Pages

11 abr 2011

"Trolljegeren" (2010): El peor trabajo del mundo

Alejandro Ramírez Flores
México

Las películas de monstruos me transportan irremediablemente a mi infancia, a la animación de estos seres fantásticos con la vieja técnica de cuadro por cuadro, lo que demeritaba su apreciación para el ojo ya entrenado. Es, entonces, una grata bocanada de aire fresco el poder disfrutar de "Trolljegeren" (2010), grabada (no filmada) en forma de "mockumentary" (falso documental). La simpleza de la cinta, escrita y dirigida por André Øvredal, se traduce en una fácil captación del antiguo mito de los seres que, en este caso, habitan en esta zona de Escandinavia (Noruega, para ser exactos).

La traducción del título sería "cazador de troles", lo que es una clara referencia a que los personajes principales no serán los peludos y sanguinarios adefesios, sino la persona encargada de lidiar con ellos antes que afecten la vida de la población.

Y para contarnos sobre su labor, tenemos a un grupo de tres aspirantes a cineastas (descritos así por el mismo cazador), estudiantes universitarios con un equipo de grabación de video, quienes se interesan por hacer un reportaje sobre un escurridizo cazador furtivo al que los guardabosques le adjudican el haber dado muerte a un oso. Por lo que al ponerse a investigar sobre el hombre en cuestión, dan con su paradero, pero lo que descubren es una muy peculiar y nada sencilla operación para librarse de aquellos troles que salen de la zona a la que están restringidos y atacan, ya sea a la población o a los animales de granja de éstos.

Dado que lo poco que se conoce de Noruega se relaciona con el género musical conocido precisamente como Black Metal Noruego, hay que hacer un poco de investigación para entender mejor el acercamiento "cómico" que a muchos les pasaría de noche, y entender el por qué de las referencias religiosas. Noruega fue un país no cristiano hasta que el rey Magnus Lagabøter, hizo ilegal el seguir con las tradiciones paganas vikingas y exigió un total seguimiento del culto católico. Entonces, varias de las referencias que se hacen al culto cristiano tienen precisamente que ver con que los troles representan esa parte de la cultura precatólica de la actual nación noruega, y cómo el ser un creyente puede tener consecuencias muy desagradables.

¿Y la apariencia a cuadro de los citados seres? No decepciona. Si la tendencia en el cine ahora fuera ahorrar en celuluoide, sonido y escenarios para invertir en efectos especiales creíbles, que sigan así, que en esta ocasión dieron en el clavo.

Título original: "Trolljegeren". Título alternativo: "The Troll Hunter". País y año: Noruega, 2010. Director: André Øvredal. Guión de: André Øvredal. Elenco: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen y otros.