Pages

28 feb 2011

"The Disappeared" (2008): Es un área maldita

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Tal vez la culpa no mató a Matthew Ryan (Harry Treadaway), pero le hizo perder los estribos, a tal punto que debió ser internado. Fue demasiado peso el aceptar que, por su descuido, su hermano menor, Tom, desapareció y que no hay rastro alguno de él. Sabe también que su padre, Jake Ryan (Greg wise), en cierta medida, lo sigue culpando por no haberlo protegido.

Recién salido del instituto neuropsiquiátrico en donde estuvo encerrado, Matt trata de volver a su vida habitual, aunque sabe que con anterioridad no le ha sido fácil, y más cuando se autotortura recordando los sucesos de esa noche y la fatídica decisión de celebrar con sus amigos en lugar de cumplir su papel de hermano mayor.

Pero parece haber una pequeña luz en toda la oscuridad que le rodea, una nueva vecina de nombre Amy (Ros Leeming), quien parece tener sus propios problemas familiares, y mutuamente comparten un vínculo originado en esa miseria interna de ambos. Quien también parece interesarse es Adrian Ballan, el consejero espiritual de la iglesia a la que la acude la familia Rya.

Lo que afortunada o desafortunadamente lleva de vuelta a Matt a probar su sanidad mental es creer haber escuchado la voz de Tom, pero aunque trata de compartir esto con su padre es obvio que no podrá, demasiado dolor lo impide, por lo que se lo confía a su amigo Simon (Tom Felton), quien le comenta sobre las psicofonías y la eventual realización de una.

Amy le aconseja acudir con una supuesta médium, esperando que así encuentre las respuestas que busca, aunque dichas respuestas encierren más preguntas que teme responderse por lo que implican.

Cual niebla venida del río Támesis, esta cinta nos lleva arrastrándose suavemente a la ciudad de Londres de mitad de la década pasada, deteniéndose para asentarnos en el duro y crudo mundo de los extravíos de personas no resueltos, en una comunidad en donde rige la ley del más fuerte y en l que la fe y la bondad parecen cada vez más lejanas.

En su debut cinematográfico, Johnny Kevorkian lleva al espectador  a adentrarse en una historia en el que el más allá parece demasiado cercano, lleno de espanto y manchado por la violencia, encrustado en las profundidades, pero siempre emergiendo entre el mal acechante.

Título Original: "The Disappeared". País y año: Reino Unido, 2008. Director: Johnny Kevorkian. Guión de: Johnny Kevorkian y Neil Murphy. Elenco: Harry Treadaway, Greg Wise, Alex Jennings y otros.

0 comentarios: