Pages

22 dic 2010

"Balada Triste de Trompeta" (2010), lo nuevo de Álex de la Iglesia

Web invitada

"Balada Triste de Trompeta" llegó a las salas españolas cargada de importantes premios, entre los que se encuentran el León de Oro al mejor director y el León de Plata al mejor guión en el Festival de Venecia.

Se trata de la obra más personal y visceral del genuino Álex de la Iglesia, en la que nos presenta a unos personajes marginales, cómicos y caricaturescos que pertenecen al mundo del circo, un campo prácticamente virgen en la historia del cine.

En plena función de circo, cuyo telón es la Guerra Civil Española, irrumpe en escena el ejército español al mando del Capitán Miliciano (Frenando Guillén Cuervo), solicitando (o más bien exigiendo) hombres para sus filas para combatir al enemigo. Todos los allí presentes deben obedecer, y en esta tesitura se encuentra el Payaso Triste (Santiago Segura), que acudirá al combate armado con un machete.

Tras varios tiroteos sanguinarios, desmembramientos salvajes y explosiones espectaculares nos encontramos con el personaje arrestado, y advirtiendo a su joven hijo antes de ser asesinado "nunca serás gracioso, serás el payaso triste, el que recibe las bofetadas; la felicidad la encontrarás únicamente en la venganza". 

El primogénito, Javier, intenta rescatar a su padre condenado a trabajos forzados en las obras del Valle de los Caídos, aunque lo único que consigue es ver morir a su padre a manos del despiadado Coronel Salcedo (Sancho Gracia).

Años después aquel niño ya es un hombre, y ha tomado la batuta de lo que su padre era: el Payaso Triste (en este caso se trata de un genial Carlos Areces), que en la actualidad anda buscando trabajo en un circo cual alma desesperada. Allí conocerá a La chica de la tela (Carolina Bang), una trapecista de la que se enamorará desde el primer instante, y que da la casualidad que es la chica del Payaso Tonto (Antonio de la Torre), Sergio, quien manda sin oposición alguna con agresividad sobre todo el mundo en ese circo y que por las noches, cuando bebe, suele agredir a su novia sin compasión.

Todo empezará a tornarse locura, cuando se vayan conociendo el payaso recién llegado y la chica de Sergio y comiencen a intimar, desembocando en ira los celos de éste último y propiciando un cambio extremadamente radical de Javier (guiado mayormente por las últimas palabras que le dedico su padre, y toma la venganza como solución) en aras de agradar a la mujer, dando como resultado un apoteósico desenlace que acabará por corromper hasta al más cuerdo del filme.

El ritmo vertiginoso que posee de principio a fin es brutal, así como el derroche de violencia y excesos que desprende en todo momento, de la mano de unos personajes inscritos en una época de guerra y caos, a los que acompaña unos decorados que rozan la perfección (obra de Federico del Cerro) y un montaje soberbio. Además, aunque parezca una minucia, el detalle de la canción de Raphael de mismo nombre que la cinta en segundo plano en multitud de partes es sencillamente magistral, dotando de un sentimiento especial a la misma (ya que la emotividad derrochada en el clip pone el bello de punta, y viene que ni pintada para esta ocasión).

Inmaculadas interpretaciones de todos los actores, aunque yo destacaría la de Antonio de la Torre y Carlos Areces que encarnan dos estilos de personalidad totalmente opuestos en un principio, pero bastante parejos al final, fruto del enamoramiento del segundo.

"Balada Triste de Trompeta" es una de las sorpresas del año, sin lugar a dudas, administrando a la perfección momentos de humor, de tensión, de drama e incluso de gore. Un regalo para el tan castigado cine español de la mano del gran Álex de la Iglesia.

Título Original: "Balada Triste de Trompeta". País y año de realización: España, 2010. Director: Álex de la Iglesia. Guión de: Álex de la Iglesia. Elenco: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Sancho Gracia, Santiago Segura y otros.

1 comentarios:

Marcel dijo...

alex de la iglesia un capo, desde el dia de la bestia en adelante

http://after-40s.blogspot.com/