Pages

17 ene 2011

"Xtro" (1983), un filme que mezlca terror y ciencia ficción

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Cuando la ciencia ficción se entrelaza con el horror, el resultado puede ser bueno, regular o malo. A veces lo que sale es algo tan fuera de lo común que hay que darle una nueva categorización (que el lector elija el adjetivo a usar).

Yo sigo perplejo luego de ver la memorable cinta del director Harry Bromley Davenport, "Xtro" (1983). No es que este cineasta inglés haya mostrado cosas que colindarían más con el cine de Lynch o Cronenberg, ambos directores bastante conocidos por sus estilos particularmente introspectivos y/o escabrosos, sino que la forma en que es contada la historia la ubica en un pequeño rincón de lo anormal... y más allá.

Philip Sayer ("The Hunger") interpreta a Sam y Bernice Stegers ("Macabro") a Rachel. Ellos, junto al pequeño Simon Nasn, en el papel de Tony, parecen ser una familia feliz pasando un día en su casa de campo. Mientras su esposa se ausenta, Sam desaparece misteriosamente en una tormenta, bajo un halo de luz.

Tres años después, Rachel, quien ahora vive con el fotógrafo Joe, recibe la sorpresa de que su marido está de vuelta, pero, aunque no se note, no es el mismo ni física ni mentalmente.

Leer esto suena a una mezcla de un episodio de "The Twilight Zone" con alguna película de las tantas sobre abducciones extraterrestres. Sin dar nombres, podría decirse que varias de ellas pudieron haber tomado algo de inspiración de este filme.

Con todo y las múltiples fallas que tiene esta cinta, "Xtro" logra colarse de una muy particular y memorable manera, ya que cuando aparecen los créditos finales, uno no la bota por esa cloaca instalada en el cerebro que obliga a deshacerse de cuanta basura en celuloide se cruza por los ojos. ¿Es tan mala que es buena? Definitivamente, sí. Es mala en el buen sentido.

Algo bueno debe de tener este filme para ser considerado de culto, con todo y su bajo presupuesto, sus no tan brillantes actuaciones y su tambaleante guión. Entre otras joyas, esta película muestra cómo cortar el cordón umbilical cuando no hay el instrumento quirúrgico necesario, añadiendo, a esto, un inverosímil parto; el buen uso que se le puede dar a una lujuriosa niñera francesa; cómo deshacerse, de una jocosa manera, de una molesta y curiosa vecina; y otras linduras por el estilo.

Película recomendada para los que buscan una historia fuera de lo habitual y/o para los que se han hartado de los efectos especiales de última generación y de los guiones escritos con precisión de cirujano.

Título Original: "Xtro". Título Alternativo: "X-tro". País y año de realización: Reino Unido, 1983. Director: Harry Bromley Davenport. Guión de: Iain Cassie y Robert Smith, en base a una historia de Harry Bromley Davenport y Michel Parry. Elenco: Philip Sayer, Bernice Stegers, Danny Brainin, Maryam d'Abo y otros.

0 comentarios: