Pages

24 sept 2010

Entrevista con el uruguayo Guzmán Vila Gomensoro, creador de "La balada de Vlad Tepes" (2009)


Guzmán Vila Gomensoro es un director uruguayo que ha incursionado en el largometraje de terror con "Sangre para la mondiola" y "La balada de Vlad Tepes".

A continuación, "Terrorífilo" publicará la entrevista que le realizó a este cineasta que divide su tiempo entre la música (es baterista de la banda de rock pesado "Amables donantes") y el cine. "En los ratos libres, que son pocos, me dedico en forma amateur a hacer cortos y largos en video", explicó Vila Gomensoro.

¿Cómo es tu relación con el cine de terror y cuándo comenzó?
Arranca al salir de la niñez, cuando iba al cine Arizona con los bonos de 3x10$ a ver las películas tipo Porki's, Las colegialas se divierten y sobre todo las de terror, entre las que destacaban las de John Carpenter. Este gran realizador acostumbra, como todos los grandes maestros, a poner el epígrafe con su nombre antes del título de la película, práctica que adopté como homenaje, no porque sea un maestro. Entonces siendo adolescente no iba a ver una película con Kurt Russell, iba a ver una de Carpenter, el epígrafe me ayudó a entender que había un creador detrás de la película. Entiendo que ahora no es tan así y los guionistas han ganado terreno, pero en mi humilde opinión la figura más importante es el director. ¿Me fui de tema?

Tu ópera prima fue "Sangre en la mondiola". ¿Qué nos podés contar de esta película? ¿Cual fue tu experiencia con ella?
Es mi primer largo filmado en mini-DV, sin presupuesto y casi sin nada de experiencia previa. Fue una escuela de ensayo y error y error y error... Escribí el guión, llamé a parientes y amigos que se subieron al carro, aunque me decían que estaba loco. Un año y dos meses después se estrenaba en Montevideo Comics y Montevideo Fantástico. Todos lo que la hicimos quedamos contentos. Es una película que quiero mucho.

Tu segundo largometraje se titula "La Balada de Vlad Tepes". ¿De qué trata?
Como si "Sangre en la mondiola" hubiera sido un éxito de taquilla, como toda película de terror tuvo su secuela: "La balada de Vlad Tepes". Es una iniciativa de Silvio Galizzi que empezó a escribir el guión basado en los personajes de la primera parte, consiguió a los "famosos" que aparecen y me dio manija para hacerla.

¿Cuál fue tu experiencia con este filme?
En esta película me encargué de la dirección, producción, fotografía (me ayudó Diego Varela) y edición (con Mónica Núñez). La experiencia fue agotadora (tres años en total). Estuvo bueno conocer a los actores profesionales y ver cómo avanzaban.

¿Cómo se pueden conseguir tus películas?
Las dos películas se pueden conseguir en pocos lugares como Gabinete Caligari, El Rincón del Coleccionista, el Museo Torres García, pero fundamentalmente en Bavastro Remates. Pregunten por el mejor director del remate (risas).

De todos los roles en los que trabajaste en el medio audiovisual, ¿cuál fue tu preferido y por qué?
Lo que más me gusta es filmar y editar. Me gustaría dirigir mejor y más atentamente a los actores, pero como casi siempre estoy en varios roles a la vez, no puedo dispensarle todo el tiempo que corresponde. No me gusta escribir, aunque siempre meto un poco de mano en lo que elijo para filmar.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En este momento, estoy filmando la adaptación de la obra de teatro Pocas palabras de Antonio Moreira. La obra la dirigió Julio Trotta y el me invitó a hacer la película. Julio que es tremendo director de actores se encarga de los actores, el arte, vestuario y parte de la producción así que lo que tengo que hacer es que técnicamente quede bien y aprender. Esta película será drama y comedia por lo que me alejo -solo de momento- del terror. Algún día me gustaría hacer una de terror seria, pero lamentablemente por mi personalidad manejo mejor el humor que el terror.

¿Cuáles son tus películas de terror favoritas?
Tengo muchas, pero te nombro algunas: "La cosa"; "Halloween"; "En la boca del miedo"; "Vampiros" de John Carpenter; "Pesadilla en la calle Elm"; "Las colinas tienen ojos"; "Scream" de Wes Craven; "La hora del vampiro" y "The Funhouse" de Tobe Hooper; "El exorcista" de William Friedkin; "La noche de los muertos vivientes" y sus secuelas (todas de George A. Romero); "La hora del espanto" de Tom Holland; "Horror of Dracula" de Terence Fischer; y "Los siete vampiros de oro" de Roy Ward Baker. Seguramente me olvido de varias...

0 comentarios: