Pages

25 ene 2011

Carolina Andújar: "Vampyr es mi libro ideal"


Continuando con el especial de entrevistas a escritores, "Terrorífilo" entrevistó a Carolina Andújar, una joven colombiana que en 2009 presentó su primera novela, "Vampyr", una historia con humanos y vampiros.

Al ser consultada acerca de cómo se define como persona, Andújar afirmó que es introspectiva y de temperamento sanguíneo. "También soy muy bromista y un poco nerd; estos dos atributos suelen acentuarse cuando tengo la fortuna de encontrar gente que comparte mi sentido del humor", dijo.

Andújar expresó que no le gustan las conversaciones que se basan en intercambios informativos, sino que le gusta teorizar antes de aprender, encontrar nuevos misterios e incorporarlos a los que cree haber logrado resolver.
    "Me encanta intuir antes de comprobar, unir las piezas dentro de mí y luego buscar el reflejo fuera. Es mucho más divertido, juego conmigo misma todo el tiempo. Es lo que hago cuando escribo. Aprecio la sinceridad y la dulzura de carácter, agradezco que haya tanta gente que tiene el valor de vivir con rectitud, que no es nada fácil en este mundo ilusorio, y amo a quienes aman de verdad. Soy una gran admiradora de la humanidad y la divinidad", explicó

    ¿Cómo surge la idea de escribir una novela sobre vampiros? ¿Cómo fue su acercamiento a esta temática?
    Siempre me ha llamado la atención lo paranormal. En mi casa nunca faltaron libros interesantes, diferentes, mágicos; novelas de terror, cuentos de hadas, libros de mitología y de esoterismo. Los vampiros han sido mis monstruos favoritos desde la infancia. Creo que su apariencia humana, el hecho de que puedan pasar desapercibidos ante la gente, los hace especialmente fascinantes. Su naturaleza dual, esa dicotomía entre lo humano y lo demoníaco, representa la tensión permanente que existe entre salvación y perdición, tentación y rendición, intelecto e instinto, voluntad y voracidad. Quise contar una historia de vampiros que me quitara el aliento porque me hacía falta la calidad de los grandes clásicos del terror. Intentaba leer novelas de vampiros de autores contemporáneos y, casi todos, con la excepción de "Salem's Lot" de Stephen King, me causaban gran desilusión o aburrimiento. Llegué a la conclusión de que el vampiro verdadero se había perdido y, con él, el terror. No me gusta el horror por el horror, no son los pasajes sangrientos los que me atraen (me repele el uso innecesario de los mismos, como me parece característica de un pésimo escritor la sustitución de la sensualidad por el sexo). Necesito el suspenso, el miedo, necesito no poder dejar de pensar en el libro aunque lo cierre. Necesito sufrir por los personajes, convertirme en ellos, verlo todo a través de sus ojos, dejarme seducir por sus pasiones, llorar con ellos y gritar con ellos.
    Escribir "Vampyr" fue un gran reto. Me propuse narrar la mejor historia de vampiros que hubiera leído porque nadie más me la iba a contar. Era emocionante saber que el libro estaría allí, esperando a quien extrañara las novelas góticas tanto como yo. Lo hice todo por instinto, pero al menos sabía que, si mi propio libro me daba pesadillas, estaba en el camino correcto.

    ¿Qué nos puede contar acerca de la novela "Vampyr"?
    "Vampyr" tiene todo lo que se había perdido en el tiempo, comenzando por el hecho de que los vampiros son malvados de nuevo. Se alimentan de sangre y lo disfrutan; son asesinos crueles que no tienen miramentos para con sus víctimas, los humanos. La mayor parte de la novela transcurre en el siglo XIX, aunque se remonta a siglos anteriores para elucidar algunos de sus secretos más importantes, como los asesinatos cometidos por Isabel Bathory, la famosa condesa sangrienta de Hungría.
    La historia empieza en un oscuro internado para señoritas en Suiza, donde un 31 de octubre llega la vampiresa principal, Susana Strossner. A partir de ese momento, Susana y la narradora principal, Martina Székely, una de las pupilas del internado, sostendrán una rivalidad que debe acabar con la vida de una de las dos. Por suerte, Martina cuenta con la ayuda de un protector desconocido que desliza notas bajo su puerta con un misterioso sello, el de la cruz del Santo Sepulcro, insignia de la nobleza húngara.
    El lector debe descubrir en cada página del libro cuáles son las intenciones ocultas de los vampiros que acechan a los personajes principales y acompañarlos en un vertiginoso recorrido por Europa, mientras ellos descifran claves, leen apartes de diarios, abren cofres prohibidos y tratan de encontrar la forma de dar muerte a sus enemigos, cuatro "vampyr" inmortales que requieren algo más que estacas afiladas para regresar al infierno. Si no lo hacen antes de que el protector y amado eterno de Martina se alimente de sangre humana por primera vez, su alma le pertenecerá para siempre a Susana.

    ¿Éste es tu primer libro?
    Sí, el lanzamiento fue en agosto de 2009.

    ¿Cuál fue la mayor satisfacción que te ha dado "Vampyr"?
    La mayor satisfacción fue escribirla. Se crea un vínculo eterno e indisoluble con una novela como "Vampyr". Es mi libro ideal, lo hice a mi gusto y cada vez que lo releo me hechiza por completo. No esperes que le dé menos de un 10/10. Está grabado en mi corazón para siempre.

    ¿Qué puede hacer el lector para adquirir una copia de "Vampyr"? ¿Es posible adquirirla por Internet?
    Pregunta en tu librería local si lo tienen. No debería ser muy difícil encontrarlo, al menos eso espero. La distribución adecuada de un libro es más propicia en algunos países. Si tienes la forma de comprar en la red, puedes pedir tu copia en Borders.com o en Amazon.com.
    ¡Espero que lo puedan leer y que me cuenten qué les pareció. Me pueden escribir al blog oficial de "Vampyr". Su opinión es importante para mí.

    ¿Nos puede adelantar algo sobre tus próximos proyectos literarios? ¿Se viene una secuela de la historia o le gustaría adentrarse en otros temas?.
    Ni lo uno ni lo otro... "Vampyr" encontrará continuidad en el libro siguiente, pero las circunstancias y los narradores serán completamente nuevos, aunque algunos de los personajes de "Vampyr" harán apariciones estelares. Este libro tendrá una cadencia sutil, una atmósfera musical, un misterio fragante; será más profundo que "Vampyr", más adulto. Tendrá más dolor, el colorido cálido de un atardecer y toda la belleza del Art Nouveau. No lo llamaría un cambio de dirección, sino un paso adelante en el tiempo, que en el siglo XIX fue muy significativo. Los personajes los van a deslumbrar, así lo espero con toda sinceridad. Me hace muchísima ilusión entretenerlos y enamorarlos.

    Le gustaría que algún realizador adaptara su novela a la pantalla grande?
    Concebí el libro casi como si fuera una película; los diálogos y las descripciones son cinematográficos. De hecho, me cuesta decir "pasaje" en vez de "escena" cuando me refiero a "Vampyr". Al menos la mitad de los lectores que me escriben, me preguntan si van a llevar a "Vampyr" al cine porque imaginan la historia vívidamente. Por mi parte, siempre pensé que ver mi libro en la pantalla grande sería el momento más emocionante de mi vida y, poco a poco, he cambiado de parecer. No me opongo, al contrario, sería sumamente entretenido, especialmente si pudiera estar en algunos momentos de la filmación. Lo que ocurre es que cada vez estoy más feliz con el libro en su estado natural. Me cuesta un poco imaginar diferentes adaptaciones; sé que yo, personalmente, sufriría con los necesarios recortes de la historia y modificaciones de los diálogos. Casi preferiría una miniserie: muchas son excelentes, como la de la verdadera historia de Vlad Tepes. Es tanto lo que puede decirse por escrito. El cine es precioso, las imágenes hablan, pero en el libro las hay también, hechas a tu medida y no para no perderte de ningún detalle.
    Espero no ver a "Vampyr" transformado en un vacuo monigote publicitario. Prefiero que se quede como está.

    ¿Te gusta el cine de terror? ¿Qué películas recomendarías a los lectores de esta web?
    ¡Sí, me encanta! Tengo varias recomendadas. "The Fearless Vampire Killers" (1967), de Roman Polanski, está entre mis favoritas por su humor negro. ¡Qué buena película!. La actriz principal es Sharon Tate, esposa del director. Supongo que los lectores de "Terrorífilo" sabrán que murió brutalmente asesinada por el satánico Charles Mason en su mansión de California.
    "Drácula" (1992), de Francis Ford Coppola, es muy bella y puedo verla cuantas veces sea, sobre todo la primera mitad. La adaptación del director es brillante; aplaudo la adición de las sombras chinescas, la seducción de Lucy en el jardín y la historia de amor entre Mina y el príncipe Vlad, ausentes en el libro (no dejen de leerlo, tiene uno de los pasajes eróticos más exquisitamente logrados de la literatura universal, en mi nada humilde opinión de superfan de Bram Stoker).
    "The Lost Boys" (1987), también de vampiros, es entretenida y chistosa, posee un buen guión y tiene giros insospechados que me encantan. Además, este filme te hace saltar de la silla al menos un par de veces. Allí puedes ver a Kiefer Sutherland y Jason Patric, muy jóvenes, entre otros buenos actores de Hollywood.
    Recomiendo "The Ninth Gate" (1999), también de Polanski, no es de vampiros, sino de cultos satánicos y rituales secretos de invocación que están grabados en libros. Nunca he visto que alguien haga un mejor papel de Lucifer que la actriz Emmanuelle Seigner (sí, aquí el diablo es una mujer) y Johnny Depp es francamente cómico.
    Por último, y creo que es mi preferida, les recomiendo "The Exorcism of Emily Rose" (2005) porque creo que narra una historia real, me hizo llorar de miedo. ¡Terrorífila!

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Divina Caro !
    Adoro esta mujer !
    mi escritora favorita !

    Terrorífilo dijo...

    Agradecemos a Carolina por el tiempo precioso que nos obsequió al aceptar esta entrevista!!!

    mon dijo...

    “Vampyr” en una novela que no puedes dejar de leer, simplemente la historia de los personajes te atrapa. También me declaro fan de Carolina. Y ahora solo nos queda esperar la publicación de su siguiente novela que como la primera será todo un éxito.

    Anónimo dijo...

    Caro no puedo obtener en peru vajda principe inmortal y muero por leerlo eres fantastica vampyr es lo mejor en vamps