Pages

28 dic 2010

José Manuel Serrano Cueto: "El 99% de lo que escribo es de tema cinematográfico"

"Terrorífilo" entrevistó al escritor español José Manuel Serrano Cueto, autor de varios títulos relacionados al cine de terror. Entre sus numerosos libros, se destacan "Vicent Prize. El terror a cara descubierta"; "De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal"; "Horrormanía"; y "Zombie Evolution".

Consultado sobre cómo comenzó a interesarse por un tema tan apasionante como el cine de terror, Serrano Cueto explicó que no recuerda el momento exacto en que comenzó a gustarle este tipo de cine, pero cree que su fascinación dio inicio al ver un ciclo televisivo dedicado al terror de la Universal.

¿Cuál es el primer libro relacionado al cine que escribió? ¿Por qué eligió ese tema?
El primero lo publicó la Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz y se trabaja a partir de una compilación de entrevistas a cineastas nacidos en Cádiz. El libro se llamó "Gaditanos en el cine".

¿Cuántos libros ha escrito hasta el momento y sobre qué tratan?
Después de "Gaditanos en el cine", publiqué uno similar para el Festival de Cine Español de Málaga: "Malagueños en el cine". Luego un diccionario sobre películas de ciencia: "De lo fantástico a lo real". Casi a la par, una monografía sobre el actor Aldo Sambrell, recientemente fallecido: "La mirada más despiadada". Y al fin, el primero sobre terror, una breve bio-filmografía sobre Vincent Price. Después "De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal", dedicado a los actores que trabajaron en ciclo clásico de los años 30/40 y que es con el que más he disfrutado. Luego publiqué "Ava Gardner. De la A a la Z" y "Horrormanía", un diccionario sobre películas y actores, con una editorial con la que no volveré a publicar más y de la que recomiendo abstenerse. Mi último libro fue "Zombie Evolution", sobre muertos vivientes.
En breve, saldrá en Italia una monografía sobre Jesús Franco, que publicará Profondo Rosso. Es un libro que entregué a la editorial hace más de cuatro años y se publica ahora. Ciertamente ya no tiene que ver mucho conmigo, sobre todo porque ahora escribo de otra manera.
Actualmente, me dedico a un trabajo de mayor envergadura del que no puedo decir nada. No me refiero a envergadura respecto al tamaño, sino al contenido.

De todas sus actividades diarias, ¿cuál disfruta más: escritor, periodista, crítico cinematográfico o director?
En realidad el 99% de lo que escribo es de tema cinematográfico, ya sean artículos, reportajes o críticas... Como director he rodado un cortometraje y estoy en el proceso de un largo documental. Debido a mi experiencia, creo que no tengo más remedio que sentirme a gusto escribiendo, aunque, muy dentro de mí, sé que me pone mucho estar tras una cámara. Soy licenciado en Dirección de Escena, así que algo tendrá que ver.

Desde su experiencia, ¿cuál ha sido la mejor década para la industria del cine de terror y por qué cree que es así?
Para mí las mejores décadas fueron los años 30/40 (ciclo de la Universal), los años 50/60 (ciclo de la Hammer) y los 70 con títulos sueltos como "La noche de los muertos vivientes" (si bien ésta es del 68, es vital para comprender el cine de terror posterior), "El resplandor" y "La matanza de Texas". También títulos sueltos de los 80 como "La cosa", "La mosca"...

Dentro de los distintos subgéneros que existen en el cine de terror, ¿cuál es el más sabroso para llevar a la pantalla grande (o chica)? ¿Por qué?
A mí me entusiasman especialmente dos: la modalidad de casas encantadas y los zombis; ambos contrapuestos porque el primero suele referirse a lo espiritual y el segundo es, como ya sabemos, del todo corpóreo. Los fantasmas son muy socorridos y a todo el mundo le da miedo una puerta chirriante. Los zombis, por su parte, también aterran porque, con sus caras agusanadas, nos muestran en qué nos convertiremos.


¿Considera que el mercado de España ya tiene un lugar reservado para las producciones nacionales de terror? En relación al público español, ¿acepta este tipo de cine?
No sé si se puede decir tan tajantemente que en España ya haya un mercado de cine de terror, máxime cuando creo que falta un mercado de cine español, en general. Sí es cierto que Filmax ha apostado por el cine de terror y a esta casa se deben algunos de los mayores éxitos. Tampoco sé responderte a la segunda pregunta, sobre todo porque aquí el cine español no es muy seguido en ninguno de sus géneros, aunque sí es cierto que taquillazos como "Los otros" o "[Rec]" son, igualmente, bien recibidos aquí.

¿Qué opinión le merece el cine de género que proviene de Latinoamérica? ¿Conoce algo de las producciones de terror que se realizan en Uruguay?
No sólo hay una enorme tradición de cine de terror en Latinoamérica, sino que allá se han creado modalidades y personajes del todo novedosos, como las astracanadas del Santo en su lucha con diferentes monstruos o las más serias aportaciones sobre el mito de la llorona. Desgraciadamente, el cine de terror uruguayo -aunque no ha sido un género muy afincado en vuestro país, ¿verdad?- no llega a nuestros cines. Me han hablado de una producción reciente, "La casa muda", pero me temo que, como no sea en un festival especializado, no la veremos.

Para finalizar, nos gustaría que recomendara una lista de filmes de terror que no debemos dejar de ver. Y le redoblo la apuesta: ¿cuáles no valen la pena de ser consultados?
La segunda parte de tu propuesta te la contesto rápidamente: aquellas películas en las que la violencia se muestre de una manera gratuita y con cierta intención sádica por parte del director; esto es algunas de las subproducciones del "ultragore alemán". Pero no voy a darte una ristra de títulos porque creo que cada cual es libre de ver lo que quiera y, según con qué mirada se vea, se puede disfrutar viendo "Nosferatu", "Pesadilla en Elm Street" o "Poultrygeist".
Respecto a los títulos que no hay que perderse, acá va una lista enorme que podría hacerse infinita:

- "Nosferatu"
- "El gabinete del Doctor Caligari"
- "Drácula" (Universal)
- "El doctor Frankenstein" (Universal)
- "La novia de Frankenstein" (Universal)
- "La momia" (Universal)
- "El hombre lobo" (Universal)
- "El hombre invisible" (Universal)
- "La mosca" (Neumann)
- "Drácula" (Hammer)
- "La momia" (Hammer)
- "La maldición de Frankenstein" (Hammer)
- "La caída de la casa Usher" (Corman)
- "La máscara de la muerte roja" (Corman)
- "La marca del hombre lobo" (con Paul Naschy)
- "La noche de los muertos vivientes" (Romero)
- "Zombie" (Romero)
- "El día de los muertos" (Romero)
- "No profanar el sueño de los muertos" (Jorge Grau)
- "Suspiria" (Dario Argento)
- "La matanza de Texas"
- "La semilla del diablo" (Polanski)
- "El resplandor" (Kubrick)
- "Al final de la escalera" (Peter Medak)
- "La cosa" (Carpenter)
- "La mosca" (Cronenberg)
- "Pesadilla en Elm Street"
- "Braindead" (Peter Jackson)
- "Los otros" (Amenábar)
- Y miles y miles más. ¡Hay que verlo todo!

0 comentarios: