Pages

6 dic 2010

"Holocausto Caníbal" (1980): Uno de los filmes más controversiales de la historia

Uruguay

A veces pasa. Ves una película y la primera impresión es más bien negativa; tiene cosas que son geniales y cosas que no, pero que terminan pesando más. Con el paso de los días, la película empieza a crecer adentro tuyo. La distancia ayuda a desechar juicios morales y a destilar reacciones primarias como la náusea. Lo que queda, lo que se expande, son ideas e imágenes que se te graban y te van trabajando fino hasta cambiar radicalmente tu opinión. Así, lo que antes te parecía moralmente espantoso, puede más tarde ser arriesgado y trasgresor.

"Holocausto Caníbal" (1980), una de las películas más controversiales y tristemente célebres de Italia, es un ejemplo de esto.

Esta película arranca con un profesor de Antropología que viaja al corazón del Amazonas, en busca de un grupo de documentalistas desaparecidos, por más de dos meses, durante una filmación sobre las tribus caníbales. En su búsqueda es, y somos, testigos de un montón de atrocidades ultra-gore, cortesía de los nativos.
Cuando el profesor encuentra los negativos del documental junto con los restos de sus creadores, comienza la segunda mitad de la película, en la que por medio de estas cintas nos enteramos de las andanzas de los cuatro expedicionarios. Así descubrimos que éstos, lejos de ser víctimas, son energúmenos despiadados que recorren la jungla aterrorizando, torturando y matando animales e indígenas con una voracidad sensacionalista que los convierte, se nos explica, en los verdaderos caníbales.

Con esta premisa y la moraleja siempre presente, este clásico del cine de shock -que vendría a ser a "Apocalipsis Now" lo que Eric Roberts a su hermana Julia- es una competencia entre los aventureros y los indígenas para ver quién es más sádico, cruel y primitivo.

El resultado es una película tan profunda como elemental en sus mensajes, estilizada y perturbadora, con actuaciones sorprendentemente buenas y una banda sonora perfecta a la cual debe 50% de su impacto. Imposible de olvidar en el buen y en el mal sentido, y eso es un valor en sí mismo.

Considérese, por ejemplo, el manejo de las locaciones naturales del Amazonas. Ésta no es la jungla de Tarzán ni la de Schwarzenegger, y ni si quiera la de Mel Gibson. Acá tenemos la sensación de estar en la trastienda, zona que un productor de Hollywood normalmente descartaría por ser demasiado agreste. Y esta película de U$S 100.000 parece tan a gusto en este ambiente.

En la segunda mitad, la película entra en modo "The Blair Witch Project" con el visionado de falso documental: cámara en mano, desprolijidades técnicas, actuaciones naturalistas, todo el combo. "Holocausto Caníbal" pasa a los primeros puestos en la planilla de ancestros del mencionado blockbuster, que en 1999 generó tanto alboroto con la supuesta originalidad de su formato.

Pero es inevitable hablar de conflicto moral. Además de violencia muy fulera contra las mujeres y de un racismo medio bestia que se cree antiracismo, abundan imágenes reales de animales sacrificados sanguinariamente. La lista incluye un coatí, un mono, una víbora, una tarántula, un chancho y, la más comentada y más brava para el estómago, una tortuga.

Son famosas las historias de cómo Ruggero Deodato, el director del filme, se habría arrepentido de hacer la película, de cómo fue prohibida en cincuenta países, de cómo Deodato fue arrestado por obscenidad, y cómo tuvo que pedir a sus actores que se presentasen en tribunales para demostrar que no habían sido realmente asesinados.

Como la pornografía de la época, transpira excesos, al punto que el propio Tony Montana les hubiese dicho: ¡Che, muchachos, achiquen! Después, con la sobriedad, vinieron los arrepentimientos, a pesar de que la película hizo mucha plata.

La sensación se vuelve ambigua. Uno se siente asqueado, algo ofendido y agredido. Sin embargo, no la descarta, tiene algo; es tan posible que sea una obra maestra como una basura. Con el paso de los días, uno confirma que ese tipo de crueldades no aportan nada artísticamente, pero entiende a su vez que son fundamentales para la experiencia que es ver "Holocausto Caníbal", quizás haciéndola no una mejor película, sino una película única, muy merecedora de nuestro interés. El valor de esa singularidad lo pone cada uno.

Título Original: "Cannibal Holocaust". Título Alternativo: "Holocausto Caníbal". País y año de realización: Italia, 1980. Director: Ruggero Deodato. Guión de: Gianfranco Clerici. Elenco: Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen y otros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexión. Lastima que para mi ese pensamiento singular sea el de que es una mierda. Y lastimosamente debo decir que Deodato no esta arrepentido de su obra, sino más en entrevistas trata de justificarla vaciamente. Es una película de explotación clara y dura como lo es bien casí toda su carrera.

Saludos