Pages

7 feb 2011

"Bakjwi" (2009): Un vampiro surcoreano

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Chan-wook Park es un director originario de Corea del Sur, conocido por una serie de filmes dedicados a temas como la venganza y la represalia. Por alguna razón, este cineasta decidió enfrascarse, con la película "Bakjwi" (2009), en el mito del vampirismo, aunque ésta no se acerca a las cintas que el espectador está acostumbrado a ver en los cines, cursilerías de moda incluidas.

El actor Kang-ho Song ("The Host") interpreta a Sang-hyeon, un sacerdote perteneciente a una orden de frailes, quien dedica su vida a ayudar a los afligidos en un hospital donde muchas de las veces no hay salvación física, solo espiritual (sí, por raro que parezca, en ese país asiático parece haber unos cuántos católicos).

Sintiéndose frustrado por no poder hacer más por los enfermos, recurre a un método más drástico que consiste en prestarse para un experimento en el cual se necesitan voluntarios, o mejor dicho suicidas, para tratar de curar una enfermedad mortal. Tras someterse a este procedimiento, él sale con vida, pero no como lo esperaba, ya que lo que lo salvó fue una transfusión de sangre... vampírica.

Sang-hyeon se recupera poco a poco, pero ya se ha corrido el rumor que su toque y sus plegarias curan a las convalecientes, lo que lo lleva a reencontrarse con una señora, cuyo enfermizo hijo tiene cáncer. A partir de ahí, empieza a frecuentar la casa de esta familia, en la que también vive una muchacha que ya conocía, y que ahora es la esposa del convaleciente.

Su relación con esta familia se profundiza al mismo tiempo que se percata del cambio que va surtiendo efecto en su ser, sobre todo esa tremulante sed por la cálida sangre humana, que es la que cura las supuraciones devenidas de la enfermadad con que se contagió en el experimento.

Durante poco más de dos horas, el director lleva al espectador a conocer la intimidad de este grupo de personas que ha adoptado a este clérigo como un miebro más de su núcleo, sin sospechar que en él se esconde un hematófago, el cual no sólo necesita saciar su deseo sanguíneo, sino también su latente instinto carnal.

Sangre, sexo, humor y religión se conjugan para armar un cuento fuera de lo común. Seguidores del cine oriental y también de los vampiros, a mordisquear esta película cual palpitante yugular. Disfrutable hasta la última gota.

Título Original: "Bakjwi". Título Alternativo: "Thirst". País y año: Corea del Sur, 2009. Director: Chan-wook Park. Guión de: Seo-Gyeong Jeong y Chan-wook Park, en base a una novela de Émile Zola. Elenco: Kang-ho Song, Ok-bin Kim, Hae-sook Kim y otros.

0 comentarios: