Pages

17 sept 2010

Entrevista al cineasta chileno Patricio Valladares, responsable de "Dirty Love" y "Toro Loco"


"Terrorífilo"
se comunicó con el cineasta chileno Patricio Valladares, director de las películas "Dirty Love" y "Toro Loco", (esta última cinta se estrenará, seguramente, a fines de 2010), quien se autodefine como "un realizador audiovisual en vías de desarrollo y un director de cine y autor de comics".

El responsable de Vallastudio Films hizo un repaso por su filmografía, contó su experiencia con la producción de "Dirty Love" y adelantó detalles de su último largometraje, "Toro Loco".

¿Cómo fue tu acercamiento al género de terror?
Fue por leer cómics. Cuando era pequeño mi padre me compraba historietas de Disney y un día compró por error un número de "Conan, La Espada Salvaje". Aún lo tengo guardado. Desde ahí, me comenzaron a gustar los cómics, junto al cine que daban por televisión. Al salir del colegio, trabajé en una tienda de combustible y me conseguí una cámara para filmar un cortometraje de horror muy malo, pero con clara influencia del cine alemán gore como el de Olaf Ittenbach...

¿Es difícil hacer cine de terror en Chile?
Sí, sobre todo si eres pobre y no vives en una ciudad grande. Yo vivo al sur de Chile, una ciudad casi campestre. En mi país, durante mucho tiempo, el cine era de burgueses que hacen películas de dramas de viejas católicas. Ahora está cambiando un poco, pero siguen haciendo cine los burgueses con sus historias de mierda, de dramas de ricachones.

Hablemos una de tus últimas películas, "Dirty Love". ¿Cualés han sido las críticas que ha recibido el filme?
"Dirty Love" ha tenido el apoyo de gusto de Brian Yuzna. El director de "Cannibal Holocaust", Ruggero Deodato, comentó al respecto: "Very compliments to this great young director. We can see the talent of Patricio Valladares from the first frames". Fue muy grato porque me ha abierto puertas en algunas cosas; estrenamos en Sitges 2009, el cual fue un sueño cumplido.
También ha sido polémica y me han criticado por lo barata que es. Pero como te comenté anteriormente, no soy un burgués que hace cine. Hasta el momento sigo el plan de Robert Rodriguez de hacer cine barato para el mercado del video. La diferencia es que él tuvo suerte, yo aún no la veo (risas).

Si bien "Dirty Love" no compitió en Cannes, sí fue exhibida en este importantísimo evento. ¿Cómo fue esta experiencia?
Ese festival hace muchos años que dejó de ser importante (risas). La película viajó con planes de distribución y venderla en países como una filme exploitation para DVD, lo cual atrajo atenciones y ventas, pero no fantásticas. Lo bueno es que ha ganado premios en Italia. El año pasado estuvo dentro de las nueve mejores película de horror indie, junto con "El Anticristo" de Lar Von Trier, pero yo creo que fue un error (risas).

Son ciertas las versiones que indican que "Dirty Love" iba a presentarse en un reconocido festival de cine de Latinoamérica, pero a último momento fuiste comunicado que el filme no sería tenido en cuenta.
Sí, quedó seleccionada y, de hecho, el programador me la pidió para exibirla. Luego me envían un email diciendo que la película había sido censurada, que la sacarían de la programación por lo fuerte del contenido, que querían evitar problemas porque el festival solo llevaba dos años, lo cual encuentro que fue una imbecilidad porque tienen películas hermosamente fuertes como "Visitor Q" del gran Takashi Miike... Pero bueno, es otra anécdota de "Dirty Love".

Próximamente estarás presentando un "spin off", un filme sobre el personaje "Toro Loco" de "Dirty Love".
Es una película filmada con cámaras HD de diferentes marcas y modelos. Se grabó dos días por mes, durante los fines de semana, durante siete meses. Trabajamos con un famoso personaje de la televisión chilena, Felipe Avello, el cual se interesó por mi trabajo. Actúa muy bien.
El presupuesto era casi nulo: 1000 dólares. Pero logramos un buen producto, según lo veo, muy estilo al cine de Sam Peckimpah o de Robert Rodriguez.

¿Qué nos puede contar acerca de esta cinta?
Está escrita por mí en colaboración especial con Andrea Cavaletto. "Toro Loco" cuenta la historia de Mateo (Felipe Avello), hijo de uno de los grandes mafiosos del pueblo, que es abandonado por su señora y su hijo. Al no poder aguantar la vergüenza de abandono, engaño y traición, encarga el asesinato de éstos al sicario más despiadado de la ciudad, llamado "Toro Loco" (George Belmar), un frío y excéntrico sicario que traerá el infierno a esta familia, siempre bajo sus propias reglas.
Este filme es volver a recordar los clásicos filmes de acción como "Tráiganme la Cabeza de Alfredo García" y "El Mariachi". Fue filmada en un pequeño pueblo al sur de Chile, rodado sólo con 1.000 dólares, cámaras HD y un equipo infernal.

¿Cuándo se estrenará "Toro Loco"?
En fin de año, pero no en cine, es muy caro. Solo se estrenará en festivales de cine y luego en DVD y Blue Ray. Sería bueno en salas de cine, pero por ahora no creo.


De todas tus películas, ¿con cuál de todas te has encariñado más? ¿Por qué?
Creo que con todas, pero la que más odio es "La Creación", porque no quedó como quería. No soy un tipo que se demora en crear una película, soy una persona muy ansiosa.
Ahora estoy con la película "TORO LOCO" y estoy centrado en ella, pero uno quiere a todas, por el momento (risas).

¿Tienes algún proyecto en carpeta para los próximos meses?
Tengo cuatro proyectos. No sé cuáles comenzar a filmar a fin de año; espero que sea alguno con un buen presupuesto, sino haré uno sin dinero. Siempre debo hacer películas o cómics...
En mente tengo "En las Afueras de la Ciudad", que es algo muy al estilo cine francés de horror; y otra que se llamaría "La Trinidad de María, que es de mafias y disparos.

FILMOGRAFÍA
"Aberración" (2001)
"Jardinero of Rip" (2002)
"Consiente Inconsiente" (2003)
"Paranoia Asesina" (2003)
"Ese Extraño Artefacto" (2004)
"Curriculum" (2006)
"Dirty Love" (2009)
"Imaginario en tu Cara" (2009)
"La Creación" (2009)
"Departyd" (2009)
"A las Afueras de la Ciudad" (2010)
"Toro Loco" (2010)
"El Italiano" (2011)
CÓMICS
"Jano". 2002, Fanzine, B/N.
"El Último Respiro". 2004, Fanzine, B/N.
"El Italiano" Fanzine. 2007, Fanzine, B/N.
"El Italiano" Novela Gráfica. 2008, 80 páginas, B/N (Italia)"El Italiano 2" Novela Gráfica. 2010, 80 páginas, color (Italia)

0 comentarios: