Pages

4 ene 2011

"Drácula 0.9": Schargorodsky prepara una nueva versión de la novela de Bram Stoker


Hace algún tiempo, esta revista digital hizo alusión a la filmación de una nueva versión cinematográfica (norteamericana/uruguaya) de la novela Frankenstein. En esta ocasión, se hará referencia a la producción de una película basada en otro de los monstruos clásicos de la literatura y del cine de terror, Drácula.

Titulada "Drácula 0.9", esta película será dirigida por Emilio Schargorodsky, cineasta nacido en Buenos Aires, Argentina, y que reside desde hace varios años en la ciudad de Málaga, España. 

Por este motivo, "Terrorífilo" entrevistó a Schargorodsky para conocer detalles acerca de este largometraje.

¿Qué hay de cierto que usted es familiar del director de la película "El Acorazado Potemkin" (Rusia, 1925), Sergei M. Eisenstein?
Mi bisabuela le dijo toda la vida a su hija, mi abuela, que su tío era Sergei Eisenstein. Mi abuela me lo contó hace un par de años. La verdad es que los cinco hermanos de mi abuela se dedicaron a la fotografía y es algo que a mí me apasiona.

¿Es fácil o difícil tener en sus espaldas el orgullo de ser familiar de un reconocido cineasta?
Tener un familiar tan reconocido es interesante, sobre todo es motivador. El cine es mi pasión, no necesito preguntarme por qué lo llevo en la sangre. Cuando estoy rodando me doy cuenta que ese es mi sitio... y cada día me esfuerzo más para poder seguir aprendiendo, hay que dejar bien satisfechos a los genes de Sergei.

¿Cuándo comienza su pasión por el cine de terror?
La verdad es que no soy un apasionado del cine de terror, me gustan más otro tipo de películas. Pero después de encontrarme cara a cara con Drácula, seguramente iré adentrándome en ese mundo. 

Ha trabajado en diferentes áreas, ¿en cuál de ellas se ha sentido más cómodo?
Sí, he trabajado en casi todas las áreas. Me gusta dirigir, operar la cámara, y dirigir la fotografía, todo al mismo tiempo.

¿Cómo fue conformar el equipo de trabajo de una director tan importante como Jesús "Jess" Franco?
Jesús Franco es mi maestro y amigo. Trabajé junto a él en más de 20 largometrajes. Empecé de foto fija y llegué a jefe de Producción. Casi todo lo que sé de cine, lo aprendí de él. Trabajar con Jesús es una experiencia única y explosiva. Tiene nervio, tensión, el cine le hierve la sangre, es un cineasta de los antiguos, pero al mismo tiempo es lo más moderno que conozco... es una parte del cine con patas. Magnífico.

Ahora está trabajando en su ópera prima, "Drácula 0.9". ¿Por qué demoró tanto en comenzar a dirigir?
Es mi primera película dramática en serio. Hice un par de películas anteriores más experimentales. Primero empecé a dirigir videocplis y spots para televisión; uno necesita un tiempo para formarse y es algo que no tiene fin. Aunque siempre estaba rondando la idea de hacer una película, hasta que llegó el momento de pasar a la acción.

¿Cómo surge el proyecto de "Drácula 0.9"? ¿Por qué eligió la figura de Drácula para su primer largometraje como director?
Jesús Franco me llamó y me dijo que quería que yo dirigiera un largometraje y que él haría de productor ejecutivo. Trabajamos varios meses juntos, pero ese proyecto no se culminó. Como me había quedado con tantas ganas de rodar, eso mismo fue lo que me empujó a hacer esta película.
Veníamos trabajando desde hace meses, en diferentes guiones e historias, todas de terror. Jesús me había mandado lo deberes, que me leyera Drácula, Carmilla, algo de Poe; y que me viera la mitad de sus películas, más otro montón de clásicos.
De repente, una noche salté de la cama y tenía la idea principal de esta historia, basada en Drácula. Me motivó mucho la idea de que mi primera película fuera Drácula, ya que es una historia que se ha contado mil veces y la dificultad reside en volver a contarla y de una forma diferente. En estas diferencias es donde está mi cine.
Me gusta la idea de hacer un homenaje a los inicios de este arte como "Nosferatu" de Murnau. Desde el punto de vista plástico y estético, es mucho más interesante y sugerente hacer películas fantásticas... es más creativo que retratar la realidad. Creo que todos los directores deberían hacerse su propia película de Drácula.

¿Cuál será la historia principal de este filme?
Una bella joven, Lucy, mantiene un apasionado y sangriento romance con Drácula. Un experto en ocultismo, Van Helsing, intenta salvar a Lucy de las garras del vampiro. Muchos años después, pasados los nueve eclipses, Lucy padece una extraña amnesia y empieza a darse cuenta de su verdadera identidad y a recordar todo lo sucedido. Al mismo tiempo, empieza a notar que poco a poco se está transformando en un ser sediento de sangre.

¿Qué nos puede contar acerca del elenco de la película?
Estoy muy satisfecho con el resultado de los actores. Lucy es interpretada por Nathalie Le Gosles, a quien conozco desde hace años. Es muy fotogénica y capta muy rápido lo que le pedía a cada momento; nos entendemos muy bien. El resultado es muy bueno.
Paul Lapidus interpreta a Van Helsing. Fue un rodaje bastante duro para él, porque tuvimos días de frío, calor, escenas de acción. El resultado es genial. Seguramente habrá un antes y un después en su carrera después de hacer este papel.
Javier Caffarena interpreta a Drácula. Él no es actor, es el compositor de la banda sonora y editamos juntos la película. No tenía experiencia como actor, pero es un artista y tiene un sentido del ritmo muy bueno. El resultado es aterrador y escalofriante. Fue y es muy divertido trabajar juntos; hemos estado sincronizados desde hace años.

Tráiler


Título Original: "Drácula 0.9". País y año de realización: España, 2011. Director: Emilio Schargorodsky. Guión de: Emilio Schargorodsky, en base a la novela de Bram Stoker. Elenco: Nathalie Le Gosles, Javier Caffarena, Paul Lapidus y otros.

0 comentarios: