Pages

13 oct 2010

"An American Haunting" (2005): Los fantasmas ven en blanco y negro

Por Alejandro Ramírez Flores
México

La película "An American Haunting" (2005) está basada en los hechos acontecidos en el condado de Robertson, Tennessee, en los Estados Unidos, de 1817 a 1821, en donde la familia de un granjero de nombre John Bell fue molestada, atacada y psicológicamente torturada por una entidad que se llamaba a si misma bruja y que se identificó como "Kathe". En vida habría sido Kathe Batts, antigua vecina de esta familia y con quien Bell habría tenido problemas por dinero.

En cine o televisión, la palabra "basada" quiere decir: "yo director/productor/guionista le cambié lo que se me dio la gana a la historia original". Así que aunque aquí se cuenta con los personajes verídicos, la trama se desarrolla incorporando elementos que no están registrados, para ensalzar de mejor forma el largometraje.

Lo que hay es una representación de los ataques fantasmagóricos como fueron descritos, sobre todo al jefe de familia, interpretado por el excelentísimo actor Donald Sutherland (el padre de Kiefer Sutherland), y su hija Betsy.

La cinta tiene sus encantos y caídas; el guión se tropieza de vez en vez. Si mi edad rondara los 12, este filme me habría asustado, pero ahora me parece un repaso de varias cosas que ya he visto tantas otras veces. Aclaro, no es un bodrio, pero tampoco es la película sobrenatural que hubiera esperado, hasta Sissy Spacek se veía forzada en su actuación al tratar de dar sentido al personaje de la madre sufrida.

Más allá de las fallas del guión, uno se puede dejar llevar hasta, como es lo previsible, saber el desenlace de la historia y las razones (al menos en este caso ficticias) de por qué el espíritu desata su ira contra los Bell, quienes también son ayudados por otro vecino muy dado a la religión y por el maestro de escuela de la comunidad, quien oficia de narrador de los hechos contados.

Si no fuera por los actores de renombre y la ambientación, esta película podría pasar directo a DVD o a la televisión (¡vaya que a uno le da esa sensación de a ratos!).

Recomendada para quienes gustan del terror, pero que no son tan exigentes y son tolerantes por amor al género. Para los que se fijan en los pequeños detalles, mejor abstenerse que no van a parar de molestarse por hora y media.

Tengo que aceptarlo: si el señor Sutherland sale en una película, tengo que verla a como dé lugar.

Título Original: "An American Haunting". Título Alternativo: "Apariciones" y "Maleficio". País y año de realización: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Rumania, 2005. Director: Courtney Solomon. Guión de: Courtney Solomon, en base a una novela de Brent Monahan. Elenco: Donald Sutherland, Sissy Spacek, James D'Arcy, Rachel Hurd-Wood y otros.

1 comentarios:

Lyssa dijo...

Esta nunca me decidí a verla. Tal vez le de una oportunidad, solo por cultura general, :)
De lo mejorcito en fantasmas y lugares encantados que he visto últimamente, que recuerde, está Gui si (Silk, 2006) y The Woman in Black (1989), una peli inglesa para la televisión. Esta última es excelente. Ahora van a hacer un remake con el actor de Harry Potter, que dudo supere a la original, pero al menos supone que la Hammer se ponga de en acción de vuelta.