y algunas partes se fueron puliendo y modificando a medida que el guión iba pasando por los diferentes docentes de la escuela y por nuestros distintos "socios" del equipo técnico.

¿Qué significa este cortometraje para sus carreras?
G.M.N.: Fue el primer corto con guión original porque "Colisión" era una adaptación. Por otra parte, me sirvió para perfeccionar un poco más la técnica de fondo verde que empecé a usar en mi anterior corto y también lo propuse como un ejercicio distinto al de "Colisión" desde el guión, ya que "El quinto círculo" no tiene diálogos, salvo un par de monólogos, y básicamente todo se apoya en la imagen y la acción.
Ariel Buckmeier: En mi caso, fue una magnífica oportunidad de comenzar en la actuación de manera grande, haciendo de mudo, así como hizo Araceli González en "Nano". Sin dudas, toda un referente y una gran influencia.

Al ver el corto, noté cierto homenaje a "El eternauta". ¿Fue una de sus influencias? ¿Cuáles fueron las demás?
G.M.N.: Por supuesto. En un momento pensamos en hacer una escena donde el protagonista se cruzara con otro y que éste fuera el mismo eternauta, pero después descartamos la idea. En el fondo, el personaje de "El quinto círculo" sería un eternauta "amoral" e innoble.
A.B.: También tuvimos mucho en cuenta las películas de "Mad Max", y su ambiente apocalíptico de "todos contra todos"; y las historias como "Soy leyenda" de Richard Matheson, un referente ineludible a la hora de hacer personajes solitarios en un mundo destruido.

Hay un gran trabajo de efectos especiales en la recreación de la ciudad en ruinas. ¿Cuánto tiempo llevó semejante trabajo? ¿Hubo ayuda externa o fue trabajo de ustedes?
G.M.N.: Las panorámicas de la ciudad llevaron mucho tiempo, varios meses, pero principalmente porque éste es un cortometraje realizado en nuestros tiempos libres y la posproducción se estira muchísimo de esa manera. Una buena parte de los efectos los hicimos en enero de 2010. El trabajo grueso de la escena de la explosión, en el inicio, lo realizó Gustavo González, docente del taller. El resto lo fuimos haciendo nosotros. El rodaje lo llevamos a cabo en cuatro medias jornadas más dos o tres semi jornaditas, en las que filmamos las tomas de fondo verde (aquí el equipo éramos solo Ariel y yo).
A.B.: Solo tuvimos ayuda de la Escuela Taller de Cine Contemporáneo, que nos proveyó de las instalaciones, una buena parte de los equipos y los docentes que revisaron el guión y fueron viendo las proyecciones preliminares. No tuvimos otro tipo de ayuda, realmente ni la pedimos ni la necesitamos. Nunca pretendimos que esto fuera una superproducción: en total habremos invertido 2.000 pesos, principalmente en la fabricación del traje del personaje central y en el catering.

¿Qué sintieron al enterarse que "El quinto círculo" fue seleccionado para la competencia internacional del BARS 2010?
G.M.N.: Sentí que Ariel quería robarme el auto. Estaba estacionando en la puerta del taller y se apareció de golpe en la ventanilla gritando que habíamos quedado. Después del susto, fue buenísimo.
A.B.: Es cierto, casi me tiré encima como un loco. Más allá de esto, hace años que voy al BARS y presentar algo fue un gusto.

En el BARS, al público le gustó mucho el corto. ¿Esto ayudó en las proyecciones posteriores?
G.M.N.: No tuvimos muchas futuras proyecciones. Vamos a analizar si participamos de otros festivales. Después del Buenos Aires Rojo Sangre, lo proyectamos en la muestra anual de la Escuela Taller de Cine Contemporáneo  y también gustó mucho, aunque muchos alumnos ya lo habían visto en el BARS.
A.B.: Veremos, en ese momento, como será la respuesta. Pero todos los que vieron hasta ahora quedaron satisfechos.

¿Tienen pensado seguir trabajando juntos o cada uno irá por su lado?
G.M.N.: Si a Ariel se le ocurre alguna buena idea, cosa complicada, entonces me subiré al tren del progreso y sacaré mi tajada. De lo contrario, me venderé al mejor postor como corresponde.
A.B.: Si Gabriel deja de aferrarse a la ciencia ficción, nuestro próximo proyecto no tendrá ningún tipo dentro de un traje y podría ser una comedia romántica.

¿Cuánto tardaron en realizar el corto?
G.M.N.: Mucho más de lo que esperaba. Un poco más de un año. Empezamos a principios de 2009. Pensábamos filmar en invierno, pero terminamos filmando en primavera; queríamos terminar la postproducción durante enero y febrero, pero se estiró mal y lo terminamos en agosto de 2010, el fin de semana previo al cierre de la convocatoria del BARS. Casi nos instalamos en el taller para terminar de compilar los efectos.
A.B.: La verdad que fue más rápido de lo que pensé que tardaría. La filmación en locaciones se realizó sin problemas, lo único que tardó más, por razones obvias -Gabriel es un lerdo-, fueron los efectos y la postproducción. Es que queríamos que quedara lo mejor posible.

¿Cómo se eligió el reparto?
G.M.N.: No hubo ningún casting. A las actrices Natalia Lardizabal y Daniela Tumburus ya los conocíamos de otros cortos y sabíamos como trabajaban. Los demás eran amigos que quisieron participar o a los que obligamos.
A.B.: Desde el principio, habíamos decidido que el protagonista sería yo, porque ya tenía experiencia en actuación y conocía las motivaciones del personaje. Y, además, era una oportunidad inmejorable para que puedan llegar a conocer mi talento en Hollywood (risas).
G.M.N.: Además, no había nadie que quisiera pasar tanto tiempo con una máscara y un traje negro bajo los rayos del sol... De todas formas, con "Colisión" junté mucha experiencia en el arte de sofocar a los actores. Por ejemplo, Ulises Attadia casi se deshidrata luego de las interminables jornadas con el traje de astronauta puesto y todas las luces prendidas. De hecho, la transpiración que se ve en su cara no es maquillaje, transpiró tanto que tuvimos que tirar el traje a la basura ni bien terminamos el rodaje.

Ariel, ¿cómo llega un amante de Nietzsche al cine de ciencia ficción?
A.B.: Siendo pretencioso, te diría que Nietzsche rescataba el aspecto creador del hombre y glorificaba al artista como el ejemplo ideal de la humanidad, ya que crea y juega "con la seriedad de un niño". Y yo lo tomo, tanto el escribir como al actuar, como un juego. Además, la ciencia ficción siempre tuvo mensajes profundos en sus contenidos y ésta era una oportunidad de mostrar pensamientos míos sobre el comportamiento del hombre.

¿En qué otras producciones actuó a lo largo de su carrera?
A.B.: Participé de varios cortos de la Escuela Taller de Cine Contemporáneo, pero rescato "Inhabitual" (soy una víctima de una asesina) y la comedia "El mas acá" (soy un interrogador que vuelve loco a un pobre tipo). También me pueden ver como el fantasma de la ópera en el documental del BARS. Y sin olvidar, una vieja participación que realicé en la segunda entrega de "Plaga zombie", en la que interpreto a un muerto viviente con el peinado de Shemp de "Los tres chiflados", al que hacen un piquete de ojo con un brazo arrancado.
G.M.N.: Este currículum fue decisivo a la hora de convocarlo como protagonista de "El quinto círculo".

¿Cómo ayudó Internet a la difusión de sus trabajos?
A.B.: Utilizamos muchísimo Facebook para difundir las fechas y lugares en lo que presentamos el corto y los eventos relacionados. Todavía no lo subimos a la página de videos más popular, que esperemos nos ayude como hizo con el realizador uruguayo  (Federico Alvarez), el de los robots ("Ataque de Pánico!").
G.M.N.: De todas formas, no hemos aprovechado la red, pero con el poco esfuerzo que pusimos en ese aspecto, sin Internet hubiera quedado todo guardado en un cajón. En el fondo, hacemos  los cortos pensando en Internet.

¿Cuáles fueron las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?
A.B.: "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick; la saga "Star Wars" de George Lucas; "Carretera perdida" y "Terciopelo azul" de David Lynch; "El club de la pelea" de David Fincher; "La matanza de Texas" de Tobe Hooper; "Halloween" y "En la boca del miedo" de John Carpenter; las películas italianas de Lucio Fulci y Dario Argento, los monstruos clásicos de la Universal y la Hammer Films, y un gran etcétera.
G.M.N.: Tengo mala memoria, ni me acuerdo. En general, me encantan las películas de ciencia ficción, las de terror no tanto, no soy seguidor del género como Ariel.

¿Qué directores los movilizaron para dedicarse al cine?
G.M.N.: A mí más que directores, me movilizaron escritores, principalmente Arthur C. Clark e Isaac Asimov. Sus historias son del tipo que me gustaría filmar.
A.B.: En literatura, Howard Phillips Lovecraft, Edgar Allan Poe, Phillip K. Dick y Bret Easton Ellis (y su "American Psycho"). En cine, David Lynch, John carpenter, Lucio Fulci, Dario Argento, Stanley Kubrick, David Fincher y Roger Corman.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
G.M.N.: Estamos pensando en la precuela de "Colisión", posiblemente se llamará "A Japón en una hora" y hablaría del primer astronauta argentino.
A.B.: También queremos realizar "El quinto círculo 2", en el que se develará que en realidad fue todo un sueño.

Título Original: "El quinto círculo". País y año: Argentina, 2010. Director: Gabriel Miranda Naon. Guión de: Ariel Buckmeier y Gabriel Miranda Naon. Elenco: Ariel Buckmeier, Natalia Lardizabal, Daniela Tumburus, Matías Rechax y otros.

1 comentarios:

leandro balbuena dijo...

me encanta que cine fantastico y bizarro forme parte de la familia terrorifilo,y encima me encanta esta entrevista,felicitaciones a gabriel y ariel por haber sido seleccionados al UNCIPAR