Pages

21 ene 2011

Lara Corrochano habló sobre su personaje en "Fábula de una conspiración" (2012)


"Las heridas del alma
no se borran fácilmente.
Hoy me levante
con ganas de vivir.
Sofía (Lara Corrochano)
"Fábula de una conspiración"

Desde hace algún tiempo, esta revista digital está realizando un seguimiento especial a la película colombiana "Fábula de una conspiración", cuya trama se basa en una venganza, una historia acerca del monstruo que todos llevamos dentro.

El director Carlos Varela conformó un elenco con actores talentosos y de gran renombre internacional, gracias a sus participaciones en películas y telenovelas. Una de estas actrices es la bellísima española Lara Corrochano ("Hospital Central", "Hispania"), a quien "Terrorífilo" entrevistó para consultarla acerca de su papel en este filme colombiano y para dialogar acerca de su excelente presente profesional.

¿Cómo comenzó a interesarse por la actuación y el medio artístico?
Mi primer contacto con el mundo laboral fue a través de la moda. Empecé trabajando como modelo cuando tenía 20 años y compaginaba el trabajo con mis estudios, la carrera de Derecho, y con ese dinero me pagaba los estudios. Siempre me había gustado la interpretación, pero no pensé que me pudiera dedicar profesionalmente a ello, lo veía como algo inalcanzable. Fui haciendo cosas en televisión y cada vez me gustaba más este mundo, hasta que llegó un momento en que me lo plantee seriamente y decidí meterme en una escuela de interpretación. Durante 4 años, le dediqué casi en exclusiva mi vida a la escuela, quería aprender y saber cómo interpretar y hacerlo bien. Soy muy perfeccionista, eso conlleva un grado de exigente grande para conmigo y también con los demás. Abandoné Derecho, pero empecé a estudiar Psicología, sabía que estos estudios me ayudarían a abordar mis personajes de una manera diferente. Ahora mismo estoy a falta de un examen para ser licenciada en Psicología.
Poco a poco fui haciendo cosas de más peso interpretativo, hasta que conseguí un cierto reconocimiento en España. Como no quería supeditarme solo a mi país, un buen día me fui a vivir a Londres a empezar una nueva vida y a tratar de labrarme una carrera allí. Fue un tiempo muy duro, pero muy importante, y de mucho aprendizaje en mi vida. El premio a ese esfuerzo ha sido un trabajo que está dando la vuelta al mundo y llenándose de premios; es un comercial de 20 segundos sobre el uso del cinturón de seguridad que se titula "Embrace life" (VER VIDEO). Lo recomiendo.
Tras mi paso por Londres, volví a Madrid donde empecé a trabajar en una serie que está teniendo mucho éxito en mi país, se llama "Hispania". Aquí interpreto a una mujer apasionada y sin tapujos. Esta serie la estoy compaginando con mi trabajo en el largometraje colombiano "Fábula de una conspiración", que os recomiendo veáis a finales de 2011.

¿Cómo fueron sus inicios como actriz?
Recuerdo la primera vez que me subí a un escenario, debía tener 7 años y me encantó. A partir de ahí, tuve claro que era lo que quería hacer en mi vida, aunque no me decidí a hacerlo de manera profesional hasta pasados muchos años. El amor por la interpretación es algo que, si lo sientes, nunca puedes dejar de oír su llamada, por lo que mejor seguir hacia donde tu corazón te dicte. La vida de uno sólo la vive esa persona, y las decisiones sobre ella han de ser basados en sus propios deseos y sueños. Una vez que eres consciente de esto, tienes claro hacia dónde dirigir tu propia vida. Yo tomé mis decisiones basándome en mis sueños y aunque no ha sido fácil el camino, cada día me levanto feliz por el trabajo que tengo y la vida que llevo. ¡Qué más se puede pedir!.

¿Cómo fue su acercamiento a la película colombiana "Fábula de una conspiración"?
Mi primer contacto con "Fábula de una conspiración" fue a través de Internet. Pude ver el teaser que habían realizado en Youtube y me encantó. A partir de ahí, busqué la forma de contactar con el director del proyecto, Carlos Alberto Varela. Recuerdo que la primera vez que hablamos a través del email, hubo mucha sintonía entre nosotros y tres semanas después estábamos trabajando juntos en los cambios de guión de mi personaje, ya que había que adaptarlo a una española (en un principio estaba escrito para una colombiana). Han pasado casi 2 años y ahora estamos haciendo realidad este proyecto.

Filmando una escena de "Fábula de una conspiración".
¿Nos puede contar algunos detalles de la historia de este filme?
Habla de la condición humana, de cómo una persona con un trabajo prestigioso, una vida confortable y una familia normal, puede atravesar la barrera de esa llamada "normalidad" para convertirse en un "monstruo". La premisa es que todos lo somos, por lo que cualquiera puede convertirse en uno, sólo tienen que tocarte la fibra adecuada para que eso ocurra. En el caso de "Fábula de una conspiración", el personaje que interpreta el actor Elkin Díaz, llamado Carlos, es el que atraviesa esa línea imaginaria, con todo lo que eso conlleva.

¿Cómo será el personaje que interpretará en "Fábula..."?
Sofía es un personaje maravilloso que me ha llegado como un regalo en este momento de mi vida. Ella es una idealista luchadora que siempre ha vivido al margen de la ley, pero que a través de un suceso concreto pasa a replantearse su vida. Es una justiciera, pero tiene una forma muy particular de entender la justicia. Junto con Carlos (E. Díaz), llevarán a cabo su propia cruzada y hasta aquí puedo contar...

Fotografía de: Julián Cardona Cardona.
¿Cómo es trabajar con el director Carlos Varela?
El trabajo con el director Carlos Varela ha sido muy estimulante, hay mucha conexión y respeto entre ambos, y esto ha hecho que mi personaje creciera muchísimo. Él está muy abierto a nuevas propuestas, pero hay que argumentarlas muy bien porque tiene clara su película y lo que quiere de cada personaje en cada momento. A la vez, da mucha libertad para trabajar y eso es fundamental para un actor a la hora de meterse en la piel de un personaje.

¿Y cómo ha sido la relación con el resto de los actores?
El trabajo con el resto del equipo ha sido genial, tanto con los actores como técnicos y producción. Se han creado unos enlaces tan fuertes, que tras dos meses en Colombia me ha costado volver a mi país. Son gente maravillosa, talentosa y creativa que están muy al servicio de contar esta historia. Sólo tengo bonitas palabras y de gratitud hacia ellos, porque han hecho que mi estancia en Colombia haya sido una maravillosa aventura.

¿Es la primera vez que incursiona en un proyecto tan cercano al terror y al suspenso?
Había tenido oportunidad de introducirme en este género con anterioridad y me encantó. Acabamos de estrenar un cortometraje llamado "Primun non nocere", de Yoio Valder, que ha tenido muy buena acogida entre el público madrileño. Curiosamente se realizó en la ciudad de Madrid, España, pero el equipo es también colombiano. Ahora estamos empezando a viajar con este proyecto por distintos festivales de todo el mundo.

¿Cómo ha sido su experiencia residiendo en Colombia? ¿Ha sido difícil estar alejada de su país?
Mi experiencia en Colombia ha sido muy buena, la gente es cálida y amigable. Me he venido con muchos amigos por lo que esto ha hecho que fuera mucho más fácil el estar lejos de mi país. He vivido fuera de España los últimos 2 años y eso hace que te acostumbres a otras culturas, climas, comidas y gentes. A mí me encanta, y aunque echas de menos muchas cosas cuando estás lejos de tu tierra, hay que aprovechar la oportunidad que se nos ofrece al trabajar fuera de nuestras fronteras. Me hace aprender tanto que me merece la pena la lejanía de mi familia y mis amigos, y el día que no me estimule de la forma que lo vivo ahora, imagino que me asentaré en un lugar; pero aún queda mucho para eso. De momento, he abierto camino en Sudamérica a través de Colombia, quién sabe dónde estará mi próximo destino, pero sí puedo decir que estoy abierta a propuestas cinematográficas y no me importa el país de donde provenga, solo me interesa la calidad del proyecto.

Para finalizar, y como esta revista digital está dedicada al cine de terror, le queríamos preguntar si le gusta este tipo de filmes. De ser la respuesta afirmativa, ¿qué película/s recomendaría?
Me encanta el cine de terror y suspense, aunque a veces la línea entre uno y otro está muy desdibujada. La última película que fui a ver, y me ha gustado bastante, es "La llave de Sarah", del director Gilles Paquet-Brenne.

Título original: "Fábula de una conspiración". Título alternativo: "Fable of a Conspiracy". País y año: Colombia, 2012. Director: Carlos Varela. Guión de: Carlos Varela. Elenco: Lara Corrochano, Elkin Díaz, Fabio Restrepo, Helga Díaz, Elizabeth Cervantes y otros.

0 comentarios: