Pages

25 oct 2010

Conociendo a Sam Raimi, el creador de la saga Evil Dead

Por Rocío Rocha
Argentina

Es imposible hablar de cine de culto y género, sin mencionar al grandioso director Sam Raimi. Conocido por muchos, desconocido por otros y odiado por algunos, este cineasta tiene más que una trayectoria dentro del cine de terror generando a lo largo de años una movida digna de conocer y admirar.

Raimi, de 51 años, comenzó a filmar desde muy niño con una cámara Super 8. El cortometraje "Within the Woods" se hizo para recaudar dinero y poder hacer The Evil Dead. Gracias a su familia, amigos y una red de inversores, Raimi se vio capacitado para finalmente financiar esta película.

"The Evil Dead" (1981) es considerada una película de culto, muy controversial para la época por sus escenas de terror gráfico, violencia y gore. Este filme fue censurado en muchos países, como Alemania e Islanda.

Luego del éxito de "The Evil Dead", Raimi decide filmar "Crimewave" (1985), una suerte de live action comic book, coescrita con los hermanos Coen, la cual no tuvo mucho éxito dado que el presupuesto fue muy bajo.

Raimi retorna con Evil Dead II (1987), pero en esta ocasión decide bajarle el tono al horror y agregar más slapstick (en honor a "Los Tres Chiflados", programa del cual Raimi es fan). Luego escribe "Easy Wheels" (1989), con su hermano Iván, una parodia a las películas de pandillas en moto.

En 1990, Raimi quiso adaptar el cómic "The Shadow", pero no pudo asegurarse los derechos de autor, entonces creó su propio superhéroe: "Darkman".

Ésta es su primera gran producción de estudio y, aunque no fue tan exitosa, gracias a eso pudo hacer "Army of Darkness" (1992), completando así la triología de la saga Evil Dead. En esta tercera película, Raimi dejó el horror de lado para adentrarse más en la fantasía y la comedia.

Durante la década de los noventa, Raimi exploró varios géneros: dirigió un western, "The Quick and the Dead" (1995); un thriller criminal, "A Simple Plan" (1998); y un drama romántico, "For Love of the Game" (1999).

Raimi consiguió en 2002 un éxito de taquilla con Spider-Man y firmó contrato para realizar dos partes más.

El año 2009 significó el regreso de Raimi a sus raíces con "Drag me to Hell", metiéndose con las maldiciones gitanas, con guiños a sus anteriores filmes, humor negro y sustos.

En los filmes de Sam Raimi se pueden destacar ciertas marcas de autor:
- Actor fetiche: Bruce Campbell.
- El uso de un movimiento de cámara en el cual ésta sigue a un objeto en movimiento a alta velocidad, creando una especie de subjetiva en primera persona desde el objeto en sí.
- Una toma rápida con dolly para traer un objeto que está lejos y ubicarlo en el centro de la toma, o para alejarse del objeto que está en foco y mostrar lo que sucede alrededor.
Curiosidades
- En "The Evil Dead", Sam Raimi es el pescador que saluda a los protagonistas en la carretera.
- La persecución de la cual es objeto Cheryl se rodó montando la cámara sobre una moto en rápido movimiento.
- Las escenas que suceden en el sótano fueron filmadas en la casa de Raimi.
- La voz demoníaca que dice "Joinnn ussss", es la de Raimi.
- El auto que aparece en las tres Evil Dead y en "Drag me to Hell" es el de Raimi y las reparaciones del mismo estaban incluidas en el presupuesto.
- Dado que tiene una obsesión, Raimi realizó un trabajo en la Universidad acerca del Libro de los Muertos (Necronomicon).
- Haciendo la música de Spider-Man, Danny Elfman se peleó con Raimi porque éste quería un compás de Hellraiser. A tal punto llegó la discusión que Elfman decidió no trabajar más con el cineasta diciendo: "Si puedo, no volveré a trabajar con Sam Raimi". El que ví en los sets de la película no era Sam. Era él, pero se comportaba completamente distinto. Fue la experiencia más cercana a 'Invasores de Cuerpos' que haya tenido. Ver un cambio tan negativo en alguien me descorazonó al punto de pensar dejar la composición para filmes".
- Raimi es conocido por torturar a sus actores, tirándole cosas y molestándolos. En "My Name is Bruce" (2007), película protagonizada, escrita y dirigida por Bruce Campbell, que se interpreta a sí mismo en modo de parodia, hay muchos diálogos haciendo alusión a su relación con Raimi, incluso uno que dice: "Tú no sabes lo que es el terror, nunca has trabajado con Sam Raimi". El filme también incluye la actuación de Ted Raimi como el manager de Bruce.
- Bruce Campbell era el niñero de Ted Raimi.
- Sam Raimi es graduado universitario y especializado en Letras.
Filmografía recomendada
- la trilogía completa de Evil Dead.
- "Darkman" (1990).
- "Drag me to Hell" (2009).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Sam Raimi. Es uno de los pocos directores que no han abandonado su estilo y su sello de autor a pesar de la esclavización de Hollywood. DRAG ME TO HELL es uno de los clasicos de nuestra era.

Dicen muchos que A SIMPLE PLAN es una maravillosa película que demuestra su capacidad como director universal. Toca verla. Grande Raimi.