Pages

4 dic 2010

"Perfect Creature" (2006): Imperfect movie...

Por Alejandro Ramírez Flores
México

Los actores Dougray Scott ("Mission Impossible II"; "Dark Water") y Saffron Burrows ("Deep Blue Sea") protagonizan "Perfect Creature" (2006), una rara y singular mezcla de distintos elementos.

Este filme empieza situando al espectador en una ficticia ciudad neozelandesa, en la cual siglos antes, y por medios genéticos experimentales, ha nacido una raza de vampiros varones que ahora velan por la seguridad y el bienestar de los humanos.

Scott interpreta a Silus, uno de los integrantes de la denominada "Hermandad", quienes, entre otras cosas, se ven a sí mismos como una evolucionada versión de los humanos. Pero aunque su origen viene de la ciencia, restringen el uso de la tecnología, entre ella la manipulación genética. Además, encabezan una iglesia, de la cual el resto de la población también es miembro.

Por otro lado, tenemos a la detective Lilly (Saffron), quien se dedica a perseguir a aquellos que infringen la ley. Tiene aún más trabajo con la aparición de una mortal influenza, para la cual el gobierno distribuye medicamento gratuito. Como siempre, no falta quien abusa de su posición para beneficio personal, a costa de la salud de las indefensas personas.

Pero eso no es todo, también hay un asesino que está haciendo de las suyas en la urbe y los integrantes de la "Hermandad" están tras su pista, pues el homicida es uno de ellos y no quieren perder la ya mermada confianza de los ciudadanos.

Mucho de lo atrayente de esta cinta se debe no sólo a la interacción humana con estos guardianes hematófagos, sino que, además, esta realidad alterna presenta una visión que tiene semejanza a la serie animada de Batman, ya que aquí se puede ver, al mismo tiempo, una variada mezcla de objetos y/o inventos que corresponden a distintas décadas del siglo XX (televisiones, armas de fuego, automóviles, radiocomunicadores portátiles, audífonos personales), pero que no parecen en absoluto modernos. Y junto a esto, se ve el lúgubre aspecto que presenta la ciudad en que la historia se desarrolla, con un clima lluvioso y un cielo nublado en el que circulan zeppelines.

¿Esto suena interesante? Y vaya que lo es, el problema es que faltó más tiempo para acomodar todo lo que se ve a cuadro, o tal vez un mejor desarrollo de la historia, pues a lo largo de ésta no se quita esa sensación de que falta explorar más. Y es que con todo lo que sale en "Perfect Creature", hay mucha tela para cortar, y a marchas forzadas llegamos al cierre quedándonos con ganas de más, aún cuando las actuaciones son competentes.

Como ya se ha dicho, este filme es una rareza. Aquellos que no se sientan atraídos por la historia, que no es de terror ni de horror, pueden, en cambio, hincarle el diente (o colmillo) a la atmósfera visual y dejarse llevar.

Título Original: "Perfect Creature". Título Alternativo: "Criaturas Perfectas" y "La Criatura Perfecta". País y año de realización: Nueva Zelanda y Reino Unido, 2006. Director: Glenn Standring. Guión de: Glenn Standring. Elenco: Dougray Scott, Saffron Burrows, Leo Gregory y otros.

0 comentarios: