Pages

10 sept 2010

Demian Rugna: "Estoy encontrando mi estilo propio como autor y realizador"


Días atrás, "Terrorífilo" hizo referencia a la realización del "FantaPiria 2010", una sección perteneciente al ya clásico festival uruguayo "Piriápolis de Película".

En el marco de este evento, una de las películas proyectadas fue "Ellos Quieren Mis Ojos" (2009), dirigida por Sergio Esquenazi y escrita por Demian Rugna. Precisamente, estos dos cineastas argentinos viajaron a Uruguay para presentar el pasado fin de semana este filme de terror.

A continuación, esta revista digital publicará la entrevista que le realizó al director y guionista, Demian Rugna, previamente a su visita a nuestro país.

¿Cómo comienza tu pasión por el cine de terror?
De muy chico me fascinaban las películas de acción como "Desaparecido en acción" o "Rambo". Entonces la acción generó en mí la necesidad de ver cada vez más acción y cada vez más violenta. La violencia me llevó a la sangre y la sangre querer cada vez mas sangre y así llegue al terror. Me acuerdo cuando ví "Martes 13 Parte 3" fue una revelación para mí y dije: "Esto es lo que a mí me gusta realmente: ¡Sangre!". Ahí creo que me volví loco adicto al género y después fui como refinando el gusto.

Como director, tu debut fue en 2007 con el filme "The Last Gateway". ¿Qué nos puedes contar acerca de este proyecto?
Todos los que leían ese guión se preguntaban: "¿Esto lo podrán hacer?". Era una locura, todo el tiempo efectos, sangre, monstruos, escenas muy complejas para un presupuesto y tiempo acotadísimo. Si encima le sumas que era mi primera experiencia como director de un largo... muy pocos confiaban en mí realmente.
Tal vez tuve la suerte de contar con un equipo técnico que en su mayoría era su primera experiencia en un largo y eso generó muy buena energía y predisposición. La película era muy difícil de hacer en 24 días de rodaje, locaciones que quedaban a 300 kms una de otra, efectos especiales y maquillajes que necesitaban horas de preparación. Inclusive en la escena final del monstruo de la película, nuestro actor se desmayó dentro del traje que estuvieron meses armándolo y se quiebra la clavícula. Esto llevo a destruir el traje y entonces me quedé sin monstruo. ¡Ahhhhh, no me hagas acordar!

¿Es verdad que la película fue filmada pensando en el mercado del norte y no para Argentina? ¿Por qué?
Lamentablemente sí. Quien produjo esta película, de muy bajo presupuesto pero necesario, puso como condiciones que sea hablada en inglés para poder venderla más fácilmente en el mercado yanqui, el único mercado que le garantizaba ganancia. Pero no sólo eso, sino que pidió también ¡que mostremos un par de tetas! En fin, digo lamentablemente porque no funcionó, por más coach norteamericana que tengamos, la barrera del idioma es algo muy difícil de pasar. Si esta película la hubiéramos hecho en español, hubiera sido un golazo en todos lados. Pero de los errores se aprende.

¿Cómo surge este proyecto y qué satisfacciones te ha dado hasta el momento?
El proyecto surge desde un cortometraje que realicé en mi época de estudiante y que coincide con el primer acto de la película. Como gustó tanto, eso me motivó a escribir toda la historia completa. Después tuve la posibilidad de que acercaran mi proyecto a un productor que me apoyó desde el primer momento.
El tema de las satisfacciones es relativo, creo que tengo una sensación agridulce en la boca. A veces reflexiono que hice una película que no tiene comparación con ninguna en Argentina. Te puede gustar o no, pero estoy convencido que es única y van a pasar muchos años antes que alguien acá se anime a producir algo así. Tal vez pensar en que la enorme apuesta que hicimos no ha sido valorada, ya sea desde algún festival importante, del cual uno como realizador necesita para poder seguir trabajando, o desde la prensa, revistas especializadas de género... no sé. Con "The Last Gateway" las satisfacciones son muy pocas y muy grandes; y las frustraciones son constantes y pequeñas.

Según hemos sabido, estás trabajando en una nueva película titulada "Malditos Sean". ¿De qué va a tratar?
"Malditos Sean!" es un trabajo que venimos realizando junto con Fabián Forte desde hace tres años.
Son tres historias que se relacionan entre sí a través de un personaje: un siniestro curandero que genera diversas maldiciones, las cuales se van adueñando de los protagonistas de la historia. La primera de ellas es dirigida por mí, la segunda por Forte y la tercera por ambos. Todas son autoconclusivas y abordan el género de terror desde diferentes ángulos, es decir que vas a encontrarte con una historia de comedia gore, otra historia de mucho clima y suspenso y otra tal vez reúne un poco de ambos puntos de vista.
Considero que quien vaya a mirar "Malditos Sean!" no va a ver sólo tres historias, sino que muchas películas de terror dentro de una sola... espero que funcione, sino que me devuelvan los tres años que puse.

En relación a esta película, ¿en qué etapa se encuentra, cuándo se estará estrenando y cómo puede hacer el público para disfrutar de ella llegado el momento?
"Malditos Sean!" está en etapa de postproducción, ya está todo filmado y editado. Restan muchas cosas de sonido, música y efectos.
Tuvimos varios acercamientos para transformar esta película en una miniserie de doce capítulos para televisión, pero quedó en la nada y por el momento no tenemos ninguna distribución cerrada para "Malditos Sean!". Así que supongo que empezará su recorrido por festivales una vez lista y ahí recién podremos saber qué sucederá y qué tan fácil va a ser que este filme llegue a todos.

Además de dirigir, también has escrito varios guiones, por ejemplo el de la película "Death Knows Your Name", de Daniel de la Vega. ¿Cómo fue tu experiencia con ese proyecto y cómo fue trabajar con alguien tan apasionado al género como De la Vega?
Muy buena, aprendí mucho escribiendo ese guión. Daniel es muy obsesivo y eso me llevó a escribir diez borradores de 80 páginas. Fue un trabajo de un año entero y creo que se nota.

¿Qué otros guiones has escrito en lo que a largometrajes se refiere?
Escribí mis dos largometrajes como director, también "Ellos Quieren Mis Ojos" de Sergio Esquenazi, otro largo que no vale la pena mencionar y, además, varios proyectos que aún no han visto la luz.

¿Qué prefieres la dirección cinematográfica o la pluma y el papel? ¿Por qué?
Ya no me motiva escribir para otro director, realmente ahora escribo para mí. Entonces planteo mis historias pensando que yo seré quien estará detrás de cámara. Estoy encontrando mi estilo propio como autor y realizador. Creo que me luzco mucho más como escritor que como director, entonces quiero empezar a cuidar mis obras.

¿Consideras que el mercado argentino está preparado para este tipo de cine?
Creo que se está preparando recién ahora, todavía está lejos, pero hay esperanza. La gente joven es quien quiere ver cosas nuevas, cosas que le gusten, que disfruten. Entonces empiezan a aparecer cada vez más opciones a nivel local que hace 15 años atrás no existían. La mentalidad hay que cambiársela a los productores que le tienen miedo al género, porque lo desconocen y a veces lo subestiman; entonces cuando eligen, lo hacen mal.
Creo que si se produjera más cine fantástico del bueno, la mentalidad del espectador medio de Argentina cambiaría inevitablemente. Pero las apuestas son muy pocas y audaces. Repito, veo la luz en el espectador joven, los más grandes seguirán resignando el cine de género para los yanquis, al menos durante unos diez años más.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo dos proyectos dentro del género. Uno muy ambicioso que tengo hace mucho, pero nunca lo termino de cerrar, es "Seis Abuelos", una mezcla de cuento de Edgar Allan Poe que deviene a una locura estilo Sam Raimi. Y después "Tienen Miedo" es una historia muy seria de miedo, un thriller sobrenatural cargado de tensión y angustia.

¿Cuáles son tus películas de terror favoritas?
No por ser las mejores, pero sí por marcarme desde chico: "Braindead", "Martes 13 Parte 3", "Hellraiser", "The Thing", "Alien" y "V Invasión Extraterrestre".

2 comentarios:

Detaquito dijo...

Honestamente el genero no es uno de mis favoritos, pero debo reconocer que mas de alguna vez me ha atrapado!!!

Por lo que debo felicitarte, honestamente es por lo bien lograda que estala pagina, es un excelente trabajo muy cuidado, serio y profesional!

FELICITACIONES!!!!

Terrorífilo dijo...

Muchas gracias... Nos deja muy contentos que te gusté la web ;)